Cino opina sobre HT y yo sobre Cino

Erasmo Calzadilla

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — Luis Cinoescribe rico, me gusta. Por sus sarcasmos y juegos de lenguaje parece un tipo con seso, hueco en algunos momentos.

Recientemente leyó Havana Times y le pareció interesante, curioso, pero… de izquierda; y no se lo pudo perdonar. La lectura le inspiró un post al que hizo trotar con la fusta en la diestra.

Cino rompe el hielo formando intriga con el financiamiento de Havana Times. Sugiere, en tono de chanchullito de barrio y copiando a blogueros oficialistas, que somos financiados con dinero mal habido.

Obviamente, no aporta siquiera un endeble argumento; es como si tocara el tema sólo para hacerse el chistoso y tirarle escupías a la “izquierda”. Es decir, a lo que él llama así.

“porque el dinero, cuando va a parar a manos zurdas, sea para lo que sea, no se averigua de donde viene”

HT misma (que dicho sea de paso no se declara de izquierda) ha puesto más de una vez bajo la mirilla a esos socialistas que para conseguir “el bien” no escatiman los peores métodos capitalista. Pero nada de eso importó a Cino; leyó un artículo que le pareció rojo, se excitó como un toro y se puso a dispara(ta)r.

Y continúa con sus puyas:

Luego dice que cuando no estamos divagando, somos unos quejones ingenuos que criticamos sin mucha pimienta desde dentro de la revolución y nuestra pretensión es remendar el socialismo bla, bla, bla;

Es cierto que a menudo damos rienda suelta a nuestros problemas  sin plantear soluciones, pero una queja es otra cosa, lleva un componente de reverencia y humillación ante el poder. Visto así, escasean las quejas en HT.

No llevo la estadística pero me da la impresión de que las críticas de Havana Times no son, en la mayoría de los casos, desde dentro de la Revolución, si por ello se entiende una crítica que deja intactas las bases del sistema.

Otra cosa muy diferente es el reconocimiento de los aspectos positivos de este régimen y la intención de que no desaparezcan si llegase el capitalismo.

Luis Cino

Eso de que los colaboradores divagan sobre cualquier asunto o son ingenuos… Hay que tener el cerebro muy calcinado (y entiendo que a cualquiera aquí se le calcine) para pensar que todo el mundo tiene que estar todo el tiempo quemando con la política, y que además hay que ser analista maldito.

Havana Times da la oportunidad de colaborar a muchas personas, sin preguntarles antes por su ideología, religión o nivel escolar, y eso me parece magnífico. Cualquiera en Cuba que no tenga voz en los medios y no sea un extremista que incita a la violencia, es candidato a colaborar en HT.

Por suerte o por desgracia la mayoría de los cubanos no tienen esa madurez política que Luis Cino echa de menos en el sitio. (madurez de la que él mismo parece huérfano a pesar de la mucha pimienta que le pone a su lenguaje).

Luego el hombre se reprende con un texto de un colaborador, Vicente Morín, que trata sobre la conveniencia, o no, de salvar el socialismo.

Le echa con el rayo, y uno podría esperar de un analista sagaz que la calidad de sus argumentos estuvieran a la altura de sus ofensas, pero se limita a decir que no le convence la idea (expuesta por Vicente) de que un partido único totalmente inclusivo podría ser compatible con la democracia.

Me hubiera encantado escuchar sus puntos, aunque fuese esbozados, pero Cino prefiere cantarnos su rabieta con la pesadilla verdeolivo … que arrasó con las vidas y los sueños de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Termina el hombre afirmando que, aunque el capitalismo en su forma actual, egoísta e irresponsable, es un desastre, lo prefiere al socialismo real pues…

Ya escribiremos libelos, ocuparemos las plazas y haremos huelgas. Al menos tendremos derechos. Ahora ni eso.

