Construyendo el Constructivismo

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

“Se trata (el constructivismo) de una visión centrada en la racionalidad occidental, basada en la acumulación y clasificación de evidencias, favorecedora de un cierto individualismo cognitivo y competitivo y que presenta una sintonía con el modelo de gobierno y la economía neo-liberal, que se afianza en la actualidad en muchos países.”

De: Actualidad de las Tendencias Educativas, Dr. Justo A. Chavez Rodriguez, Instituto Central de Ciencias Pedagogicas. 1999

Intentaré precisar un tanto el término enajenación que a cada rato uso en mis diarios. Digo que hay enajenación cuando el entorno está tieso, reacio a ser acomodado a nuestros intereses. En un ambiente así somos alien, no pertenecemos.

En el pensamiento también hay enajenación: cuando las ideas cristalizan y se hace muy difícil cambiarlas.

En la otra esquina, frente a la enajenación, está el constructivismo. Digamos de este ser algo así como el reconocimiento explícito de que todas nuestras ideas (incluso esta) pueden ser elaboradas de otra forma, si nuestra mente es lo suficientemente hábil para conseguirlo y sostenerlo. El constructivismo nos pinta un mundo plástico y maleable, y explica cómo lo que entendemos por realidad es en verdad resultado de una construcción. De esa manera estimula la creatividad y nos ahorra empecinamientos estériles.

El discurso oficial marxistoide, sobre todo el impartido en centros educativos, plantea (a menudo sin que medie una explicación, y no por falta de tiempo o espacio para ofrecerla) que la Realidad existe de por sí, y que el Pensamiento puede llegar a apropiarsela activamente, pero nunca crearla. Además considera que tales exageraciones de la creatividad intelectual conducen tarde o temprano al solipcismo y de ahí al idealismo, que amén de errado es propio de burgueses.

Pero el constructivismo no es el fantasma idealista que el marxistoidismo de escuela busca y encuentra en cada rincón. Para el constructivismo ni dios ni una mente particular son los protagonistas exclusivos del proceso de construcción de la realidad, sino todos la construyen en su lid cotidiana.

Por lo anterior el constructivismo es para mí sinónimo de participación, democracia, libertad y autodeterminación. Y como son esos los “valores que forma” entre sus practicantes, entiendo perfectamente porque yace desterrado de nuestros centros educativos.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.