Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Elio Delgado Legón

Foto: Ghyslaine Peigné

HAVANA TIMES —  Este viejo refrán encierra una gran verdad y puede aplicarse a muchas situaciones de la vida, pero sobre todo, a la política, y en los últimos tiempos lo hemos podido constatar en varios países de América Latina.

Primeramente fue en Nicaragua, donde la contrarrevolución, organizada, armada y financiada por Estados Unidos, le hizo una guerra sucia al gobierno sandinista y el pueblo se vio obligado a votar en las elecciones por el candidato opositor, como la única forma de acabar con la guerra.

El resultado fue 16 años de gobiernos neoliberales que hundieron al país en la miseria y el hambre, con 80 por ciento de los nicaragüenses en la pobreza y 45 por ciento en la indigencia y sin derecho a la atención médica ni a la educación.

De vuelta al poder el gobierno sandinista, la ostensible mejora para el pueblo no deja lugar a dudas y no creo que haya ninguna campaña mediática que engañe a los nicaragüenses para que voten nuevamente por el neoliberalismo.

Más recientemente, la ofensiva neoliberal en América Latina, con sus campañas mediáticas en las que utilizan de todo, sobre todo la mentira, ha ido ganando terreno poco a poco.

En Argentina convenció al electorado para que votara en contra del partido de los Kirchner, que en 12 años de gobierno había sacado al país de la tembladera neoliberal en que la dejó el último gobierno derechista presidido por Saúl Menem.

El resultado ha sido desastroso para el pueblo argentino con el gobierno de Mauricio Macri que ha dejado a más de 40 mil argentinos sin trabajo, está endeudando nuevamente al país y ya comienza a privatizar las propiedades del Estado, con lo que unos cuantos de la camarilla gobernante se harán más ricos de lo que son, mientras el pueblo se siente estafado.

Ahora claman por el regreso del kirchnerismo, que nunca debieron haber dejado perder.

En Brasil, mediante las mismas campañas mediáticas, lograron mantener una mayoría en el Congreso, el que, mediante un juicio político sin ningún basamento jurídico, destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, que había sido electa por más de 53 millones de brasileños. Sin dudas, un golpe bajo a la democracia.

El resultado, una vuelta al neoliberalismo, que acabará con todos los logros sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, en 12 años en el poder. El pueblo brasileño se mantiene en las calles protestando, porque sabe lo que ha perdido.

En Venezuela, también mediante campañas mediáticas llenas de mentiras, el Partido Socialista Unificado, fundado por Hugo Chávez, perdió la mayoría en el Congreso y ya están pugnando por efectuar un referendo revocatorio que les dé la oportunidad de convocar a nuevas elecciones, con la esperanza de hacerse con el poder absoluto para volver a vender a Venezuela a las trasnacionales. Para ello se valen de una guerra económica que tiene al pueblo pasando necesidades, para que le echen la culpa el gobierno de Nicolás Maduro.

De concretarse la aspiración de la derecha, el pueblo venezolano perderá todo lo logrado en materia social, de educación, salud, vivienda, cultura, en fin, volverá a la pobreza en que vivía durante los gobiernos neoliberales anteriores, a pesar de ser un país de enormes riquezas naturales, de las que se servían solo unos cuantos magnates.

En Cuba, el imperialismo ha tratado por todos los medios de acabar con la Revolución, que triunfó el primero de enero de 1959. Ha utilizado, desde bandas armadas, invasión armada, sabotajes a la economía y a la salud del pueblo, ataques terroristas, planes de asesinatos a líderes de la Revolución, además de un bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya 55 años, pero el pueblo cubano ha resistido, aun en los peores momentos, fiel a la Revolución.

Ahora, en las nuevas circunstancias, tratan de mantener una contrarrevolución interna, a lo cual destinan gruesas sumas en el presupuesto del Estado y hacen todo lo posible para ganar adeptos en ciertos sectores de la población, como en la juventud. Pero que no se hagan ilusiones, el pueblo de Cuba sí sabe lo que tiene y no lo dejará perder.

 

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.