¿Cáncer bajo control?

cadaveras-2

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En 2012, luego de varios años mejorando su record, el cáncer llega a ocupar el primer lugar entre las causas de muerte en Cuba. Da miedo pensar que uno de cuatro de cubanos muere actualmente de esa enfermedad. La OMS asegura que somos de los países más afectados en la región latinoamericana.

Obviamente algo está cambiando en nuestra vida cotidiana, algo cuyo resultado es una exposición creciente a sustancias cancerígenas, radiaciones u otros factores de riesgo. ¿De qué se trata? ¿Podemos confiar en que las autoridades sanitarias están investigando a profundidad y enfocando bien el problema? No se me hubiera ocurrido dudarlo antes de chocar con las recientes declaraciones [1] ofrecidas a la prensa por funcionarios gubernamentales y especialistas que lideran el tema cáncer.

muertes-cancerDesde mi punto de vista estos tecnócratas y burócratas de la ciencia (entre quienes se destaca la doctora Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer) han mentido sistemáticamente y a conciencia respecto al estado actual y las causas de la “pandemia”. Como se trata de un asunto delicado transcribo los fragmentos en que se ha faltado a la verdad:

  • “[la llegada del cáncer a primer lugar] Sucedió definitivamente al cierre del pasado año porque hubo muy buen trabajo en cuanto al control de los factores de riesgo ligados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, el consumo de sal, entre otros”.
  • Que el cáncer sea la primera causa de muerte es un problema para la salud y la felicidad públicas, porque salud es bienestar; pero ello no impide que tienda a ser controlado. De hecho, ha empezado a mostrar un signo negativo en su tendencia, aunque débil (-0.04 de decrecimiento), y se ha sistematizado en los últimos tiempos”.
  • “[La mortalidad debido al cáncer] tenía ligeros descensos –por ejemplo, en el 2011-, y no siempre sostenidos”.

Analicemos cada una de las falacias:

  1. Primera: El cáncer es la primera causa de muerte en Cuba no porque haya aumentado la cantidad o la tasa bruta de muertos por esta enfermedad sino porque disminuyó el de las patologías cardiovasculares.

Falso. El ascenso del cáncer al primer lugar no se debe SOLO a la disminución del número de decesos por enfermedades cardiovasculares (que es cierto) sino TAMBIÉN al indiscutible y sostenido aumento del número de fallecidos y de la tasa bruta de mortalidad debido a neoplasias malignas. Cualquier duda ver gráficos.

  1. Segunda: El cáncer está bajo control.

Falso. Por todo lo anterior es evidente que la “epidemia”, causante del 25 por ciento de todas las muertes en Cuba, no está ni remotamente controlada. De hecho, se ha agravado luego de que la doctora Romero afirmara lo contrario. Es obvio que las acciones acometidas para combatir su auge no están dando resultados.

  1. Tercera falacia: El cáncer ha empezado a mostrar un signo negativo en su tendencia, ha tenido ligeros descensos.

porcentajeFalso. Hubo un solo año, 2011, en el que el número de muertes disminuyó. Ese comportamiento puntual es insuficiente para afirmar la existencia de una TENDENCIA DECRECENTISTA, o hablar de ligeroS descensoS, así en plural. De 2011 a la fecha el cangrejo ha vuelto a la carga con especial brutalidad.

A estas alturas del análisis cabe preguntarse por qué estos funcionarios y especialistas de alto nivel se arriesgarían a mentir públicamente sobre asuntos tan delicados.

La pista podemos encontrarla en los primeros párrafos de la entrevista brindada por la doctora Romero al sitio web OnCuba. Transcribo:

“El cáncer en Cuba ha dado mucho que hablar este año: en el último trimestre se anunció el registro de la Racotumomab (Vaxira), segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, resultado del trabajo del Centro de Inmunología Molecular (CIM); se dio a conocer el desarrollo promisorio en los laboratorios de Labiofam de un nuevo medicamento que, a diferencia de los citostáticos, solo ataca células malignas (un péptido antitumoral)…

tasa-de-mortalidad[…] supimos que la mencionada enfermedad se impuso ante las cardiovasculares como primera causa de muerte en nuestro país […] Esta última información podría estar generando aún cierta inquietud, a partir de concluir que se trata de un mal en expansión, y en tal sentido parecería contradictorio enlazarla con las dos noticias anteriores, inobjetablemente positivas”.

