Prueba final de Español y Literatura

Erasmo Calzadilla

Niños y jóvenes de El escambray celebrando el 1ro de mayo

HAVANA TIMES, 4 mayo — Acabo de aterrizar luego de una semana por Cienfuegos. Alquilamos una cabaña en un Campismo Popular y anduvimos por la sierra del Escambray. Traemos un montón de historias que iremos compartiendo; Irina puso una y aquí va otra.

En el corre corre de los minutos finales no encontrábamos una simple jabita de nylon donde envolver las chancletas sucias y arenosas. Registrando bajo los colchones hallamos unas hojas escritas y con eso mismo empapelamos las cutaras.

Fue en la Habana, desempacando, que reparamos en el contenido de las cuartillas: eran exámenes finales de la asignatura Español y Literatura con fecha del curso pasado; nivel medio pero no sabría decir qué grado.

La pregunta más importante del examen era:

El Examen.

Interpreta los siguientes fragmentos de la canción “La era está pariendo un corazón”, del cantautor Silvio Rodríguez.

La era está pariendo un corazón,
no puede más se muere de dolor
y hay que acudir corriendo pues se cae
el porvenir

Aquí transcribo íntegramente las respuestas de 3 estudiantes que alcanzaron el máximo de puntuación. Dejé la ortografía tal como estaba.

Primero:
“Esto significa que nuestra sociedad está creando nuevas ideas en torno al desarrollo de nuestra revolución, que están naciendo nuevos talentos como lo pensó Martí y muchos más que lucharón para tener lo que hoy tenemos. Que esto se lograba con mucho amor y uniendo todas nuestras fuerzas, y nuestras ideas.”

Niños y jóvenes de El escambray celebrando el 1ro de mayo.

Segundo:
“Silvio nos da a entender en este párrafo la nesecidad de luchar por la defensa de la patria. Luchando día a día por lo mal hecho y guiados por los sueños de Martí y las idea de Fidel. Todo en pos del futuro.”

Y tercero:
“Silvio nos quiso decir con este fragmento que algo bueno y nuevo está naciendo. Y tenemos que luchar para mantenerlo pues de ello depende el futuro. Como la lucha incansable que llevamos a cabo en nuestro país. Así podemos mantener las conquistas de la revolución. Defender tantos sueños de Fidel y otros héroes.”

Sirvan estas respuestas para comprender el efecto que un sistema como el “nuestro” ejerce sobre la educación y los educandos.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

20 thoughts on “Prueba final de Español y Literatura

  • Me quede con la boca abierta cuando yo ero estudiante en los examenes de Literatura te hacian preguntas sobre las literaturas clasicas, Cervantes, Dantes y otros no sobre las canciones de la nueva trova, es verdad que han pasado unos cuantos anos pero aqui se camina para atras como los cangrejos y tienes toda la razon Erasmo los estudiantes estan tan adoctrinados que repiten las mismas cosas como los papagallos sin darse cuenta que Silvio en esa estrofa quiso decir lo contrario

  • Ay, Erasmo, imagino que esa prueba se hizo a tenor del nivel de los actuales tiempos de maestros emergentes y profesor en pantalla de TV. Sólo así se entiende que se promuevan formas tan pedestres de encasillar el pensamiento, de cercenar la capacidad de interpretación. Porque, por lo general, las canciones de Silvio son tan polisémicas que ni el mismo se atrevería a apostar por un solo sentido. Aquí hay dos grandes pecados de lesa literatura: escoger al trovador para una prueba y otorgar las mejores notas a estos alumnos.
    Con estos bueyes aramos…

  • qué pena!

  • CONSIGNAS LITERARÍAS, MALAS INTERPETACIONES Y EXCELENTES NOTAS
    Este tipo de sucesos demuestra claramente la poco preparación por ambas partes y el efecto negativo de creer que con hablar de la revolución ya todo está bien, es el supuesto comodín inculto, porque claro, no nos enseñan a pensar, han convertido a generaciones enteras en máquinas robóticas que repiten consignas vacías, los lemas se cuelan hasta en las conversaciones más íntimas de nuestras vidas, para muchos ya es parte de su defectuoso ADN, solo nos falta sumarlas a nuestras relaciones sexuales, sería interesante ver de que forma se pudiera incluir.
    Les dejo esta anécdota de otro examen donde un estudiante dijo: “ya José Martí había hablado de los 5 héroes prisiones de imperio”, Dios mío, Martí profetizó pero no cosas como estás.

