Medicina indígena, empresas farmacéuticas y la madre de los tomates

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Los indígenas de América atesoran un vasto conocimiento en la cura de enfermedades con plantas y sustancias de su entorno natural. Lo más interesante de tal práctica es que entiende y trata los padecimientos no como trastornos exclusivos del cuerpo o del alma, sino donde uno y otra se amalgaman.

Una dolencia no se resuelve con meros brebajes, habría que involucrar una revisión más profunda del Ser. Al menos eso escuchado de místicos y filósofos.

Las grandes empresas farmacéuticas llevan siglos apropiándose de esta sabiduría y adaptándola (hasta donde es posible) al paradigma Occidental. No es que BAYER y compañía sean intrínsecamente malas, es el espíritu de los tiempos. Aportan un beneficio social, raspan una buena tajada  y como efecto secundario joden bastante.

En nuestro país

Descendiente de las indigenas.

En Cuba casi no quedan indígenas pero gracias al hermanamiento con Venezuela algo de la cultura milenaria americana viene goteando hacia la mayor de las Antillas.

Hace unos meses la fotógrafa y bloguera de Havana Times Caridad, anda por ese país a la recherche du temps perdu. Además de fanática al colorido de las marchas prochavistas Caridad es antropóloga por cuenta propia; y conociendo mi sed de nuevos (o viejos) paradigmas me ha obsequiado un precioso volumen sobre medicamentos y curaciones indígenas.

El libro acopia recetas y métodos practicados desde tiempos ancestrales por los habitantes “originales” del continente. Pongo un ejemplo.

Bosta enriquecida.

Para aliviar el asma

Una cucharada de los polvos de bosta (caca de res) bien molidos y cernidos se da en un vaso de agua por la mañana y noche para el asma y para el ahogo de los niños…

Tomada la bosta fresca y puesta en un lienzo para que se destile el líquido que contiene y exprimida luego suavemente, se toma medio vaso por la mañana y otro a la noche…

Esta medicina es eficacísima para el asma, las vómicas y demás enfermedades del pecho.

Creo que nuestra delicada constitución moderna y citadina no resiste ya semejantes curas pero si por casualidad usted se embulla no deje de visitar las próximas entradas donde  publicaremos el tratamiento complementario: La cura indígena de la parasitosis.

Ah por cierto, no veo amalgama de cuerpo y alma por ninguna parte. Será que me faltan los ojos para ver.
—–

Tengo sed para nuevas paradigmas.

Nota:

  • Havana Times no se responsabiliza por las consecuencias del consumo de caca.
  • El libro mencionado es Medicamentos Indígenas, y fue publicado en el 2007 por la Fundación Editorial el perro y la rana. Autor Gerónimo Pompa.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.