¿Será que “razones” comerciales y de Estado los han “incitado” a faltar a la verdad?  ¿Será que pretenden ocultar la poca o ninguna efectividad de los recientes medicamentos que Cuba ha sacado al mercado internacional con bombo y platillo? Llamo a quien competa a rectificar inmediatamente, a abandonar el falso optimismo y a revisar cuanto antes y a fondo la perspectiva desde la que se ha enfocando hasta hoy el combate a la enfermedad. No hacerlo sería casi un crimen.

Pienso que deberíamos poner mucho más énfasis y recursos en la prevención que en el desarrollo de sofisticados productos biotecnológicos.

En el próximo post continuaremos analizando las peligrosas mentiras y medias verdades expresadas por funcionarios cubanos de alto nivel respecto a las causas del cáncer.
——-

Nota 1: Las declaraciones de Teresa Romero y otros pueden verse aquí:

·         Cáncer, la primera causa de muerte en Cuba (Xinhua 16/5/2013).

·         Cambia el cáncer en Cuba (OnCuba 21/8/2013).

·         Combate contra el cáncer en Cuba (Cubadebate 17/6/ 2014).

·         El combate contra el cáncer (resumen de la Mesa Redonda efectuada el 18/6/2014).

Nota 2: Los datos fueron sacados del Anuario Estadístico de Salud, un informe anual y oficial disponible en www.sld.cu/sitios/dne/

Nota 3: El bloqueo comercial de EEUU a Cuba dificulta la adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento y diagnóstico de las neoplasias malignas. De esa manera obstaculiza el enorme esfuerzo que SÍ está haciendo el país para prevenir y combatir la enfermedad.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

41 thoughts on “¿Cáncer bajo control?

  • Mientras Cuba sea el paraíso del tabaco y el aguardiente que es, la batalla contra el cáncer está perdida de antemano.

    Y habría que ver que están haciendo para contrarrestar los efectos del papiloma, que está bastante generalizado y es otra causa importante de cáncer. No se en Cuba, pero en este tercer mundo bananero van a las escuelas y le ponen la vacuna a las de quinto grado.

    Por otra parte, con una población tan vieja es bastante normal morir por cáncer.

  • Erasmo. Esta vez, creo que diste en el blanco y que conste que no soy médico. Sólo me valgo del mínimo sentido común.

  • hola,

    y como esta distribuido por tipos de cancer? que porciento de pulmón, de la piel, etc..

    saludos Alejandro

  • Me sumo a lo que dice Alejandro. Y la distribución por sexo y edad.

  • El antepenúltimo párrafo me parece que es clave: Si esos productos fueran tan buenos 1- Ya se sabría ampliamente; 2- El cáncer no sería la primera causa de muerte en Cuba

  • 3-El crecimiento economico pudiera ser de 8 % en vez de 1.4 % sí Dios quiere.

  • Alejandro y Gusana, en el próximo post abundaré un poco más. Adelanto que son los hombres, con mucho, los más afectados. El cáncer con la tasa de mortalidad más alta es el de próstata, considerando solo a los hombres en la estadística, pero el que más mata es el de pulmón.
    Las personas de la tercera edad son los más afectados, pero algunas investigaciones arrojan que el envejecimiento poblacional no explica totalmente el aumento del cáncer en Cuba, como quieren hacer ver los funcionarios.

  • Una aclaración, la tasa de mortalidad (el tercer gráfico) es referida al cáncer.

  • El cancer esta en aumento en todo el mundo, de la misma manera la supervivencia ha mejorado gracias a medicinas y tratamientos mas avanzados asi como diagnosticos mas tempranos. En el caso de Cuba la situacion, a mi entender podria ser peor en los proximos años. Se sabe que muchos detonantes del cancer son procesos acumulativos o que ocurrieron mucho antes de que aparezca la enfermedad. El amplio tabaquismo en la isla, la contaminacion del aire en las ciudades producto de tecnologias atrasadas, el uso de combustibles de pesima calidad, incluyendo el keroseno, la fumigacion permanente contra los mosquitos, la mala calidad del agua potable, la poca o ninguna atencion a los tanques septicos (fosas), el uso de quimicos peligrosos para acelerar la maduracion de las frutas, el uso de vasijas de todo tipo para acumular agua, algunas que en su momento contenian quimicos, el implacable sol y ese gusto del cubano de achicharrarnos en las playas, la alimentacion deficiente, en fin hay muchas posibles causas del incremento del cancer. Conozco casos de varios jovenes que ya han muerto de cancer e incluso una niña de 14 años que ya ha sido tratada de cancer en el utero. Gracias a dios esta viva.

