¿Cáncer bajo control?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En 2012, luego de varios años mejorando su record, el cáncer llega a ocupar el primer lugar entre las causas de muerte en Cuba. Da miedo pensar que uno de cuatro de cubanos muere actualmente de esa enfermedad. La OMS asegura que somos de los países más afectados en la región latinoamericana.

Obviamente algo está cambiando en nuestra vida cotidiana, algo cuyo resultado es una exposición creciente a sustancias cancerígenas, radiaciones u otros factores de riesgo. ¿De qué se trata? ¿Podemos confiar en que las autoridades sanitarias están investigando a profundidad y enfocando bien el problema? No se me hubiera ocurrido dudarlo antes de chocar con las recientes declaraciones [1] ofrecidas a la prensa por funcionarios gubernamentales y especialistas que lideran el tema cáncer.

Desde mi punto de vista estos tecnócratas y burócratas de la ciencia (entre quienes se destaca la doctora Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer) han mentido sistemáticamente y a conciencia respecto al estado actual y las causas de la “pandemia”. Como se trata de un asunto delicado transcribo los fragmentos en que se ha faltado a la verdad:

  • “[la llegada del cáncer a primer lugar] Sucedió definitivamente al cierre del pasado año porque hubo muy buen trabajo en cuanto al control de los factores de riesgo ligados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, el consumo de sal, entre otros”.
  • Que el cáncer sea la primera causa de muerte es un problema para la salud y la felicidad públicas, porque salud es bienestar; pero ello no impide que tienda a ser controlado. De hecho, ha empezado a mostrar un signo negativo en su tendencia, aunque débil (-0.04 de decrecimiento), y se ha sistematizado en los últimos tiempos”.
  • “[La mortalidad debido al cáncer] tenía ligeros descensos –por ejemplo, en el 2011-, y no siempre sostenidos”.

Analicemos cada una de las falacias:

  1. Primera: El cáncer es la primera causa de muerte en Cuba no porque haya aumentado la cantidad o la tasa bruta de muertos por esta enfermedad sino porque disminuyó el de las patologías cardiovasculares.

Falso. El ascenso del cáncer al primer lugar no se debe SOLO a la disminución del número de decesos por enfermedades cardiovasculares (que es cierto) sino TAMBIÉN al indiscutible y sostenido aumento del número de fallecidos y de la tasa bruta de mortalidad debido a neoplasias malignas. Cualquier duda ver gráficos.

  1. Segunda: El cáncer está bajo control.

Falso. Por todo lo anterior es evidente que la “epidemia”, causante del 25 por ciento de todas las muertes en Cuba, no está ni remotamente controlada. De hecho, se ha agravado luego de que la doctora Romero afirmara lo contrario. Es obvio que las acciones acometidas para combatir su auge no están dando resultados.

  1. Tercera falacia: El cáncer ha empezado a mostrar un signo negativo en su tendencia, ha tenido ligeros descensos.

Falso. Hubo un solo año, 2011, en el que el número de muertes disminuyó. Ese comportamiento puntual es insuficiente para afirmar la existencia de una TENDENCIA DECRECENTISTA, o hablar de ligeroS descensoS, así en plural. De 2011 a la fecha el cangrejo ha vuelto a la carga con especial brutalidad.

A estas alturas del análisis cabe preguntarse por qué estos funcionarios y especialistas de alto nivel se arriesgarían a mentir públicamente sobre asuntos tan delicados.

La pista podemos encontrarla en los primeros párrafos de la entrevista brindada por la doctora Romero al sitio web OnCuba. Transcribo:

“El cáncer en Cuba ha dado mucho que hablar este año: en el último trimestre se anunció el registro de la Racotumomab (Vaxira), segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, resultado del trabajo del Centro de Inmunología Molecular (CIM); se dio a conocer el desarrollo promisorio en los laboratorios de Labiofam de un nuevo medicamento que, a diferencia de los citostáticos, solo ataca células malignas (un péptido antitumoral)…

[…] supimos que la mencionada enfermedad se impuso ante las cardiovasculares como primera causa de muerte en nuestro país […] Esta última información podría estar generando aún cierta inquietud, a partir de concluir que se trata de un mal en expansión, y en tal sentido parecería contradictorio enlazarla con las dos noticias anteriores, inobjetablemente positivas”.

¿Será que “razones” comerciales y de Estado los han “incitado” a faltar a la verdad?  ¿Será que pretenden ocultar la poca o ninguna efectividad de los recientes medicamentos que Cuba ha sacado al mercado internacional con bombo y platillo? Llamo a quien competa a rectificar inmediatamente, a abandonar el falso optimismo y a revisar cuanto antes y a fondo la perspectiva desde la que se ha enfocando hasta hoy el combate a la enfermedad. No hacerlo sería casi un crimen.

Pienso que deberíamos poner mucho más énfasis y recursos en la prevención que en el desarrollo de sofisticados productos biotecnológicos.

En el próximo post continuaremos analizando las peligrosas mentiras y medias verdades expresadas por funcionarios cubanos de alto nivel respecto a las causas del cáncer.
——-

Nota 1: Las declaraciones de Teresa Romero y otros pueden verse aquí:

·         Cáncer, la primera causa de muerte en Cuba (Xinhua 16/5/2013).

·         Cambia el cáncer en Cuba (OnCuba 21/8/2013).

·         Combate contra el cáncer en Cuba (Cubadebate 17/6/ 2014).

·         El combate contra el cáncer (resumen de la Mesa Redonda efectuada el 18/6/2014).

Nota 2: Los datos fueron sacados del Anuario Estadístico de Salud, un informe anual y oficial disponible en www.sld.cu/sitios/dne/

Nota 3: El bloqueo comercial de EEUU a Cuba dificulta la adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento y diagnóstico de las neoplasias malignas. De esa manera obstaculiza el enorme esfuerzo que SÍ está haciendo el país para prevenir y combatir la enfermedad.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.