  • Erasmo gracias por traer buenos temas a debate. No creo que tu interes sea el tema de si es una obra de un trovador como Silvio o el Quijote de Cervantes. Tu interes se centra en la plitizacion de la ensenanza, o como dicen ustedes el adoctrinamiento.
    El sisteme de educacion cubano con mil defectos y escaceses es aun el mejor de toda America icluyendo USA Y Canada segun pruebas y estudios aleatorios de ONU y UNICEF. Lo que quiere decir que todos ellos son peores que nosotros y sus resultados en esos estudios distan mucho de los alcanzados por Cuba. Y nadie serio cree que la calidad de la educacion y sus problemas no sean de interes para el gobierno de Cuba.
    Te puedo asegurar que tal vez no encuentres aqui en una escuela entera con tres ninos que logren escribir esos parrafos y mucho menos dar sentido a tan complicadas ideas.
    Todo el mundo conoce que todas las pruebas aqui son de multiple opcion que solo requieren marcar la respuesta correcta de 3 o 4 posibilidades. Y que no hay nino que llegue de la educacion cubana, con su maestro emergente, y no supere a los demas de su clase.
    Sobre la politica es una historia larga que todos conocemos y que es impresindible en la educacion en un pais asediado y bloqueado. Ataques de los que esos ninos son victimas directas y que deben conocer.
    O que crees que hay que ensenar a los ninos palestinos.Que Isrrael los ama y es su defenzor divino. Manana se arrodillaran ante el paso de los tanques sionistas
    Aqui los muchachos piensan que nuestro pais es terrorista en la lista junto alcaeda, traficante de grogas y que queremos atacar usa. Para colmo no conocen ni la historia de lucha de su clase trabajadora ni sus heroes. Conocen mejor los heroes de aventuras y animados.
    En Cuba todos conocemos a nuestros heroes y proceres, nos ensenan rebeldia y a luchar contra los opresores e injusticias. Los anexionistas desean una educacion esteril que les facilite las cosas. Gracias

  • mira..realmente la interpretacion de esos alumnos no esta mal….el error esta en poner solo ese pedazo de la cancion….ese pedazo puede ser interpretado de las formas q uno quiera….q hay adoptinamientro..es verdad..q repiten las ideas como papagayos..es verdad..pero por mas desgracia todavia ese es un grave problema de la educacion a nivel mundial….en cuba repiten q fidel y raul son buenos…sin ni siquiera muchas veces razonarlo o dar una idea cnvincente..en usa dicen lo contrario..q son malos..q son dictadores y cuando le preguntas pq..repten lo mismo q dicen por la tv…con la misma falta de ideas y razonamiento logico….por eso no me gusta q hablen del adoptinamientro de los niños como solo algo de cuba..todos los paises del mundo lo hacen…
    les pondre un ejemplo..conosco una nña q vive en mexico….es cubana..sus padres nunca han perdido ese pedazo de cuba en su corazon….y en la escuela les mandaron a hacer un trabajo sobre distintos paises…q conste q no esta en una escuela publica..sino una de las mejores de la ciudad de mexico donde vive….ella enseguida eligio cuba….sus padres le ayudaron a hacer el trabajo..puso fotos de su viaje a cuba..imagenes reales..busco datos de la onu sobre cuba…..y cuando llego muy contenta a la escuela q hizo la pre exposicion a la profesora…ella no se lo acepto y le dijo q estaba mal..q eso era mentira..q eso no era los q se decia alla de cuba…q en cuba era imposible q hubieran esas construcciones..pq en cuba habia una dictadura q estaba matando a la gente…..q con ese trabajo ella no podia alcanzar todos los puntos…..la llamo poco menos q mentirosa…..acaso eso no es adoptinamientro tambien?

  • vale, vale… la educación.. c´est la vache sacre que rit del desgobierno cubano, siempre y cuando se aprenda bien la doctrina… pero bueno, sigan uds. arriba en su debate, que total… las historietas nos absolverán. a mí lo que me llamó la atención fue… ¿qué hacían bajo los colchones esas hojas escritas? ¿las guardaron los muchachos como posible papel higiénico? buen fin, really. saludos, erasmo. me alegra leerte con frecuencia otra vez.