  • Erasmo hay otra cosa. En Cuba el cáncer sigue siendo un tabú. Todavía te dicen bajito: “lo que fulano tiene es malo” o cuando es una figura pública “murió de una larga y penosa enfermedad”. No se sí los médicos le dicen al paciente que tiene cáncer o si todavía llaman a los familiares para decirle a ellos y luego estos le ocultan la verdad al enfermo mientras buscan la forma de atiborrarlo de carne.

    Ese melindre hace daño porque impide tomar control a tiempo. Actualmente la medicina está muy avanzada y en muchos casos actuando a tiempo sí logran controlar el cáncer.

  • Lo otro, a ver, que tantos cubanos súper machos van a que les metan el dedo en busca de la detección temprana del cáncer de próstata. Eso debería ser rutinario igual que el papanicolau y la mamografia.

  • Hay que ver como se lleva el tratamiento de los lugares con asbestos, que no se han retirado del uso común, y sobre el uso del plomo y las pinturas que lo llevan , o los desechos químicos de fabricas obsoletas en ríos arroyos y las chimeneas de las industrias y la polucion de los carros viejos y , y, y , y.Sin contar los que no han muerto, pero han padecido dé cáncer y los que nos fuimos llevandolo consigo a engrosar estadisticas de otros paises, hace poco yo le comentaba a alguien cercano que todos los que hemos estado expuestos, estamos condenados a a padecerlo

  • Como dirían un par de reguetoneros: “Los números hablan por sí solos”

    Buen trabajo Era, sigue así.

  • Durante más de 20 años trabaje como médico oncólogo en Cuba. Recuerdo que siendo aún residente en el año 1975 participe en un grupo de trabajo sobre epidemiologia de cáncer en Cuba; me encargaron el tema de los tumores del sistema digestivo. Mi profesor de clínicas me decía que las estadísticas son como el bikini (ahora diría tanga) que muestran mucho pero no muestran lo esencial. Aun cuando considero que el Registro Nacional del Cáncer es bastante confiable aquí se trata de fallecidos lo que parte de los certificados de defunción. Digo que las estadísticas son mejores, no confiables si las comparo con México y Nicaragua, países donde he trabajado. El asunto no son las estadísticas sino como se presentan las estadísticas. El artículo es muy convincente, solo eso; falta que los especialistas del Registro Nacional de Cáncer digan su opinión si es que les interesa.

  • “No hay jamaaaaaaaaaa” responderia Panfilo si le preguntan la causa del aumento del cancer.

    Algo similar paso con la epidemia de neuritis que tambien llego arrasando con el periodo especial. Pero como no te mata de inmediato no aparece en las estadisticas de mortalidad, sin embargo disminuye la calidad de vida un monton.

  • Coincido con Gusana. El alcoholismo y el tabaquismo son factores de riesgo para contraer cancer reconocidos mundialmente. En Cuba todos sabemos que existio por años una “cuota” normada de cigarros y tabacos por la libreta de abastecimiento. El alcoholismo esta disparado desde hace decadas por el bajo costo del ron y la falta de opciones recreativas , especialmente el “chisperismo” desde que comenzo el periodo especial.

    A todo lo anterior se suma la mala alimentacion de la poblacion y el estres permanente, especialmente desde la llegada del periodo especial.

  • Las estadísticas, contrario a lo que se cree, sí pueden mostrar lo esencial. Quien diga lo contrario es porque está pensando sólo con el Spiegel. Este trabajo de Erasmo es lo que se conoce como estadística descriptiva.