Me da por pensar que en cuanto a ingenuidad se refiere, Luis Cino podría impartirle clases magistrales a los colaboradores de Havana Times.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Cino opina sobre HT y yo sobre Cino

  • Erasmo.
    aqui te adjunto los link donde se demuestra segun documentos desclacificados de USAID(organizacion del gobierno americano) el contrato que esta tiene con Cubanet sitio creado en Miami para difundir propaganda anticubana y en la que escribe desde el 2003 ese descarado de Luis Cino Alvares como colaborado habitual de esta pagina web norteamericana.
    El los acusa a ustedes de recibir fondos sin pruebas siendo el precisamente el que descaradamente como buen mercenario el que escribe habitualmente en un sitio anticubano financiado con fondos del gobierno USA.
    En los documentos desclacificados se puede ver que los pagos a Cubanet son los siguientes desglosados por anos.
    en el 1999: $ $ 98,000
    en el 2000: $ $ 245,000
    en el 2001: $ $ 260,000
    en el 2002: $ $ 230,000
    en el 2003: $ $ 500,000 en este empezo segun el mismo como colaborador de Cubanet
    en el 2005: $ $ 330,000
    en el 2006: $ $ 300,000
    en el 2007: $ $ 360,000 cuando desclacifiquen los anos que faltan seguro el dinero va en acenso.
    Total = $ 2,323 million
    Los links son:
    Para el contrato de USAID y Cubanet abril 1999 : http//centrodealerta.org/documentos desclasificados/usaid contract- cubanet 199.pdf
    Para modificacion de contrato en 2005: http//centrodealerta.org/documentos/desclasificados/usaid contrat-cubanet. modificacion. pdf
    Estoy seguro que los dos otros sitios donde escribe tambien reciben fondos pero desgraciadamente no me alcanza el tiempo para investigarlo. Esta expectoracion humana es uno mas de los mercenarios que tenemos en Cuba que ni son patriotas ni son gente desente.
    Erasmo que casualidad que han pasado 2 dias de tu post y los comentadores de derecha no han puesto una opinion y eso que dicen ser plurales. Cuando no les gusta otra opinion empiezan a descalificar. El odio se los come por dentro.

  • Hace rato que a algunos se les cae la babita porque HT acabe de dar “el salto”, o “salga del closet”. Están presionando (espero que sea sólo con sus comentarios) porque un buen día el sitio expurgue de sus fueros cualquier atisbo de diversidad o, para decirlo más claro, para que se deshaga de cuanto pueda oler a izquierda y tenga sabor a socialista. Si lo logran, habrá que cantar otro obituario, frente al sepulcro donde yazga inerte la amplitud de pensamiento.

  • Josué
    Aprenda por favor a transmitir sus ideas sin ofender, Luis Cino es un ser humano y merece respeto.
    Que Ud. no este de acuerdo con sus ideas, su position politica o el sitio en el cual publica sus articulos , no le da ningun derecho a tratarlo con palabras ofensivas que atentan contra la dignidad de la persona. Las direcciones internet que Ud. cita carecen de fiabilidad, denos mejor las direcciones directamente de la fuente que supuestamente desclasifico esa documentacion, es decir la USAID, si lo logra al menos va a parecer una persona creible y de pensamiento propio y no un simple repetidor de mentiras.
    Por ultimo, en caso que el sr. Cino reciba fondos de USA, solo estaria repitiendo lo que ha visto hacer a sus mayores, lease el presidente de Cuba durante 5 decadas, Sr. Dr. Don Fidel Castro Ruz, que ha mantenido a un pais y a si mismo durante medio siglo con dinero extranjero como pago a la lealtad politica.

  • Johua Ramir Aqui te mando la prueba de que lo que digo de Cino es totalmente verdad.
    El escribe para un sitio creado y financiado por USAID.
    Creo que le facilitaba la busqueda pero si quieres ve directamente al sitio de USAID
    http://transition.usaid.gov/oig/public/semiann/sarc0909.pdf
    report Number : 0-000-09-004-N Date of report: 07/08/09 Report Title: Audit Report on Audit of Incurred Costs of CubaNet News, Inc. for the Three Year Period Ending June 30, 2008 Amount of Findings ($000) : 336 184 Type of Findings: QC UN
    Este es un fragmento del discurso pronunciado por Andrew S. Natsios administrador de USAID en Institute for Cuban American Studies en University of Miami March 11, 2004
    ( And with our support, CUBANET continues to publish over the internet the daily reports from Cuba’s independent journalists – reports that document the continuing human rights abuses of the Castro government).
    Esto amigo de derecha aparece tambien en el portal de USAID. y entras con el link http://transition.usaid.gov/oig/public/semiann/sarc0909.pdf vas directo a la pagina web de USAID, y simplemente vas a sus buscador y escribes, Cubanet y te apreceran esto y los demas documentos desaclasificados.
    Como tu llamas a un tipo que miente sobre los demas y los acusa de lo que el si hace. Te lo dejo de tarea para no ofenderlo, el pobre.

