Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

Quien medite seriamente sobre la locura y los locos no podrá evitar sentirse inquieto.  ¿Cómo se puede estar seguro de no ser uno de ellos?  El algún momento me cayó la preocupación y empecé a hacer indagaciones.

A los primeros que hable del asunto me miraron un poco raro, un poco como si quisieran ingresarme, por eso dejé de preguntarle a la gente normal y dirigí el cañón a mis amigos.  Ellos trataron de tranquilizarme con sus herramientas, aunque ninguno padecía estos miedos.

Uno de profesión psicólogo me contó: “El mismo hecho de que te hagas la pregunta ya es una prueba de que no lo estás.  Los locos no andan cuestionándose tales cosas.”

Esa respuesta me tranquilizó, momentáneamente, pero luego caí en la cuenta de que esa prueba de mi lucidez podía estar incluida en el mismo paquete de mi locura, es decir, la prueba y mi amigo el psicólogo bien podían ser delirios.

Luego vino un compañero de viajes, un consumidor de honguitos alucinógenos que me alivió algo explicándome: “Yo pasé por eso y no creo que sea posible salir de ahí.  Si son delirios o la realidad misma no es posible distinguirlo.  En cualquiera de los casos debemos actuar de la mejor manera posible.”

Claro, qué remedio – contesté – no es gran cosa lo que se avanza pero habrá que conformarse creo.

Recientemente le conté del tema a una amiga que respondió: “Los locos no piensan racionalmente.  Si eres racional en tus análisis entonces no hay manera de que estés loco.” Pero en verdad si estoy en semejante estado puedo estar llamando racionalidad a lo que más me convenga.  Eso tampoco sirve mucho.

En verdad el temor ha amainado con el paso de los años.  He aprendido a vivir con el sustico, pero escribiendo esta entrada me he puesto un tin nervioso.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.