  • Un sistema como el “nuestro” en la educación solamente… ¿el sistema integra también al comodín de la lira o no? ¿al ruiseñor de los olivo también lo cuentas como un influído o como parte de ese mecanismo influyente, trasminador, presto a la acción de carcomer la ya casi aniquilada conciencia? En todo caso la tristeza radica en la ingenuidad de los pibes en lo medular, aun cuando su capacidad de extorsionar, de agredir, de fornicar a diestra y siniestra sea doblemente precoz… sirvan de ejemplo algunos textos que anteriormente tú mismo has dado a conocer aca en la pág. Vaya, que si la cosa anda oscura así veas para un lado o para otro.

  • Josúe: en realidad tú crees que en Cuba se enseña rebeldía y a luchar contra los opresores e injusticias? Por favor! a qué escuela fuiste tú, porque en las mías había que responder lo que esos chicos pusieron. No te parece extraño que todo el mundo dijera lo mismo? Disculpa, pero contigo me queda claro que el adoctrinamiento no es efectivo, sino efectivisimo.

  • Erasmo he dedicado una horas de mi descanzo a revisar los informes de la UNICEF y CEPAL, estadisticas y pruebas realizadas en paises de america Latina y el mundo en general. Para que tengas una idea Chile el pais llamado la Suisa de America en esos resultados de Matematicas y escritura solo un tercio de sus estudiantes obtuvieron un resultado positivo contra un 77 % los de Cuba. Segun UNESCO el Estado cubano gasta en educación el 9,8% del PIB en promedio y el 16,6 del gasto fiscal. Ese % del PIB es uno de los mas altos del mundo destinados a educacion, solo comparable a Islandia, Suecia y Noruega, que gastan por sobre el 7% del PIB, mienstras que Chile solo invierte el 3,5%. E.A.
    Por favor sin palabras, investiguen, estudien mas. Esto es para los que escriben del exterior pues se que Erasmo no tiene acceso inmediato a internet.

  • ah, ya salieron los numeritos… ah, Chile…. lugar donde –en el medio siglo que lleva Cuba bajo una dictadura que dicer ser comunista y socialista porque… elecciones para qué, si nosotros lo hacemos TodO tan bien…– ha habido gobiernos socialistas, juntas militares, sociodemocráticos y de derechas derechitas, y socialistas otra vez, y neoliberales… lugar –noooo, tirita de tierra inhóspita con desiertos y todo, y aun así, con gran agricultura exportadora, minería, etc…– donde la gente (léase obreros, estudiantes, mujeres, mineros, homosexuales, mapuches, etc) se tira pa la calle “de verdad” para luchar por sus derechos cada vez que los gobernates se pasan de raya y los pisan… ah Chile, tan mierda en comparación al “paraíso” cubano, donde la educación es gratis (léase a cambio de la dogma e indoctrinación constante de la mente infantil, de “los pioneros más felices del mundo”, jeje) y la gente marcha ante una tribuna de descarados –que cada día les exige más sacrificio, los botan de sus “trabajitos” y la CTC no puede hacer nada, les pagan en espejitos y les venden alimentos en dolaritos, los discriminan como ciudadanos de segunda clase y de vez en cuando les dan permiso para comprar celulares, carritos destartalados, casitas en ruina, o para hacer algún viajecito al horror capitalista–, descarados que se hacen llamar comunistas, quienes después del desfile se van a sus casonas con aire acondicionado en caravanas de mercedes benz para almorzar bistecs y pollitos asados, tomar cervecita fría, comer helado de postre mientras los miles y miles que “marcharon orgullosos de ser el primer territorio libre de carne” se tienen que conformar con bocaditos de queso rancio y pizzitas intragables. dale, la educación, dale, la educación… que siga… el adiestramiento y el entrenamiento de la juventud cubana con versitos del tarro en almíbar.