    Obviamente, él no ha tenido acceso a una base de datos primaria que contenga todos los registros de toda la población casada con los registros del cáncer con todas sus variables, sanos y enfermos con todos sus datos, los del censo y los de la historia clínica. Sería una base de datos inmensa, de millones de registros, que le permitiría hacer estadística inferencial. (Creo que no hay una base de datos de ese tipo disponible al público cubano)

    Imagínese que pudiéramos ver: estudios de cohortes, segmentación, clusters, vecino cercano, series históricas, regresiones múltiples, causalidad. Al final podríamos sacar un modelo perdictivo que nos diría la probabilidad de alguien de tener cancer actualmente, o la probabilidad de un enfermo de cáncer de morir hoy o mañana.

  • Muy buen post Erasmo.
    Toda mi familia por parte de padre ha muerto de cáncer, hasta el momento una tía por parte de madre, la vi resistirse a la efermedad que al final terminó con su vida. Hay un serio problema con esta enfermedad, yo vivo pensando en que si es algo hereditario, podría en cualquier momento padecer la enfermedad, y ya conozco lo que puede hacer con un ser humano, es horrible, creo que es peor que el sida,porque en poco tiempo termina con un uno.
    Saludos.

  • Por cierto, la expresion “bajo control” quizás se refiera al control estadístico de procesos donde se manejan ciertas reglas y rangos que tienen que ver con la varíanza para decir si el proceso está en control o fuera de control.

    Aunque a grosso modo, viendo la gráfica por encimita, hay más de cinco aumentos consecutivos lo que sería una de las cosas que indican que un proceso está fuera de control.

  • Erasmo,
    respeto generalmente lo que escribes pero si vas a questionar datos cientificos debes hacerlo cientificamente y no se si realmente tienes preparacion para hacerlo. Al menos el analisis en este articulo es basura.
    Lo primero es que el numero de muertes por cancer y por otras causas no son variables independientes, te mueres por una sola causa. Puedes tener cancer y ser hipertenso. Si la atencion medica logra controlar tu hypertension, lo mas probable es que mueras de cancer. Si no la controlan entonces puedes morir del corazon. La disminucion de muertes por enfermedades cardiovasculares puede resultar en el aumento de muertes por cancer sin que la incidencia de cancer en la poblacion haya aumentado.
    Como puedes ver en los graficos tuyos la proporcion de muertos por cancer respecto al total de muertos apenas ha cambiado en los ultimos an~os, es decir la incidencia relative del cancer no parece haber aumentado.
    Tienes que considerar tambien que la poblacion cubana ha envejecido significativamente, esto hace que la edad promedio de los que mueren aumenta y por tanto las muertes por enfermedades que afectan grupos poblacionales de menor edad disminuyen, mientras que las de los mas viejos aumentan.
    Y asi podria seguir analizando un monton de factores que hay que tener en cuenta para hacer un analisis riguroso.
    Podemos criticar la informacion basura que continuamente publican en Cuba en la prensa, pero hacerlo rigurosamente, el tiempo que perdiste hacienda este analisis mediocre no vale la pena y no aporta nada a tu credibilidad.
    Que como dicen algunos el sentido comun diga una cosa no significa que sea verdad, especialmente cuando se analizan datos estadisticos. Como diria un Viejo professor en la Universidad de Oriente, el 70% de los que mueren de cancer fumaban, el 100% tomaba agua. El sentido comun dice que tomar agua es la causa del cancer, o no?

  • Más que interesante, este post es importante y oportuno. Erasmo, te sugiero adherirte a esta línea de las encuestas. Como que iluminan.

  • Parece que vamos a tener que adquirir esa preparación científica juntos, me da la impresión de que usted también carece de ella.
    Siguiendo sus propios razonamientos, la disminución en el número de muertes por enfermedades cardiovasculares podría achacarse a un aumento en las muertes por cáncer. O sea, la gente no está muriendo por esas enfermedades porque antes muere de cáncer, aunque no sea visible a primera vista.
    Conocer qué está pasando realmente llevaría un estudio científico mucho más profundo, cierto, pero los datos que yo he presentado son suficientes para sustentar mi afirmación: los funcionarios gubernamentales están mintiendo, el cáncer no está bajo control; al contrario, su incidencia está aumentando peligrosamente en Cuba.
    No lo digo yo, lo dice la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, que el cáncer está disminuyendo en un número importante de países de la región (9 en total) mientras que en el nuestro crece su incidencia, siendo de los tres peores en las americas.
    El artículo de dónde extraje estos datos se nombra “Mortalidad por cáncer está decayendo en algunos países de las Américas, según nuevo informe de la OPS/OMS”
    Lo puedes encontrar en esta dirección:
    http://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=775:mortalidad-por-cancer-esta-decayendo-en-algunos-paises-de-las-americas-segun-nuevo-informe-de-la-opsoms&Itemid=0

    y el informe de la OMS y la OPS se llama:

