Erasmo Calzadilla

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — Luis Cinoescribe rico, me gusta. Por sus sarcasmos y juegos de lenguaje parece un tipo con seso, hueco en algunos momentos.

Recientemente leyó Havana Times y le pareció interesante, curioso, pero… de izquierda; y no se lo pudo perdonar. La lectura le inspiró un post al que hizo trotar con la fusta en la diestra.

Cino rompe el hielo formando intriga con el financiamiento de Havana Times. Sugiere, en tono de chanchullito de barrio y copiando a blogueros oficialistas, que somos financiados con dinero mal habido.

Obviamente, no aporta siquiera un endeble argumento; es como si tocara el tema sólo para hacerse el chistoso y tirarle escupías a la “izquierda”. Es decir, a lo que él llama así.

“porque el dinero, cuando va a parar a manos zurdas, sea para lo que sea, no se averigua de donde viene”

HT misma (que dicho sea de paso no se declara de izquierda) ha puesto más de una vez bajo la mirilla a esos socialistas que para conseguir “el bien” no escatiman los peores métodos capitalista. Pero nada de eso importó a Cino; leyó un artículo que le pareció rojo, se excitó como un toro y se puso a dispara(ta)r.

Y continúa con sus puyas:

Luego dice que cuando no estamos divagando, somos unos quejones ingenuos que criticamos sin mucha pimienta desde dentro de la revolución y nuestra pretensión es remendar el socialismo bla, bla, bla;

Es cierto que a menudo damos rienda suelta a nuestros problemas  sin plantear soluciones, pero una queja es otra cosa, lleva un componente de reverencia y humillación ante el poder. Visto así, escasean las quejas en HT.

No llevo la estadística pero me da la impresión de que las críticas de Havana Times no son, en la mayoría de los casos, desde dentro de la Revolución, si por ello se entiende una crítica que deja intactas las bases del sistema.

Otra cosa muy diferente es el reconocimiento de los aspectos positivos de este régimen y la intención de que no desaparezcan si llegase el capitalismo.

Luis Cino

Eso de que los colaboradores divagan sobre cualquier asunto o son ingenuos… Hay que tener el cerebro muy calcinado (y entiendo que a cualquiera aquí se le calcine) para pensar que todo el mundo tiene que estar todo el tiempo quemando con la política, y que además hay que ser analista maldito.

Havana Times da la oportunidad de colaborar a muchas personas, sin preguntarles antes por su ideología, religión o nivel escolar, y eso me parece magnífico. Cualquiera en Cuba que no tenga voz en los medios y no sea un extremista que incita a la violencia, es candidato a colaborar en HT.

Por suerte o por desgracia la mayoría de los cubanos no tienen esa madurez política que Luis Cino echa de menos en el sitio. (madurez de la que él mismo parece huérfano a pesar de la mucha pimienta que le pone a su lenguaje).

Luego el hombre se reprende con un texto de un colaborador, Vicente Morín, que trata sobre la conveniencia, o no, de salvar el socialismo.

Le echa con el rayo, y uno podría esperar de un analista sagaz que la calidad de sus argumentos estuvieran a la altura de sus ofensas, pero se limita a decir que no le convence la idea (expuesta por Vicente) de que un partido único totalmente inclusivo podría ser compatible con la democracia.

Me hubiera encantado escuchar sus puntos, aunque fuese esbozados, pero Cino prefiere cantarnos su rabieta con la pesadilla verdeolivo … que arrasó con las vidas y los sueños de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Termina el hombre afirmando que, aunque el capitalismo en su forma actual, egoísta e irresponsable, es un desastre, lo prefiere al socialismo real pues…

Ya escribiremos libelos, ocuparemos las plazas y haremos huelgas. Al menos tendremos derechos. Ahora ni eso.

Me da por pensar que en cuanto a ingenuidad se refiere, Luis Cino podría impartirle clases magistrales a los colaboradores de Havana Times.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

14 thoughts on “Cino opina sobre HT y yo sobre Cino

  • Josue acusa a todos de lo que es el mismo. Es la pobre tendencia del ser humano de pensar que todos tienen los defectos de uno.

