Por una Habana libre de automóviles

Erasmo Calzadilla

ilustración por Manuel Herrera.

HAVANA TIMES — A comienzos de este año Cuba dio otro paso importante hacia la “normalidad”. Ya los residentes pueden ir a una agencia estatal y comprarse un carro sin otra mediación que el fajo de billetes; el problema ahora son los prohibitivos precios.

La gente se molestó muchísimo, algunos porque se hacían ilusión y otros por simpatía de clase.

Yo esperaba que las personas identificadas con el capitalismo o la derecha protestaran; lo que me sorprendió fue la reacción de la izquierda.

Mi honrado padre, un militar retirado, fiel a la Revolución y a sus líderes; mi queridísima abuela, una ex-guajira que no sale del barrio; mi madre, una trabajadora integrada al proceso: indignados todos. Ellos creen que algún HP tomó la decisión para generar malestar.

Pero no solo gente de pueblo; también vi picados a intelectuales de la izquierda opositora.

Los automóviles están ocasionando un tremendo daño: lluvias ácidas acelerando la desertificación, toneladas de chatarras que no hay dónde meter, metales pesados dañinos para la vida, sustancias que rasgan la capa de ozono, carnaval de gases de efecto invernadero, partículas cancerígenas exhaladas por millones de tubos de escape, contaminación de las tierras y los acuíferos con aceites, agotamiento de materias primas no renovables, consumo de enormes cantidades de oxígeno y agua, ruido…

Además, los automóviles devoran las ciudades [1][2]. En su indetenible avance, el asfalto va cubriendo áreas verdes, aceras y parterres. Crecen  las distancias a recorrer; embotellamientos frecuentes; el aire irrespirable; se multiplican los accidentes y languidece o muere la vida cultural de los barrios.

Pero aterricemos en La Habana

Desde el arribo de petróleo procedente de Venezuela el uso de automóviles se ha multiplicado. No hace falta que otro lote entre a circulación; ya para mí es bastante desagradable.

Las principales calles por las que antes me gustaba pasear, como la mítica 23, huelen todo el tiempo a combustible quemado; Neptuno, con tantas tiendas, un asco intransitable; Infanta, un desastre…

Un estudio sobre la calidad del aire en la capital ha confirmado lo que las narices ya sabían: los niveles de contaminación atmosférica son altísimos, llegando a valores EXTREMOS en los barrios más céntricos.

En consonancia con ello el PH de la lluvia ha ido disminuyendo paulatinamente y hay sitios donde valores por debajo de 5 son la norma [3].

Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte este país [4]; el año pasado medio millar de personas perdió la vida en las carreteras. Como es obvio, ese “número” se incrementará a medida que más vehículos entren en circulación.

Pero los automóviles pueden ser mortíferos por vías menos evidentes. El cáncer lleva la delantera enviando cubanos al reparto Bocarriba. Año tras año la cifra de fallecidos por esta causa crece progresivamente [5]. ¿Tendrá algo que ver con el auge del automóvil a raíz de las buenas relaciones con Venezuela?

No conozco ninguna investigación que correlacione estos eventos. Lo que sí está probado es que ese humo irrespirable que abunda en cualquiera de las avenidas habaneras, además de dañino para los pulmones, contiene sustancias con probado carácter cancerígeno [1].

Pero sigamos la pista del cangrejo asesino. Una investigación reciente realizada en organopónicos urbanos del centro del país descubrió que los vegetales contenían elevadas concentraciones de metales pesados, por encima o muy cerca del límite recomendado por la OMS.

Todos los metales pesados son tóxicos y algunos altamente cancerígenos. Su abundancia en los suelos y el agua está estrechamente relacionada con el transporte automotor [6]. Es de esperar que los organopónicos de la capital estén mucho peor.

Si la invasión automovilística finalmente ocurre, si todos los que salen de misión, los deportistas que participan en eventos internacionales, los negociantes tocados por la fortuna… si todo el que reúne unos cuantos miles se compra un carro, entonces nos ajustará perfectamente el dicho: éramos pobres y parió catana.

Más smog, más lluvias ácidas, menos áreas verdes, más enfermedades relacionadas, más accidentes, lomas de baterías vertiendo plomo y ácido en cualquier esquina, el vertedero Calle 100 convertido en pico prominente a base de chatarras y neumáticos. (Suponiendo que no estén, como ahora, esparcidos por los solares yermos).

La ciudad tendría que invertir buena parte de los recursos que no tiene tratando de paliar los gravísimos problemas generados por una minoría [2].

Por todo lo anterior felicito sinceramente al inteligente y osado que puso precios prohibitivos a los automóviles; solo espero que él mismo no tenga uno.
—–

Referencias:

    1. El automóvil devora la ciudad, José Santamarta, director de World Watch, revista Ambiente y Sociedad.

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/ajsan.html

      1. La ideología social del automóvil, André Gorz.

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-ideologia-social-del-automovil

      1. Datos sobre la crítica calidad del aire en Ciudad de la Habana pueden verse en el informe elaborado por Geocuba: Evaluación del medio ambiente cubano; capítulo 2. Pag. 35.

http://www.medioambiente.cu/Sitio%20web20GEO/files/Capitulo%20II.pdf

      1. Cuba: 1.5 muertes diarias por accidentes de tránsito en el verano, Café Fuerte, 18 septiembre 2013.

http://cafefuerte.com/cuba/7154-cuba-1-5-muertes-diarias-por-accidentes-de-transito-en-el-verano/

      1. El cáncer es la mayor causa de muerte en Cuba, Café Fuerte, 6 junio, 2013.

http://cafefuerte.com/cuba/csociedad/2908-el-cancer-es-la-mayor-causa-de-muerte-en-cuba/

      1. Sobre el asunto de los metales pesados en los organopónicos ver el artículo: Contribución a la Gestión ambiental en el contexto de las producciones agrícolas urbanas en la ciudad de Santa Clara.

http://www.cmp.vcl.cu/uploads/documentos/c3ad4972e5a80177b32baef17372423621dd35d6.pdf 

Por alguna razón misteriosa esta importante investigación o no se ha realizado en organopónicos de otras provincias, o se ha realizado y sus resultados no se han publicado.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.