    “Cáncer en las Américas: perfiles de país 2013”

    Lo puede encontrar en esta dirección:

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=cat_view&Itemid=270&lang=en

    Ahora, si fuésemos a especular un poco, yo diría que es mucho más sensato pensar que el aumento del cáncer esté provocando una disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares que pensar que la disminución en las muertes por enfermedades cardiovasculares esté aumentando las muertes por cáncer.
    ¿Por qué? En primer lugar porque ha habido un empeoramiento en la dieta del cubano debido al encarecimiento de los alimentos saludables, y ya sabemos la estrechísima relación que tiene la dieta con las enfermedades vasculares. Cada año son más caros los vegetales y las frutas; ya no se venden, como hace un tiempo atrás, productos
    dietéticos: arroz y pan integral; el pescado de la libreta ha sido sustituido totalmente por el grasiento pollo repleto de colesterol; en la dieta cotidiana el refresco gaseado o de polvito ha ido sustituyendo a la casi extinta limonada y a los jugos de frutas; el aceite vegetal, demasiado caro para ser adquirido por la familia promedio, está siendo sustituido por la manteca de puerco.
    Pero además, cada vez hay más médicos en misiones internacionalistas, y empatarse con el médico de la familia en el consultorio de la comunidad es toda una odisea. Cuando lo encuentras está demasiado atareado y demasiado atormentado como para hacer un seguimiento adecuado de la presión sanguínea, de la dieta y de los medicamentos de las personas de la comunidad.

    No hay a la vista ningún factor que pueda estar provocando una disminución de los accidentes vasculares sin embargo se conoce bien que sí están aumentando las toxinas cancerígenas en el aire, en el agua y hasta en los alimentos del cubano, de todo ello estaré hablando en próximas entradas a partir de artículos científicos realizados por investigadores cubanos.

    La otra razón poderosa para creer que el aumento en la incidencia de cáncer está provocando una disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares y no al revés, es que, contrario a lo que usted dice SÍ ha aumentado durante los últimos años el porciento de muertes por cáncer en relación al total de muertes.
    Lo que usted nota, que apenas crece en los últimos años, es un efecto visual, casi una ilusión óptica provocada porque desde los años setenta aumentó mucho el porciento de muertes por cáncer respecto al total pero desde el 2000 hacia acá el crecimiento ha sido más lento, comparativamente.
    Si hubiera presentado los datos desde el 2000 el aumento durante la década y media sería mucho más evidente.
    En el 2003, hace justo una década, el porciento era de 23,35, y hace solo un año fue de 24,78%. O sea, aumentó más de un punto porcentual en diez años, lo que no es poco si se compara con el comportamiento de todas las causas de muerte, ninguna aumentó tanto en el mismo tiempo.

    Y respecto a la relación del cáncer con el envejecimiento poblacional, en las próximas entradas estaré presentando artículos realizados por científicos cubanos donde se demuestra que el aumento del cáncer en los últimos años no puede ser explicado totalmente por el envejecimiento. No lo digo yo, lo dicen estadísticos, médicos y epidemiólogos que sí contaron la experiencia, los datos, el conocimiento y las herramientas para hacer un trabajo muy serio, que a mí no se me ocurriría afirmar algo así gratuitamente.

  • Su último párrafo es muy ilustrativo de una estadística descriptiva mal empleada, los porcentajes no explican causalidad.

    Es cierto que se habla que el cáncer está relacionado (no es que sea la causa tampoco) con procesos acumulativos que se acentúan con el envejecimiento. PERO también hay muchos casos de cáncer en niños, así que la edad tampoco es determinante.

  • Erasmo, a como yo lo veo, la edad per se no es una causa de cáncer, aunque estadísticamente se pueda probar una relación. Sería lo que se llama en estadística una “relación espúrea” porque oculta las verdaderas causas.

    En estadística que dos variables tengan relación no significa que una sea causa de la otra.