  • Josue, si reconozco que antes de la revolución existían diferencias sociales pero los que eran pobres siguieron siendo pobres con la revolución y ya han tenido 50 años para trabajar en esto. Ya que te gusta hablar de historia y de lo que fue. Recuerdo que mi familia me decía que antes de 1959 un peso Cubano era igual a un dolar americano y que con 20 centavos creo te comías almuerzo incluyendo un bistec en una fonda. Pocos quedan en Cuba que tengan estas memorias pues tienes que preguntar a personas de 70 y 80 años. Hoy en día se necesitan 25 pesos cubanos para pagar por un dolar. Lo cual prueba que la economía cubana de hoy produce 25 veces menos que la de 1959 o que hay alguien que anda robando 25 veces mas que lo que se robaran en 1959! De cualquier forma que se ponga no luce bien!

    Quizás para tu sorpresa si me he leído “la historia me absolvera ” y muchos de los discursos de Fidel de cuando no había nacido y de Cuando todavía era muy niño para entender lo que pasaba y allí leí de muchas de las promesas de la actual élite que fueron incumplidas una vez que tomaron el poder. Como por ejemplo eso mismo de repartir las ganancias de las compañías.
    Entre ellas se hablaba del derecho de los trabajadores industriales al 30 por ciento de la ganancia y de otros a un 55 pero sabemos cuales son las ganancias del estado Cubano y vemos que a la hora de repartidlas solo le toca a cada uno hoy una misera parte de esa ganancia. A menos que se explique que el resto se consume en los servicios de salud y educación lo cual no creo posible dada su mala calidad y reputación.

    http://en.wikipedia.org/wiki/History_Will_Absolve_Me

    No me asombra que una vez en el poder estos mismos que han hecho promesas de beneficiar a los pobres no las han cumplido por que al principio de la revolución solo actuaron como Robin Hood robandole a los ricos para dar a los pobres pero ahora en Cuba no hay a quien robar pues casi todos son pobres y es así que vemos como este mismo gobierno que se dice para los humildes y con los humildes le cobra productos de necesidad básica a estos pobres con precios del 230 por ciento de lo que se paga aqui por un producto similar! Los pocos que pueden pagar los precios lo hacen por que tienen familia fuera de Cuba que se sacrifica para ayudarles.

    Con respecto a la época de los 80 en Cuba creo que ya trate de explicarte en un post anterior que esa época de bienestar relativo no fue debido a productividad en Cuba ni a nada especial pero a dinero prestado y a la ayuda de los países socialistas de la época. Como te darás cuenta aquel que viva de dinero prestado y que no ha ganado por si mismo eventualmente tendrá que reponerlo por lo que esa época se fue para no regresar. Pues los países socialistas ya no existen y ademas nadie puede dar sin recibir nada a cambio. Y claro estoy seguro que muchos añoran esa época pues quedan pocos que puedan recordar épocas mejores en Cuba. Te imaginas cuando solo queden los que recuerden el periodo especial?

  • Julio no voy a dar rodeos.
    Yo tengo 40 y no dije que vivi la pobresa sino que conoci la misma de boca de mis familias y la mayoria de la gente que conoci que la vivieron.
    Si te refieres a la pobresa en los anos inicales de la revolucion claro que es real. O que crees que alguien hace magia y borrra de un plumaso la herencia que dejo el sistema que la precedio adema de las gigantescas diferencias sociales que existian y que crearon las condiciones para una revolucion social.
    No te voy a hablar del campo cubano, busca informacion de los barrios insalubres y cuarterias en las grandes ciudades que heredo el proceso del regimen anterior.
    Pues puedes buscar millones de testimonios y datos estadisticos que pueden demostrar que esa pobresa desaparecio en Cuba y que ya para la decada de los 80-90 Cuba era donde mejor nivel de vida en general existia en el tercer mundo.
    Ahora bueno despues del 90 comenzo la crisis economica con el derrumbe de sus aliados economicos y por supuesto a comenzado a revertirse la situacion. Pues aunque tengas voluntad politica sin economia no hay solucion posible.
    La situacion en Cuba a sido critica pero cuando uno conversa en Cuba con la gente en general desean retornar a la decada de los 80.
    Datos. Para no decirte que leas la historia me absolvera, que imagino debes odiar pero que en su momento nadie desmintio y que tiene muchisimos datos.
    Mejor busca en la biblioteca de la universidad de la Floridad, o en su portal digital el estudio titulado.
    ” Vida del trabajador agricola cubano” elaborado en todo el pais por la universidad catolica de la Habana en el ano 1958. Fijate que te digo Catolica. No comunista
    Es un trabajo basado en encuestas y estadisticas avalado cientificamente que fue realizado por un grupo a una cantidad representativa de la poblacion trabajadora del campo cubano en todas las regiones del pais.
    Solo te dire que se ajusta exactamente a las historias que escuche del pueblo de Cuba que sufrio en un 90% en el campo esa miseria indescrictible. Te invito a buscarlo y leerlo. O si deseas te lo puedo hacer llegar.
    Si no como entender tu posicion si ustedes no entienden la nuestra.

