Cino opina sobre HT y yo sobre Cino

Erasmo Calzadilla

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — Luis Cinoescribe rico, me gusta. Por sus sarcasmos y juegos de lenguaje parece un tipo con seso, hueco en algunos momentos.

Recientemente leyó Havana Times y le pareció interesante, curioso, pero… de izquierda; y no se lo pudo perdonar. La lectura le inspiró un post al que hizo trotar con la fusta en la diestra.

Cino rompe el hielo formando intriga con el financiamiento de Havana Times. Sugiere, en tono de chanchullito de barrio y copiando a blogueros oficialistas, que somos financiados con dinero mal habido.

Obviamente, no aporta siquiera un endeble argumento; es como si tocara el tema sólo para hacerse el chistoso y tirarle escupías a la “izquierda”. Es decir, a lo que él llama así.

“porque el dinero, cuando va a parar a manos zurdas, sea para lo que sea, no se averigua de donde viene”

HT misma (que dicho sea de paso no se declara de izquierda) ha puesto más de una vez bajo la mirilla a esos socialistas que para conseguir “el bien” no escatiman los peores métodos capitalista. Pero nada de eso importó a Cino; leyó un artículo que le pareció rojo, se excitó como un toro y se puso a dispara(ta)r.

Y continúa con sus puyas:

Luego dice que cuando no estamos divagando, somos unos quejones ingenuos que criticamos sin mucha pimienta desde dentro de la revolución y nuestra pretensión es remendar el socialismo bla, bla, bla;

Es cierto que a menudo damos rienda suelta a nuestros problemas  sin plantear soluciones, pero una queja es otra cosa, lleva un componente de reverencia y humillación ante el poder. Visto así, escasean las quejas en HT.

No llevo la estadística pero me da la impresión de que las críticas de Havana Times no son, en la mayoría de los casos, desde dentro de la Revolución, si por ello se entiende una crítica que deja intactas las bases del sistema.

Otra cosa muy diferente es el reconocimiento de los aspectos positivos de este régimen y la intención de que no desaparezcan si llegase el capitalismo.

Luis Cino

Eso de que los colaboradores divagan sobre cualquier asunto o son ingenuos… Hay que tener el cerebro muy calcinado (y entiendo que a cualquiera aquí se le calcine) para pensar que todo el mundo tiene que estar todo el tiempo quemando con la política, y que además hay que ser analista maldito.

Havana Times da la oportunidad de colaborar a muchas personas, sin preguntarles antes por su ideología, religión o nivel escolar, y eso me parece magnífico. Cualquiera en Cuba que no tenga voz en los medios y no sea un extremista que incita a la violencia, es candidato a colaborar en HT.

Por suerte o por desgracia la mayoría de los cubanos no tienen esa madurez política que Luis Cino echa de menos en el sitio. (madurez de la que él mismo parece huérfano a pesar de la mucha pimienta que le pone a su lenguaje).

Luego el hombre se reprende con un texto de un colaborador, Vicente Morín, que trata sobre la conveniencia, o no, de salvar el socialismo.

Le echa con el rayo, y uno podría esperar de un analista sagaz que la calidad de sus argumentos estuvieran a la altura de sus ofensas, pero se limita a decir que no le convence la idea (expuesta por Vicente) de que un partido único totalmente inclusivo podría ser compatible con la democracia.

Me hubiera encantado escuchar sus puntos, aunque fuese esbozados, pero Cino prefiere cantarnos su rabieta con la pesadilla verdeolivo … que arrasó con las vidas y los sueños de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Termina el hombre afirmando que, aunque el capitalismo en su forma actual, egoísta e irresponsable, es un desastre, lo prefiere al socialismo real pues…

Ya escribiremos libelos, ocuparemos las plazas y haremos huelgas. Al menos tendremos derechos. Ahora ni eso.

Me da por pensar que en cuanto a ingenuidad se refiere, Luis Cino podría impartirle clases magistrales a los colaboradores de Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.