Los límites de las renovables en Cuba: El Capital

Erasmo Calzadilla

Almendrón en la noche. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En enero del año 2010 nació The Oil Crash un interesante blog que analiza y divulga información relacionada con la crisis energética que se nos viene encima. Hace poco lo descubrí y quedé prendado y asustado.

Prendado, por la manera tan noble, inteligente y bonita de presentar los temas. Asustado porque, antes de escucharlo, pensaba que el crash todavía demoraba un par de décadas; ahora no estoy tan seguro.

Su creador es Antonio María Turiel, un hombre de ciencias (licenciado en Matemáticas, doctor en Física Teórica, Científico Titular) que razona con prudencia (ni especula ni filosofa, en el peor sentido de esa palabras) y extrae sus datos de fuentes oficiales.

La fe en la ciencia y la tecnología es otra manera de ser analfabeto funcional. Entre los tecno-optimistas existe un grupo de ilustrados que acepta la cercanía del pico energético pero cree que las renovables podrán llenar el vacío.

Para demostrar lo absurdo de esa idea publicó Turiel “Los límites de las renovables: El Capital”. No importa que España sea un país del primer mundo y vanguardia en el uso de energía “limpia”, por mucho que se esfuerce no podrá suplir con ella la demanda energética actual.

Mi intención en este post es analizar si Cuba, que cuenta con condiciones mucho más favorables (bajo consumo energético, abundante sol durante todo el año y magnífico clima), está en condiciones de acometer la hazaña.

Línea de razonamiento que seguiré

El autor de The Oil Crash comienza haciendo un estimado de toda la energía consumida en España. A continuación calcula la potencia de aerogeneradores que debería instalarse para satisfacer esa demanda. Luego estima el costo de dicha instalación, que es enorme, y analiza hasta qué punto pueden los ibéricos darse “el lujo”.

En Cuba

Nuestro consumo de combustibles fósiles como portadores energéticos equivale a unas 7 millones de toneladas de petróleo.

Conociendo que el 58% de esta cantidad se emplea para producir los 17.000 Gwh que Cuba consume al año, una regla de tres nos permite calcular a cuánta electricidad equivalen las 7 millones de toneladas. O sea, si destinásemos todo ese combustible a la generación de energía eléctrica obtendríamos, con la tecnología actual, 29.300 Gwh anuales.

Calculemos ahora la potencia que debe ser instalada para generar toda esa energía. Dividiendo los 29.300 Gwh entre las 8.766 horas de un año obtenemos el valor: 3,3 Gw.

El resultado no es disparatado si lo comparamos con los 200 Gw que obtiene Turiel para España; país cuya población cuadriplica la nuestra y cuyo PIB es unas 26 veces mayor que el de islita caribeña.

Ahora bien, producto de la inconstancia del viento, los aerogeneradores poseen un factor de carga de 20%. Eso significa que para mantener un flujo constante de corriente debe haber una capacidad instalada cinco veces superior a la estimada teóricamente. En nuestro caso particular obtenemos que la capacidad instalada debe ser de (3,3 x 5) 16,5 Gw.

Si cada vatio instalado se cotiza a 4 dólares (Turiel estimó $4,12), podemos calcular el monto total: (16,5 x 4) $66 mil millones; cifra muy parecida a nuestro PIB, que es de unos $60 mil millones.

Analicemos ahora hasta qué punto es viable en Cuba la faraónica empresa.

Cruzada Energética

Imaginemos que, por un milagro de la santísima virgen, la alta dirección del país percibe lo delicado de la situación y decide impulsar el cambio. O mejor, supongamos que repentinamente la gente cobra conciencia y emprendemos juntos y unidos una verdadera Revolución Energética.

Si nos apretásemos el cinturón en plan economía de guerra y destinásemos el 10% de nuestro PIB ($6.000 millones anuales) a la compra e instalación de los equipos, demoraríamos 11 años (tres veces menos que España) en generar con renovables toda la energía que producimos hoy. Once años es demasiado tiempo, pero focalicemos una meta más modesta: generar con renovables toda la electricidad que produce actualmente Cuba. Al mismo ritmo de trabajo tardaríamos menos de un quinquenio en conseguir la proeza. ¿Imposible?

Conclusión

Teniendo en cuenta que:

– La transición energética es demasiado cara, aquí solo se tuvo en cuenta el coste de los generadores y de la instalación sin tener en cuenta la formación y los salarios del personal calificado, los costes de oportunidad que acarrea semejante despliegue de recursos y el de retroceder en otras áreas de la economía. Tampoco incluimos el enorme costo que implica el recambio de todos los motores y calderas que funcionan con combustible, admitiendo que fuese esto posible.

– El petróleo barato, imprescindible para impulsar el desarrollo de la energía “limpia”, ha rebasado su cenit y decaerá precipitadamente.

– Los líderes de la nación lucen muy optimistas con la disponibilidad de combustibles fósiles. De las renovables se habla mucho pero se hace  muy poco.

– La conciencia popular sobre estos temas y la economía familiar de los cubanos están, ambos, a nivel del suelo. Resulta extremadamente difícil que, por decisión propia, la gente se someta a los rigores del cambio.

– Cada minuto perdido multiplica la probabilidad del fracaso.

En base a lo anterior concluyo que suplir con fuentes de energía renovable toda la energía producida a partir de combustibles fósiles no será posible; ya es demasiado tarde. La meta de producir con renovables la demanda eléctrica actual no luce tan descabellada pero haría falta una proeza. ¿Cuál es la alternativa? Decrecer.

Notas:

  1. Todos los datos son aproximados. Los PIB de Cuba y de España fueron tomado de la Wikipedia (estimado por el Banco Mundial para el año 2012). El resto de los datos, excepto cuando se hace la salvedad, los obtuve de la página oficial de la ONEI, Cuba, y corresponden a los años 2011 y 1012.  (última actualización)
  2. Otras muchas “razones” hacen imposible la sustitución total de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, entre ellas la escasez de materiales. Siguiendo a Turiel y por motivos didácticos me he concentrado esta vez en el aspecto económico.
  3. El análisis esta hecho para aerogeneradores porque es la fuente renovable con más retorno energético (TRE). Las otras darían peores resultados, a la larga.
  4. Soy enteramente responsable por todo lo que aquí se dice.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.