  • un mentiroso, asi de simple, una persona con deficiencias morales o éticas si se quiere, pero PERSONA, no gargajo, ni gusano, ni larva, ni escualido, si miente se le descubre y se le rebate, no se le disminuye en su esencia humana. El, segun Ud, es un mentiroso, Cino podria a su vez, basado en sus comentarios, acusarlo a Ud. de fascista, creo que Ud. saldria perdedor en cualquier debate. Saludos cordiales

  • Josue, no voy a discutir la mayoría de afirmaciones que haces solo una que me parece la mas importante y que aparece en este segmento

    ” el contrato que esta tiene con Cubanet sitio creado en Miami para difundir propaganda anticubana y en la que escribe desde el 2003 ese descarado de Luis Cino Alvares como colaborado habitual de esta pagina web norteamericana.”

    y es la tacita aceptación de que cualquiera que se oponga a la élite Cubana es anti cubano.

    Revolución no es sinónimo de Cubania ni tampoco lo es ser fiel a los hermanos Castros ni al comunismo Ni a la izquierda.
    Se puede ser Cubano y “contra revolucionario” se puede ser Cubano y no de izquierda y se puede ser también Cubano sin desear ni adorar a los hermanos Castro. Cubania no tiene nada que ver con los Castros pues admitir algo así como tu lo haces es querer decir que Cuba es su finca personal.

    No, las calles de Cuba no son de Fidel son de todos los Cubanos. Son del pueblo de Cuba.

    Leyendo los escritos de Cubanet encuentro que no son opuestos a Cuba sino todo lo contrario. Por otra parte aun asumiendo que el sitio sea pagado por USAID y aun si Luis Cino recibiera dinero por sus escritos. No le hace mercenario ni le hace enemigo. Pues es normal y natural que alguien sea pagado por su trabajo y no veo ningún problema que cualquiera que no este de acuerdo con el gobierno Cubano y que publique fuera de Cuba sea pagado por lo que escribe. Acaso los periodistas oficialistas de Granma y Juventud R no son pagados por la élite?
    Esta situación no existiría si los cubanos tubieran absceso a una prensa libre. Donde el trabajo de Cino, el de Erasmo o de cualquier otro fuera pagado directamente por el pueblo de Cuba. Pero tenemos la situación creada por el mismo gobierno Cubano que no permite libertad de prensa y de expresión donde los que tienen opinión diferente tienen que publicar su opinión fuera de Cuba. Lo que sucede es que con el internet publicar fuera de Cuba es como publicar dentro de Cuba! No es esto magnifico? Ya un gobierno no puede tener control absoluto.

  • Jhoshua y Julio
    Claro que el es un ser humano Pero tiene en sus manos las herramientas para difamar a los demas seres humanos y acusarlos sin puebas. Es ademas un descalificador de las ideas de otros seres humanos cubanos que opinen diferente a el con un lenguaje omnisapiente . Esos otros como los de HT son cubanos 100% que escriben sin mas interes, por que me consta, que el amor a su patria Cuba. Y si Circles Robinson mantiene HTcon su sacrifisio personal pues no se le ha demostrado lo contrario con el solo fin de apoyar el dialogo entre cubanos y por que ama a Cuba es muy meritorio y altruista de su parte.
    Entonces yo no se como definir a quien intenta difamarlos sin pruebas, lo menos que se me ocurre es anticubano. Y mas si actuas con fondos de un pais extranjero que interfiere en los asuntos de Cuba desde la epoca de la colonia hasta el dia de hoy.
    Yo NO he llamado anticubano a nadie por su opinion, yo llamo anticubano a todo el que sea plattista, enexionista y sirva aintereses que afecten la independensia nacional.
    Havanatime y sus escritores con los cuales discrepo en muchos puntos nos dan una leccion de repeto por la variedad de ideas que incluye sin censura algo que no hacen los sitios en los que el escribe Cino ya que eliminan cualquier opinion que difiera de su linea editorial y eso que defienden la libertad de expresion y la democracia.
    Eso Cino con acceso a internet lo debe saber, como debe conocer o imaginar ya que es tan imaginativo de donde salen los fondos de las web donde crea sus intrigas.
    Claro que es un ser humano al que respeto su existencia y su derecho a opinion aunque se escude en vestidura de oveja intelectual. Primero que todo soy humanista.
    Por lo que tambien utilizando mi opinion y con mi pesimma ortografia lucho por desenmazcarar por el bien de mi patria a estos que con cantos de sirena nos quieren confundir.
    Aclaro, como tambien deseo que los medios de Cuba se abran a todas las opiniones de los cubanos que opinen diferente sin la sombra de intereses extranjeros.
    Con ese dialogo y la riqueza que da la diferencia de pensamientos distribuidos por los medios nuestra Cuba sera mejor.
    Solo que tendra que existir un codigo y comite de etica y leyes para evitar y sancionar a todo periodista o medio que divulge informacion falza, manipulada o informe basado en chismes o informacion sin comprobar y argumentar. Ademas de obligar legalmente a cualquier medio a conceder el derecho a la replica de cualquier ciudadano o organizmo involucrado en una informacion y una demanda legal con una legislacion que sancione todos las tecnicas utilizadas por todos los medios del mundo para tergiverzar la verdad.
    Fijate que dije todos.

  • Josue, veo que tu ultimo escrito tiene mas sensatez y menos impulso felicitaciones! Estas dando pasos a dialogo con personas que piensan diferente a ti y eso lo considero un avance tremendo. Mira no quiero una Cuba de monólogos como ha estado por medio siglo. Ni monocromática, yo quiero una Cuba tal y como es.

    Multicolor. Con diversidad de pensamiento y también de acción.

    Yo me atrevería a poner la mano en el fuego por la integridad de la mayoría de los que escriben para havanatimes para mas incluiría en la lista hasta a Elio con el cual no concuerdo en ningún punto. Por que a menos que sea demostrado no tengo pruebas para decir nada en particular sobre el. Tenemos que darles a todos el beneficio la duda y pensar que son honestos y de que escriben lo que creen. De la misma forma no dudo que tu creas en lo que escribes pero también debes aceptar que hay muchos que también pensamos diferente a ti. Y esto no lo veas como algo malo. La vida es así. De la misma forma que hay casas azules, verdes y blancas así también somos cada uno de nosotros. a cada uno nos tocaron experiencias diferentes que vivir. Tus experiencias te hacen quien eres. Las de Jhoshua, Erasmo y Cina les definen a cada uno de ellos también. He felicitado muchas veces a Circles acá por HavanaTimes que me parece muy buena publicación y un ejemplo de lo que pueda ser una publicación independiente en Cuba en un futuro cercano como también lo puede ser Cubanet o lo pueda ser Cubaencuentro o cualquier otra publicación. Cada publicación no tiene que corear las mismas ideas y seria mas rico si fueran diferentes. Si cada una contrastara a la otra y se debatiera de verdad. Por que la verdad no tiene una sola cara. La verdad no es plana como un cuadrado sino que tiene dimensiones.

    Volviendo a tu texto arriba y en particular a este fragmento

    “Entonces yo no se como definir a quien intenta difamarlos sin pruebas, lo menos que se me ocurre es anticubano. ”

    creo que tu mismo tienes la respuesta en esta misma oración. Aquel que hace afirmaciones sin pruebas esta difamando. Creo que esa seria la palabra correcta para llamar a lo que Cina a escrito sobre havanatimes. De la misma forma que cubadebate también esta difamando cuando escribe contra havanaTimes. Pero esa difamación no hace a Cina menos Cubano que tu o que yo. La cubania no se pierde por difamación. Sencillamente no se pierde. Eres Cubano y ya. Nadie te ha dicho por acá creo que tu dejas de ser Cubano por defender lo que Cuba tiene hoy. Esas son tus creencias y opiniones y como tales creo que las respetamos. Lo mas que podemos hacer es decir por que por ejemplo yo en particular no creo en la revolución. Y por que no soy de izquierda. Espero que as leído suficiente de lo que he escrito por acá para tener idea de como pienso.
    Verdaderamente quiero una Cuba plural por que esa es la Cuba que conocí cuando vivía en Cuba a pesar de que el gobierno hacia y hace lo imposible por ocultar esa pluralidad. Yo quiero esa Cuba plural por que en ella tendremos espacio para Elio, para Erasmo para Yusimi, para Isbel, para Yoani y hasta para ti y para muchos otros que no lo tienen en la Cuba de hoy. Es triste pensar que alguien sea despojado de su cubanidad por pensar diferente de la elite. Hay que luchar por que eso no pase mas en Cuba. Una Cuba donde todas las voces cuenten. Donde ninguna voz tenga que permanecer silente.

  • Josué, Cino no acusa a ht de recibir dinero de alguna parte, sino a la izquierda de ser hipócrita, hacerse la buena y aceptar dinero de dudosa procedencia.
    Es un buen tópico. Lo malo es que vincula de manera festiva a ht con esto, y por otra parte mezcla de manera mal intencionada a dos movimientos que se dicen de izquierda pero difieren en puntos esenciales.

    Además quiero rectificar algo, dije que Cino andaba con la fusta en la diestra, pero muchos de los valores que defiende. libertad, justicia, democracia, derechos, son reclamos típicos de la izquierda.

  • Julio la derecha cuando esta fuera del poder para recuperarlo utiliza el mismo discurso de la izquierda y acusa a esta de todos los males de muchas decadas que ellos le heredaron y que obviamente la izquierda en un mandato le es imposible resolver completamente.
    Ademas de sabotear el trabajo del gobierno de izquierda utilizando todos sus medios economicos y de informacion para entorpeser su trabajo y manipular la historia.
    Cuando hablo de derecha no digo la comparsa de gente de clase media y los que logran vivir bien en el capitalismo aunque se muera el mundo de hambre o existan grandes grupos de miseria absoluta en sus paises., no ,esos son ricos hoy y pobres manana de un plumaso.
    Me refiero a los verdaderos grupos de poder y las oligarquias trasnacionales, esos que gobiernan el mundo por detras del telon.
    Mira Julio tu vivias bien en esa Cuba de antes del 59 y no lo niego, es por esa razon que defiendes la clase social de la cual heredas sus recuerdos y ese nivel decoroso de vida.
    Tambien los hay los que durante 50 anos han vivido bien a costa del puelo de Cuba por x relacion con el poder y tambien van a defender su estatus social no lo niego.
    Yo no soy ni uno ni el otro.Mis recuerdos familiares son los de la miseria absoluta, el abandono y de vivir sin voz ni voto como parte de la masa del 90% de los trabajadores del campo cubano y en general mas del 70% de la poblacion cubana antes del 59.
    Aqui he hablado con muchos que piensan como tu y cuando les explico mi posicion contra aquella sociedad y se les da pruebas y argumentos simplemente te dicen en la cara que eso no les importa pues ellos vivian bien.
    Pero en el discurso politico dicen que en es Cuba se vivia bien.
    Por que no dicen que ellos vivian bien ?
    Yo he tenido la posibilidad de ver la pobresa dentro de una aplastante riqueza en Brasil, Colombia y Mexico y lo primero que recorde fue la Cuba de antes del 59. Por supuesto no la tuya sino la de mis familiares. Nunca en la Cuba post 59 ni en el periodo especial vi tanta miseria en Cuba como en esos paises. Conoci cubanos por esos laresy piensan igual.
    Es por esa razon que ahora estoy mas convencido que ese sistema capitalista que degrada en salvaje en el tercer mundo no es lo mejos para la mayoria del pueblo de Cuba.
    Es por todo eso , por conocer ahora como piensan y actuan los extremistas de Miami antiguos duenos de Cuba y conocer lo positivo de la Cuba actual que creo que estamos obligados a reformar y mejorar el sistema cubano. Con dialogo con inclusion pero sobre todo con argumentos.
    No con esa historia de que en Cuba etro un TV o el ferrocarril antes que europa, etc,etc. Sino con estudios que demustran tambien que mientras los casinos brillaban en la Habana y las tv se veian ya en las casas de la clase media en ese momento mas de media Cuba estaba con piso de tierra, luz de luzbrillante, agua de poso, sin medicinas, educacion, voz y voto, con harina y boniato como dieta diaria, etc,etc,etc.
    Es por eso que pienso asi.
    Es desgraciadamente una lucha de clases. un saludo