  • josue: nadie duda de las carencias de la educación chilena; tan así es, que ya hace un año sus estudiantes están movilizados. Pero una cosa no quita la otra. La educación cubana que es pública y ha sido muy, muy buena, pero cada vez está peor, y es sintomático que no haya estudiantes exigiendo que se mejore. La educación cubana, al menos la que yo tuve, no busca la formación de un sujeto cr{itico hacia su entorno. está llena de consignas que una vez aprendidas se repiten con desparpajo. El poblema de no tenerlo es que, como mismo ha pasado con los despedidos, el día que se diga que ya la educación no puede ser totalemnte pública, presiento que tampoco nadie ahí va a chistar.

  • Lo que Josue propone es que no echemos a ver nuestras deficiencias porque otros están peor. Sabes Josue, si me importa la educación de los demás pueblos y de su clase trabajadora, porque los ricos siempre han tenido buenas escuelas. Es lógico que los cubanos que no hemos podido salir al mundo (porque se llenaría el cielo de aviones) o los que no tiene internet a full time como tu no podamos hablar de otra experiencia que no sea la cotidiana, la cubana. Las deficiencias de Cuba nos toca resolverlas a nosotr@s. Y las escuelas deben ser públicas y privadas también. ?Acaso la burguesía se tiene que conformar con las escuelas mal trechas de los trabajadores? Si refutas esto eres un mal comunista porque lo dijo Karl Marx en su critica al programa de Gotha. hasta la singueta siempre.

  • Josué, Por eso tenemos tantos premios nóbeles en Cuba, tantos científicos de talla mundial, tantos literatos de envergadura, se aplican todas nuestras patentes en la producción material y espiritual, etc.. Realmente no sé xq no nos suicidamos de lo bien q estamos.

  • evidentemente aqui lo que hay es un debate de clases sociales, ustedes piensan asi pues son la burguesia privilegiada o son unos muertos de hambre que se lo creen. Contra eso no se puede pues existe una contradiccion de clase irreconciliable. Es mejor luchar por una educacion de calidad y publica para todos que tener una educacion privilegiada para una pequena minoria de una clase social que discrimina a la mayoria pobre o por su procedencia racial.
    Que en Cuba hay problemas es cierto, miles, pero sus resultados son mejores con respecto a los demas que tienen educacion privada y publica ambas de pesima calidad en su mayoria.. Entonces que debemos hacer, luchar por mejorar lo que tiene y ha tenido mejores resultados o tomar la opcion ,por que si ,que tiene resultados pesimos.
    He participado en una ocasion personalmente y escuchado opiniones de delegados extranjeros en muchas otras del eventos de educacion Pedagogia que se realiza en Cuba con miles de maestros de toda America Latina y de otros paises. No he escuchado a nadie recomendar que el sisteme cubano debe cambiar, todo es alcontrario, quieren que los demas aprendan de los metodos cubanos. Y quedan muy impresionados de la educacion cubana.
    Cuba se quedo sin profesores universitarios y sin profesionales cuando salieron la mayora de ellos despues del triunfo 1959 y en pocos anos formaron miles de profesores y profesionales, triplicaron las universidades del pais. Nadie puede negar los logros cientificos de Cuba en variados campos que la colocan en muchos de ellos a nivel de primero mundo.
    Es verdad con bajos salarios, escaceses y dificultades de todo tipo. Incluyendo el bloqueo economico y la prohibicion del acceso a fuentes de informacion actualizadas por USA, los cuales son duenos y senores de la informacion cientifca mas moderna. Impidiendo ademas el intercambio cientifico de profesionales cubanos y los del exterior en Cuba o en el extranjero.
    De eso no hablan ustedes , ni quieren hablar de numeros y estadisticas. O de la produccion en Cuba de vacunas o del 80 % de gran numero de medicamentos que el pais consume. Todo eso con sus propios profesionales.
    Tenemos excelentes escritores, pintores, escultores, musicos y bailarines de todos los estilos y todos de reconocimiento mundial.Tenemos deportistas en casi todas la especialidades competitivas y alcanzamos el 2do lugar en Juegos Panamericanos y entre el 10 y el 15 en Olimpiadas. Todos pero todos nuestros profesionales, intelectuales, artistas y deportistas son hechos 100% en escuelas cubanas a las cuales tienen acceso todos los cubanos sin discrminacion racial, de sexo o economica.
    Creo que Cuba tiene mas de todo eso que lo formado en sus escuelas el estado de Florida. Increible