  • Josue, no yo no vivía bien antes del 59 por que simplemente no había nacido. No soy tan viejo.
    Nací después de 1959 pero si tengo la memoria de mi familia que me contaba como era Cuba antes de 1959. Mi familia no creo que eran ricos pero tenían su trabajo propio y sobrevivían en la Cuba de aquella época.
    Te veo mencionar esto del hambre en Cuba antes de 1959 y de la pobreza pero me parece que estas ignorando a la Cuba de hoy. Estoy seguro que vamos a Cuba y encontramos a niños sin zapatos y que no han comido etc etc probablemente igual o peor a la Cuba de 1959. No creo que la revolución a resuelto los problemas de Cuba. Lo único que la revolución a hecho es igualar a una mayoría en la pobreza y aun de esto ultimo se distancia hoy en día con los nuevos cambios que como sabes producen un nuevo estrato social de personas que pueden gastar en un día lo que un cubano promedio hace en un año. Eso lo esta produciendo esta misma revolución y le llama rectificación o ajuste de modelo. Y sabes la razón es que lo que han hecho antes no les funciono. Fidel mismo lo reconoció y Raul también.
    Por otra parte no creo que ningún grupo político tiene derecho a usurpar el poder y mantenerlo y esto es lo que ha pasado en Cuba. Una élite se a adueñado de un país y lo que vemos desde el punto de vista económico y social son las consecuencias de ello. Cuando no hay agua corriente, cuando no hay electricidad, cuando las calles están sin reparar, cuando los niños no tienen maestros y tienen que escuchar a un televisor dar las clases o los maestros son incapaces de fungir la función para la cual son empleados o hay que pagar a un medico para que te atienda todo esto es responsabilidad de este gobierno por la sencilla razón que ellos son los que han estado en el poder por mas de medio siglo. No hay otros a quien echarle la culpa de esos problemas.
    En la Cuba de antes de 1959 existían personas que vivían bien y también existían personas que no vivían bien. En la Cuba de hoy no hay mucha diferencia. Como vivirá Silvio Rodriquez o cualquiera de los hijos de la élite comparado con los ciudadanos de a pie con solo un salario de 15 a 20 dolares? Se puede vivir con esa cantidad en Cuba? No.
    Josue, de estos “antiguos dueños de Cuba” quedan pocos en Miami pues si sacamos cuentas alguien que hoy tiene 60 solo tenia 10 años al principio de la revolución. Por lo que la inmensa mayoría de los que viven en Miami hoy son nacidos después de 1959 o eran jóvenes o niños en 1959 y por tanto no podían ser dueños de nada. Ahora discúlpame que te pregunte pero tengo la impresión que debes tener la misma edad de Erasmo y tengo entendido que el tiene cerca de los 36 así que tu también naciste con la revolución y dices que recuerdas la miseria. Lo cual prueba exactamente lo que he dicho que la revolución no elimino la pobreza sino que la distribuyo equitativamente.

    Me gustaría ver de donde tu tienes las estadísticas para afirmar esto

    “Sino con estudios que demustran tambien que mientras los casinos brillaban en la Habana y las tv se veian ya en las casas de la clase media en ese momento mas de media Cuba estaba con piso de tierra, luz de luzbrillante, agua de poso, sin medicinas, educacion, voz y voto, con harina y boniato como dieta diaria, etc,etc,etc.
    Es por eso que pienso asi.”