  • Josue, no yo no vivía bien antes del 59 por que simplemente no había nacido. No soy tan viejo.
    Nací después de 1959 pero si tengo la memoria de mi familia que me contaba como era Cuba antes de 1959. Mi familia no creo que eran ricos pero tenían su trabajo propio y sobrevivían en la Cuba de aquella época.
    Te veo mencionar esto del hambre en Cuba antes de 1959 y de la pobreza pero me parece que estas ignorando a la Cuba de hoy. Estoy seguro que vamos a Cuba y encontramos a niños sin zapatos y que no han comido etc etc probablemente igual o peor a la Cuba de 1959. No creo que la revolución a resuelto los problemas de Cuba. Lo único que la revolución a hecho es igualar a una mayoría en la pobreza y aun de esto ultimo se distancia hoy en día con los nuevos cambios que como sabes producen un nuevo estrato social de personas que pueden gastar en un día lo que un cubano promedio hace en un año. Eso lo esta produciendo esta misma revolución y le llama rectificación o ajuste de modelo. Y sabes la razón es que lo que han hecho antes no les funciono. Fidel mismo lo reconoció y Raul también.
    Por otra parte no creo que ningún grupo político tiene derecho a usurpar el poder y mantenerlo y esto es lo que ha pasado en Cuba. Una élite se a adueñado de un país y lo que vemos desde el punto de vista económico y social son las consecuencias de ello. Cuando no hay agua corriente, cuando no hay electricidad, cuando las calles están sin reparar, cuando los niños no tienen maestros y tienen que escuchar a un televisor dar las clases o los maestros son incapaces de fungir la función para la cual son empleados o hay que pagar a un medico para que te atienda todo esto es responsabilidad de este gobierno por la sencilla razón que ellos son los que han estado en el poder por mas de medio siglo. No hay otros a quien echarle la culpa de esos problemas.
    En la Cuba de antes de 1959 existían personas que vivían bien y también existían personas que no vivían bien. En la Cuba de hoy no hay mucha diferencia. Como vivirá Silvio Rodriquez o cualquiera de los hijos de la élite comparado con los ciudadanos de a pie con solo un salario de 15 a 20 dolares? Se puede vivir con esa cantidad en Cuba? No.
    Josue, de estos “antiguos dueños de Cuba” quedan pocos en Miami pues si sacamos cuentas alguien que hoy tiene 60 solo tenia 10 años al principio de la revolución. Por lo que la inmensa mayoría de los que viven en Miami hoy son nacidos después de 1959 o eran jóvenes o niños en 1959 y por tanto no podían ser dueños de nada. Ahora discúlpame que te pregunte pero tengo la impresión que debes tener la misma edad de Erasmo y tengo entendido que el tiene cerca de los 36 así que tu también naciste con la revolución y dices que recuerdas la miseria. Lo cual prueba exactamente lo que he dicho que la revolución no elimino la pobreza sino que la distribuyo equitativamente.

    Me gustaría ver de donde tu tienes las estadísticas para afirmar esto

    “Sino con estudios que demustran tambien que mientras los casinos brillaban en la Habana y las tv se veian ya en las casas de la clase media en ese momento mas de media Cuba estaba con piso de tierra, luz de luzbrillante, agua de poso, sin medicinas, educacion, voz y voto, con harina y boniato como dieta diaria, etc,etc,etc.
    Es por eso que pienso asi.”

    Te voy a decir por que me es difícil creer lo que escribes arriba. Por que viví en Cuba y vi en que condiciones una mayoría vivía a principios de la revolución y no creo que es cierto que una mitad de los cubanos vivían con piso de tierra. Es cierto que existían personas que vivían y que aun viven en estas condiciones en Cuba algo que la revolución no a cambiado.

    Si quieres llamarlo una lucha de clases esta bien pero yo no soy rico. Tengo que trabajar lo mismo que tu para vivir. Saludos.

