Elogio de la violencia de los no violentos

Erasmo Calzadilla

Una calle de La Habana

Por estos días se cumple un aniversario de la muerte o el nacimiento de Gandhi, y mis amigos pacifistas, el ala pacifista de mis amigos, ha decidido, como el año pasado, convocar a una jornada por la no violencia, en un país donde la agresión interpersonal se ha convertido en norma (incluyo también la de los individuos sobre el Estado y viceversa).

Aplaudo el trabajo de mis amigos pero tengo algo en favor de la violencia, y aprovecho aquí para desembucharme.

Juguemos a hacer filosofía:

Si aceptamos que nadie tiene en fin la verdad última, que a mi parecer es el punto menos violento del que se pueda partir, entonces todo conflicto se resume a un enfrentamiento entre identidades que luchan por vivir y hacer prevalecer su voluntad frente a otras con deseos opuestos.

Si no aceptamos la existencia de verdades últimas, si no huele a ontología por ninguna parte, entonces el discurso de la violencia (y la praxis que la acompaña) es tan válido como cualquier otro, y pretender excluirlo, aunque se haga decente y tiernamente, es también una acción violenta.

Pero la otra variante: el reconocimiento de verdades últimas, poniendo incluso que estas marginen la violencia ¿será acaso una variante menos violenta?  ¿Hay algo más violento que una verdad última?

Vale preguntarse: ¿es posible vivir sin ejercer violencia?  Y no me refiero a la elemental (golpes, ofensas etc.) sino a la violencia en el sentido más profundo y filosófico de la palabra.  ¿Será posible?

Quizás la solución óptima, la más justa y sostenible, no esté en la “No Violencia” sino en un término medio cuya latitud exacta habría que repensar en cada circunstancia.  Tal vez lo más sabio sería evitar en lo posible el enfrentamiento directo, e intentar armonizar las energías con las del contrario, hasta donde se pueda…

Sí, todas las identidades por ser identidades tienen su contraria, y hasta el señor que todo lo puede tiene una (de este modo deja de ser el señor que todo lo puede) sin la cual no fuera quien es.

Nota: Este escrito no tiene la más diminuta intención de justificar la violencia.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.