    Te voy a decir por que me es difícil creer lo que escribes arriba. Por que viví en Cuba y vi en que condiciones una mayoría vivía a principios de la revolución y no creo que es cierto que una mitad de los cubanos vivían con piso de tierra. Es cierto que existían personas que vivían y que aun viven en estas condiciones en Cuba algo que la revolución no a cambiado.

    Si quieres llamarlo una lucha de clases esta bien pero yo no soy rico. Tengo que trabajar lo mismo que tu para vivir. Saludos.

  • Julio la derecha cuando esta fuera del poder para recuperarlo utiliza el mismo discurso de la izquierda y acusa a esta de todos los males de muchas decadas que ellos le heredaron y que obviamente la izquierda en un mandato le es imposible resolver completamente.
    Ademas de sabotear el trabajo del gobierno de izquierda utilizando todos sus medios economicos y de informacion para entorpeser su trabajo y manipular la historia.
    Cuando hablo de derecha no digo la comparsa de gente de clase media y los que logran vivir bien en el capitalismo aunque se muera el mundo de hambre o existan grandes grupos de miseria absoluta en sus paises., no ,esos son ricos hoy y pobres manana de un plumaso.
    Me refiero a los verdaderos grupos de poder y las oligarquias trasnacionales, esos que gobiernan el mundo por detras del telon.
    Mira Julio tu vivias bien en esa Cuba de antes del 59 y no lo niego, es por esa razon que defiendes la clase social de la cual heredas sus recuerdos y ese nivel decoroso de vida.
    Tambien los hay los que durante 50 anos han vivido bien a costa del puelo de Cuba por x relacion con el poder y tambien van a defender su estatus social no lo niego.
    Yo no soy ni uno ni el otro.Mis recuerdos familiares son los de la miseria absoluta, el abandono y de vivir sin voz ni voto como parte de la masa del 90% de los trabajadores del campo cubano y en general mas del 70% de la poblacion cubana antes del 59.
    Aqui he hablado con muchos que piensan como tu y cuando les explico mi posicion contra aquella sociedad y se les da pruebas y argumentos simplemente te dicen en la cara que eso no les importa pues ellos vivian bien.
    Pero en el discurso politico dicen que en es Cuba se vivia bien.
    Por que no dicen que ellos vivian bien ?
    Yo he tenido la posibilidad de ver la pobresa dentro de una aplastante riqueza en Brasil, Colombia y Mexico y lo primero que recorde fue la Cuba de antes del 59. Por supuesto no la tuya sino la de mis familiares. Nunca en la Cuba post 59 ni en el periodo especial vi tanta miseria en Cuba como en esos paises. Conoci cubanos por esos laresy piensan igual.
    Es por esa razon que ahora estoy mas convencido que ese sistema capitalista que degrada en salvaje en el tercer mundo no es lo mejos para la mayoria del pueblo de Cuba.
    Es por todo eso , por conocer ahora como piensan y actuan los extremistas de Miami antiguos duenos de Cuba y conocer lo positivo de la Cuba actual que creo que estamos obligados a reformar y mejorar el sistema cubano. Con dialogo con inclusion pero sobre todo con argumentos.
    No con esa historia de que en Cuba etro un TV o el ferrocarril antes que europa, etc,etc. Sino con estudios que demustran tambien que mientras los casinos brillaban en la Habana y las tv se veian ya en las casas de la clase media en ese momento mas de media Cuba estaba con piso de tierra, luz de luzbrillante, agua de poso, sin medicinas, educacion, voz y voto, con harina y boniato como dieta diaria, etc,etc,etc.
    Es por eso que pienso asi.
    Es desgraciadamente una lucha de clases. un saludo

  • Josué, Cino no acusa a ht de recibir dinero de alguna parte, sino a la izquierda de ser hipócrita, hacerse la buena y aceptar dinero de dudosa procedencia.
    Es un buen tópico. Lo malo es que vincula de manera festiva a ht con esto, y por otra parte mezcla de manera mal intencionada a dos movimientos que se dicen de izquierda pero difieren en puntos esenciales.

    Además quiero rectificar algo, dije que Cino andaba con la fusta en la diestra, pero muchos de los valores que defiende. libertad, justicia, democracia, derechos, son reclamos típicos de la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *