Contribución al debate entre anarquistas y demócratas

Qué rica la leche con jugo de naranja

Erasmo Calzadilla

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Desde hace algún tiempo el ciberespacio sirve de marco a un agrio debate entre anarquistas y demócratas cubanos. A ratos logro seguir la pelota mientras brinca de un terreno al otro pero cuando la batalla de ideas coge demasiado nivel, me deja bizco.

El último movimiento de que tengo noticia es un texto donde Marcelo Liberato Salinas se declara antidemócrata, postura que fundamenta de acuerdo a su ideario anarquista. Leyéndolo se me ha ocurrido este post bien intencionado.

Liberato despotrica de la democracia pero ¿de cuál de ellas? No existe un único modelo de democracia sino una familia de parientes donde no faltan los hijos espurios. De acuerdo a lo que el autor expresa, intuyo que sus disparos van dirigidos contra la Democracia Burguesa, devenida en mecanismo de legitimación de la plutocracia.

Asumamos que los demócratas sinceros, al igual que los anarquistas, rechazan la Democracia Burguesa, en cuanto falsa democracia. Consideremos también que anarquistas y demócratas simpatizan con la Democracia Directa. La manzana de la discordia sería entonces, (supongo) la Representativa.

¿Son identificables la democracia Burguesa y la Representativa? Se parecen pero no son lo mismo. Podemos considerar a la primera como una variante corrupta de la segunda. Un tipo de corrupción harto frecuente, admitamos, pero no inevitable.

La Democracia Representativa es fruto de un fino equilibrio y como tal yace erizada de dificultades. Sin embargo cabe preguntarse ¿podría una sociedad real, con la diversidad y complejidad que la caracteriza, prescindir de ella?

La tensa dinámica que se establece entre la unidad y la multiplicidad ¿habrá modo alguno de sortear semejante demonio?

Admitamos, al menos, que son preguntas difíciles, y como tal, ofrecen un amplio margen a la discusión constructiva y al debate cordial.

En fin amigos, sé que entre anarquistas y demócratas sinceros existen diferencias irreconciliables, pero también intereses comunes y áreas donde puede intentarse un acercamiento, al menos estratégico.

Para lidiar con el poder destructivo del Capital (y su crecimiento exponencial) sería recomendable andar arrimaditos; aunque después nos arranquemos el cuero a puras mordidas.

Por cierto, dice una amiga mía que la leche condensada con jugo de naranja sabe riquísimo.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.