Prueba final de Español y Literatura

Erasmo Calzadilla

Niños y jóvenes de El escambray celebrando el 1ro de mayo

HAVANA TIMES, 4 mayo — Acabo de aterrizar luego de una semana por Cienfuegos. Alquilamos una cabaña en un Campismo Popular y anduvimos por la sierra del Escambray. Traemos un montón de historias que iremos compartiendo; Irina puso una y aquí va otra.

En el corre corre de los minutos finales no encontrábamos una simple jabita de nylon donde envolver las chancletas sucias y arenosas. Registrando bajo los colchones hallamos unas hojas escritas y con eso mismo empapelamos las cutaras.

Fue en la Habana, desempacando, que reparamos en el contenido de las cuartillas: eran exámenes finales de la asignatura Español y Literatura con fecha del curso pasado; nivel medio pero no sabría decir qué grado.

La pregunta más importante del examen era:

El Examen.

Interpreta los siguientes fragmentos de la canción “La era está pariendo un corazón”, del cantautor Silvio Rodríguez.

La era está pariendo un corazón,
no puede más se muere de dolor
y hay que acudir corriendo pues se cae
el porvenir

Aquí transcribo íntegramente las respuestas de 3 estudiantes que alcanzaron el máximo de puntuación. Dejé la ortografía tal como estaba.

Primero:
“Esto significa que nuestra sociedad está creando nuevas ideas en torno al desarrollo de nuestra revolución, que están naciendo nuevos talentos como lo pensó Martí y muchos más que lucharón para tener lo que hoy tenemos. Que esto se lograba con mucho amor y uniendo todas nuestras fuerzas, y nuestras ideas.”

Niños y jóvenes de El escambray celebrando el 1ro de mayo.

Segundo:
“Silvio nos da a entender en este párrafo la nesecidad de luchar por la defensa de la patria. Luchando día a día por lo mal hecho y guiados por los sueños de Martí y las idea de Fidel. Todo en pos del futuro.”

Y tercero:
“Silvio nos quiso decir con este fragmento que algo bueno y nuevo está naciendo. Y tenemos que luchar para mantenerlo pues de ello depende el futuro. Como la lucha incansable que llevamos a cabo en nuestro país. Así podemos mantener las conquistas de la revolución. Defender tantos sueños de Fidel y otros héroes.”

Sirvan estas respuestas para comprender el efecto que un sistema como el “nuestro” ejerce sobre la educación y los educandos.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.