  • Hola queridísimo amigo. Gracias por dedicar de tu escaso tiempo a conversar. Lo que dices es muy interesante, pero sería mucho mejor si pusieras los links para que cada quien pueda consultar estos datos y verificar su veracidad. Respecto a lo que afirmas te cuento mis dudas. Sabes que fui profesor de filosofía de carreras no filosóficas y tengo la constancia de que la enseñanza de la filosofía en Cuba por regla general es un fraude, un proceso burdo de adoctrinamiento. (Bueno, hemos estado en la misma aula). Sin embargo un día me encontré un informe de la ONU que felicitaba a Cuba por la calidad de la enseñanza de la filosofía. Te aseguro que desde entonces confío un poquito menos en los informes de la ONU.
    De todas maneras, aún suponienido que Cuba sea en estos momentos el mejor país del mundo, no podrás negarme que esos exámenes están patéticos, y que no son una excepción. El adoctrinamiento es más que evidente y eso es inaceptable, aunque todas las demás variables indiquen un estado de salud muy bueno para la educación, que no es el caso.

  • Mai, usted está como queriendo enseñar a cortar caña desde Siberia… el momento en el que se haya metido en una de estas aulas volvemos a hablar de todas esas bondades y cosas bellas que usted despilfarra acá al por mayor. No saca cuentas de la cantidad de profes jubilados que tuvieron que volver a los salones de clase y que al ver las candelitas que ahora pueblan las escuelas prefirieron salvar sus vidas; tampoco considera a los improvisados profes que con el aliciente de unos pesos se pusieron el overall para machacar con casi contemporáneos en las aulas a riesgo y cuenta de que el proceso enseñanza aprendizaje es lo de menos… de qué usted me habla cuando quiere comparar a un sistema “educativo” tan distinto y ajeno al cubano? vaya, que es una parafernalia simplemente querer simular que no pasa nada con los escolapios acá a partir de indicadores que jamás son recabados desde dentro del cazo.

  • Dr. Erasmo Calzadilla, psicoanalíseme a este elemento, de pronto yo le hallo una neurosis que va de la filia por las cifras de los organismos chatarra(entiéndase todos aquellos que sirven a los intereses de la basura gringo-israelí), a una fobia por la verdad, la razón y la realidad… será que es una actitud para reprimir una psicosis maniaco depresiva? Vaya, que si es un delirio sin duda, mira que considerar que todo acá está entre perfecto y excelente.

  • Josué, no simplifiques las cosas. ¿En serio crees que el adoctrinamiento pueda ser mejorable? En una sociedad como la “nuestra” sospecho que eso es imposible. Aún suponiendo que todo los elementos de la educación en cuba puedan ser mejorable y los muchachos logren calcular integrales en el pre, tan solo esta cuestión de la educación cívica encaminada como está ahora a adoración de un lider o una facción es suficiente abominar de toda ella. No sé qué piensas tú.

  • Josue: los indicadores en educación cubana son notables, si lo comparas con América Latina. Yo no tengo duda en eso y creo que, negarlo es no conocer a fondo lo que pasa en América Latina y considerar tontos a muchos cubanos que apoyan el sistema. Más allá del uso ideológico que se le da a la educación, siento que muchos cubanos saben eso; saben que no todo es primer mundo. Y en ese sentido, yo aspiraría que en América Latina existiera una cobertura como la que existe en Cuba, que la enseñanza pública se hoologara al menos en términos cuantitaivos a la realidad cubana, y ojo, que en Cuba eso alcanzado por todos los cubanos, pues evidenteente, es un logro del pueblo cubano, no de papá Fidel, no se perdiera . Sin embargo, no entiendo cuál es la relación entre tener estos indicadores y el adoctrinamiento; por qué tienen que venir de la mano. Es un hecho que la educación está cada vez peor, y resulta muy extraño que no existan estudiantes indignados en Cuba. Es un tipo de educación que pone un freno; una educación paternalista que te enseña eso que para ellos es políticamente correcto y de ahí no te puedes pasar. No es una educación diseñada para cuestionarte las injusticias, más allá de las injusticias que ellos decidieron que te cuestiones.

Comentarios cerrados.