  • Isidro, eso no es una encuesta. La fuente empleada es el anuario estadístico que se nutre de los registros de salud.

  • Hay un detalle una cosa es la incidencia de cáncer, cantidad de casos detectados y otra es las muertes por cáncer. Erasmo sólo está mostrando las muertes.

    Es incontrolable la cantidad de casos nuevos que pueden surgir. Mucha gente ha estado expuesta muchos años al tabaco, al papiloma, a la pintura de plomo, a la luz brillante, etc.

    Debe existir algún indicador de supervivencia al cáncer que refleje casos remitidos sobre casos detectados, número de muertes entre número de casos o algo así. Ese indicador sería el llamado a decir si el cáncer está controlado o no, porque ahí sí estaríamos hablando de la capacidad médica de derrotar al cáncer.

    Hay otra cosa, las enfermedades cardiovasculares que eran primer causa de muerte pueden haber disminuido pero estas se presentan y matan en edades más tempranas que el cáncer (en promedio) así que el que se salvó del infarto en el año 2010 con 50 años quizás sea el que muera por cáncer en el 2025. Pero el bulto de muertos por cáncer del 2010 no pertenecen al bulto de salvados de infarto el mismo año.

    Lo veo así:
    Si había antes 100 muertos por infarto y 99 por cáncer y pasaron a ser 96 por infarto y 100 por cáncer sí, la bajada de las cardiovasculares propició la subida del cáncer.

  • Seria bueno analizar las estadisticas en dos grupos separados , menores y mayores de 50 anos . Por encima de los 50 anos , las personas entran en la zona de mayor incidencia de cancer ; si la mortalidad de todas las enfermedades disminuyen en los menores de 50 anos ; entonces mas personas entran en la zona de riezgo de padecer cancer, tambien hay que ver como ha sido la tasa de crecimiento de la expectativa de vida . De haber un incremento del cancer debido a la exposicion de sustancias cancerigenas , es muy probable que ese resultado pueda ser deducido en un estudio por municipio, donde se puede ligar a la poblacion con condiciones ambientales especificas . Aunque , para el proposito de lo que quiere demostrar Erazmo, hay que incluir a todos los que han padecido la enfermedad , hayan fallecido o no, si suponemos que se curan mas personas de cancer hoy que hace 10 anos atras ; entonces la posibilidad de padecer cancer por exposicion a la contaminacion puede que se eleve mas de lo que aqui se a comentado.

  • Ja…Gusa, parece que siempre vamos a chocar por la semántica…porque entiendo que los registros estadísticos suelen responder a previas encuestas entre grupos especíificos. ¿Acaso el médico que nos hace preguntas en el consultorio para llenar nuestra historía clínica – que luego servirá junto a otros datos para para confeccionar esos registros – no nos está encuestando? Digo yo.

  • Luis V eso sería un estudio de clusters y para efectos del cáncer supongo que sea muy revelador. Lo mismo los estudios de cohorte.

    Los nacidos en 1940 (hoy con 80 años) tendrán un comportamiento diferente a la cohorte de nacidos en 1970 (hoy con 40) porque se han expuesto a diferentes situaciones. (Hipotéticamente)

    Vuelvo al punto de las bases de datos primarias, para encontrar causas hay que contar con registros (filas, individuos) donde sí y registros donde no ocurra el evento.

  • Isidro, aún cuando los registros de salud contengan algún dato declarado, no son encuesta son registros y mayormente reflejan hechos, por ejemplo sexo edad y causa de muerte.

    La encuesta implica un instrumento de recogida de datos y las preguntas

    Ah, Isidro, y sin olvidar lo más importante para efectos estadísticos la encuesta se hace con una muestra (n) y tiene error (E) Los registros contienen un total.

  • Sí existen esos estudios comparativos por municipios que descubren una asociación significativa entre la contaminación ambiental y la mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

  • Además Pancho, ¿no sería más adecuado pedirle preparación científica a los funcionarios gubernamentales y especialistas de alto nivel que ocupan cargos institucionales? ¿o es que la tienen y están mintiendo a conciencia?
    La doctora Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer, ha dicho en varias entrevistas que el aumento del cáncer se debe a los avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. ¿No cree que debíamos pedirle a la doctora que tenga en cuenta la posibilidad de que muchos se hayan librado de una muerte por enfermedades cardiovasculares porque antes les quitó la vida un cáncer?