  • Julio no voy a dar rodeos.
    Yo tengo 40 y no dije que vivi la pobresa sino que conoci la misma de boca de mis familias y la mayoria de la gente que conoci que la vivieron.
    Si te refieres a la pobresa en los anos inicales de la revolucion claro que es real. O que crees que alguien hace magia y borrra de un plumaso la herencia que dejo el sistema que la precedio adema de las gigantescas diferencias sociales que existian y que crearon las condiciones para una revolucion social.
    No te voy a hablar del campo cubano, busca informacion de los barrios insalubres y cuarterias en las grandes ciudades que heredo el proceso del regimen anterior.
    Pues puedes buscar millones de testimonios y datos estadisticos que pueden demostrar que esa pobresa desaparecio en Cuba y que ya para la decada de los 80-90 Cuba era donde mejor nivel de vida en general existia en el tercer mundo.
    Ahora bueno despues del 90 comenzo la crisis economica con el derrumbe de sus aliados economicos y por supuesto a comenzado a revertirse la situacion. Pues aunque tengas voluntad politica sin economia no hay solucion posible.
    La situacion en Cuba a sido critica pero cuando uno conversa en Cuba con la gente en general desean retornar a la decada de los 80.
    Datos. Para no decirte que leas la historia me absolvera, que imagino debes odiar pero que en su momento nadie desmintio y que tiene muchisimos datos.
    Mejor busca en la biblioteca de la universidad de la Floridad, o en su portal digital el estudio titulado.
    ” Vida del trabajador agricola cubano” elaborado en todo el pais por la universidad catolica de la Habana en el ano 1958. Fijate que te digo Catolica. No comunista
    Es un trabajo basado en encuestas y estadisticas avalado cientificamente que fue realizado por un grupo a una cantidad representativa de la poblacion trabajadora del campo cubano en todas las regiones del pais.
    Solo te dire que se ajusta exactamente a las historias que escuche del pueblo de Cuba que sufrio en un 90% en el campo esa miseria indescrictible. Te invito a buscarlo y leerlo. O si deseas te lo puedo hacer llegar.
    Si no como entender tu posicion si ustedes no entienden la nuestra.

  • Josue, si reconozco que antes de la revolución existían diferencias sociales pero los que eran pobres siguieron siendo pobres con la revolución y ya han tenido 50 años para trabajar en esto. Ya que te gusta hablar de historia y de lo que fue. Recuerdo que mi familia me decía que antes de 1959 un peso Cubano era igual a un dolar americano y que con 20 centavos creo te comías almuerzo incluyendo un bistec en una fonda. Pocos quedan en Cuba que tengan estas memorias pues tienes que preguntar a personas de 70 y 80 años. Hoy en día se necesitan 25 pesos cubanos para pagar por un dolar. Lo cual prueba que la economía cubana de hoy produce 25 veces menos que la de 1959 o que hay alguien que anda robando 25 veces mas que lo que se robaran en 1959! De cualquier forma que se ponga no luce bien!

    Quizás para tu sorpresa si me he leído “la historia me absolvera ” y muchos de los discursos de Fidel de cuando no había nacido y de Cuando todavía era muy niño para entender lo que pasaba y allí leí de muchas de las promesas de la actual élite que fueron incumplidas una vez que tomaron el poder. Como por ejemplo eso mismo de repartir las ganancias de las compañías.
    Entre ellas se hablaba del derecho de los trabajadores industriales al 30 por ciento de la ganancia y de otros a un 55 pero sabemos cuales son las ganancias del estado Cubano y vemos que a la hora de repartidlas solo le toca a cada uno hoy una misera parte de esa ganancia. A menos que se explique que el resto se consume en los servicios de salud y educación lo cual no creo posible dada su mala calidad y reputación.

    http://en.wikipedia.org/wiki/History_Will_Absolve_Me

    No me asombra que una vez en el poder estos mismos que han hecho promesas de beneficiar a los pobres no las han cumplido por que al principio de la revolución solo actuaron como Robin Hood robandole a los ricos para dar a los pobres pero ahora en Cuba no hay a quien robar pues casi todos son pobres y es así que vemos como este mismo gobierno que se dice para los humildes y con los humildes le cobra productos de necesidad básica a estos pobres con precios del 230 por ciento de lo que se paga aqui por un producto similar! Los pocos que pueden pagar los precios lo hacen por que tienen familia fuera de Cuba que se sacrifica para ayudarles.

    Con respecto a la época de los 80 en Cuba creo que ya trate de explicarte en un post anterior que esa época de bienestar relativo no fue debido a productividad en Cuba ni a nada especial pero a dinero prestado y a la ayuda de los países socialistas de la época. Como te darás cuenta aquel que viva de dinero prestado y que no ha ganado por si mismo eventualmente tendrá que reponerlo por lo que esa época se fue para no regresar. Pues los países socialistas ya no existen y ademas nadie puede dar sin recibir nada a cambio. Y claro estoy seguro que muchos añoran esa época pues quedan pocos que puedan recordar épocas mejores en Cuba. Te imaginas cuando solo queden los que recuerden el periodo especial?

  • Josue acusa a todos de lo que es el mismo. Es la pobre tendencia del ser humano de pensar que todos tienen los defectos de uno.

Comentarios cerrados.