  • Gusana , las variables son muchas , hay toda una serie de cancer que se transmite en las relaciones sexuales , que deben haberse incrementado con la liberalidad sexual que hay en Cuba , todavia no hay una vacunacion masiva contra el papiloma humano. Ahora , si estoy seguro que el plomo y el asbesto, deben haber hecho estragos. Pero todavia al estudio de Erazmo le falta las mal formaciones congenitas y alteraciones geneticas , incluidas las de los animales, el hombre se va a dar banquete. Otra cosa curiosa ,! como mueren perros por cancer en Cuba!.

  • Luis V ¿todavía no vacunan contra el papiloma?

  • es probable gusana que vacunen a un sector de riezgo ; pero masivamente no que yo sepa

  • Lo de la vacuna del papiloma me llama la atención porque mi hijo está en 5to grado y fueron del policlínica a ponerla a las niñas. A los varones no, pero una vecina me contó que en Colombia sí está para varones y hembras de 11 años.

    No me explico que la potencia médica no la ponga.

  • Erasmo, si te pones a analizar sí hay razones para que alrededor del 2010 disminuyera el total de muertes por accidentes cardiovasculares.

    Desde 1990 la población pasó a una dieta bajísima en carnes rojas y a un estilo de vida menos sedentario pues tuvo que cambiar la guagua por la bicicleta o los pies.

    Son 20 años de hábitos saludables (es un decir)

  • Cualquiera se da cuenta de que hace rato no estás en Cuba. El cubano de Cuba dejó de comer carne roja pero la sustituyó por puerco, huevo, embutidos, picadillo de dudosa procedencia y otros cárnicos no muy saludables.
    La bicicleta, fue abandonada hace mucho tiempo, al menos en la ciudad como medio de transporte masivo. La infraestructura, la estrechez y alta peligrosidad de las carreteras junto al humo de los carros atentan contra el uso de la bicicleta; el gobierno ya no la promueve y apenas se venden, excepto en las tiendas en divisas a precios muy altos.
    Para nada son 20 años de dieta saludable, aunque todo en la vida es relativo. ¿Con quien estás comparando?

  • Quiero rectificar un error; yo también me dejé engañar por las mentiras de los funcionarios y acepté sin verificar sus afirmaciones.
    En varias entrevistas la Doctora Romero ha mencionado la disminución de la mortalidad a causa de las enfermedades cardíacas, para luego afirmar que por eso el cáncer ha llegado al primer lugar entre las causas de muerte. Pues bien, esa supuesta disminución de la mortalidad por enfermedades cardíacas también es falsa.
    A continuación presento los datos extraídos del Anuario Estadístico de Salud.

    Año: 1970; 1981; 1993; 1999; 2000; 2009; 2010; 2011; 2012; 2013.
    Defunciones: 12 704; 17 183; 21 759; 20 258; 22 340; 23 796; 22 237; 22 474; 22 651.
    Tasa de mortalidad: 148; 176; 199; 193; 181; 199; 212; 199; 203.

    Desde 1970 viene ocurriendo un aumento sostenido de la mortalidad por enfermedades cardíacas. Solo un año, 2010, la marca superó al dato del 2013; luego siguió su crecimiento estable.
    Conclusión: También es falso que ha ocurrido una disminución de la mortalidad debido a enfermedades cardíacas. Queda descartada la hipótesis de que el aumento de la mortalidad por cáncer sea una consecuencia indirecta de que más personas son salvadas de morir del corazón.

  • Erazmo, ya me extranara que disminuyera, porque por mas de 15 anos dandole pan con jamon y queso a los trabajadores , no puede haber sido muy saludable, no hay persona que sobreviva a esa dieta.

  • Rectifico los datos puestos en mi comentario, que me faltó uno en cada serie:

    Año: 1970; 1981; 1993; 1999; 2000; 2009; 2010; 2011; 2012; 2013.
    Defunciones: 12 704; 17 183; 21 759; 21 531; 20 258; 22 340; 23 796; 22 237; 22 374; 22 651.
    Tasa de mortalidad: 148; 176; 199; 193; 181; 199; 212; 198; 199; 203.

Comentarios cerrados.