Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Elio Delgado Legón

Foto: Ghyslaine Peigné
Foto: Ghyslaine Peigné

HAVANA TIMES —  Este viejo refrán encierra una gran verdad y puede aplicarse a muchas situaciones de la vida, pero sobre todo, a la política, y en los últimos tiempos lo hemos podido constatar en varios países de América Latina.

Primeramente fue en Nicaragua, donde la contrarrevolución, organizada, armada y financiada por Estados Unidos, le hizo una guerra sucia al gobierno sandinista y el pueblo se vio obligado a votar en las elecciones por el candidato opositor, como la única forma de acabar con la guerra.

El resultado fue 16 años de gobiernos neoliberales que hundieron al país en la miseria y el hambre, con 80 por ciento de los nicaragüenses en la pobreza y 45 por ciento en la indigencia y sin derecho a la atención médica ni a la educación.

De vuelta al poder el gobierno sandinista, la ostensible mejora para el pueblo no deja lugar a dudas y no creo que haya ninguna campaña mediática que engañe a los nicaragüenses para que voten nuevamente por el neoliberalismo.

Más recientemente, la ofensiva neoliberal en América Latina, con sus campañas mediáticas en las que utilizan de todo, sobre todo la mentira, ha ido ganando terreno poco a poco.

En Argentina convenció al electorado para que votara en contra del partido de los Kirchner, que en 12 años de gobierno había sacado al país de la tembladera neoliberal en que la dejó el último gobierno derechista presidido por Saúl Menem.

El resultado ha sido desastroso para el pueblo argentino con el gobierno de Mauricio Macri que ha dejado a más de 40 mil argentinos sin trabajo, está endeudando nuevamente al país y ya comienza a privatizar las propiedades del Estado, con lo que unos cuantos de la camarilla gobernante se harán más ricos de lo que son, mientras el pueblo se siente estafado.

Ahora claman por el regreso del kirchnerismo, que nunca debieron haber dejado perder.

En Brasil, mediante las mismas campañas mediáticas, lograron mantener una mayoría en el Congreso, el que, mediante un juicio político sin ningún basamento jurídico, destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, que había sido electa por más de 53 millones de brasileños. Sin dudas, un golpe bajo a la democracia.

El resultado, una vuelta al neoliberalismo, que acabará con todos los logros sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, en 12 años en el poder. El pueblo brasileño se mantiene en las calles protestando, porque sabe lo que ha perdido.

En Venezuela, también mediante campañas mediáticas llenas de mentiras, el Partido Socialista Unificado, fundado por Hugo Chávez, perdió la mayoría en el Congreso y ya están pugnando por efectuar un referendo revocatorio que les dé la oportunidad de convocar a nuevas elecciones, con la esperanza de hacerse con el poder absoluto para volver a vender a Venezuela a las trasnacionales. Para ello se valen de una guerra económica que tiene al pueblo pasando necesidades, para que le echen la culpa el gobierno de Nicolás Maduro.

De concretarse la aspiración de la derecha, el pueblo venezolano perderá todo lo logrado en materia social, de educación, salud, vivienda, cultura, en fin, volverá a la pobreza en que vivía durante los gobiernos neoliberales anteriores, a pesar de ser un país de enormes riquezas naturales, de las que se servían solo unos cuantos magnates.

En Cuba, el imperialismo ha tratado por todos los medios de acabar con la Revolución, que triunfó el primero de enero de 1959. Ha utilizado, desde bandas armadas, invasión armada, sabotajes a la economía y a la salud del pueblo, ataques terroristas, planes de asesinatos a líderes de la Revolución, además de un bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya 55 años, pero el pueblo cubano ha resistido, aun en los peores momentos, fiel a la Revolución.

Ahora, en las nuevas circunstancias, tratan de mantener una contrarrevolución interna, a lo cual destinan gruesas sumas en el presupuesto del Estado y hacen todo lo posible para ganar adeptos en ciertos sectores de la población, como en la juventud. Pero que no se hagan ilusiones, el pueblo de Cuba sí sabe lo que tiene y no lo dejará perder.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

29 thoughts on “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

  • Deberias cambiarte el apellido y ponerte Goebels por desinformador. Yo, gracias a Dios, se lo que tenia cuando lo perdi y no me arrepiento

  • El terrorista Elio ayer practicaba el terror físico, disparándole a civiles indefensos para que no pudieran votar. Hoy, el terrorista Elio se dedica al terrorismo virtual, mintiendo descaradamente para mantener el status quo. Es así, es su naturaleza. ¡Terrorista!

  • Diatriba de bodega de la esquina, nada que la ignorancia es atrevida

  • Elio:

    Si el cambiar uja dictadura asquerosa llena de necesidades y miserias, represión y secuestro de libertades y derechos; y cambiarla por vivir libre, en democracia y con las necesidades resueltas, es perder, entonces me lleno toda la boca para decir “vivan los perdedores”.

    Yo soy entonces y seré siempre un perdedor.

    Eso, por no perder el tiempo en rebatirte el montón de mentiras copiadas de Granma que has escrito aquí.

  • Si Elio, si Venezuela cambia va a perder todo lo que ha logrado, van a perder los apagones, las largas colas, el hambre, la miseria, la inseguridad social, la fuga de capitales, la falta de todo, igualito que en Cuba, que el bloqueo americano solo afecta al pueblo pero en Varadero y las casas de visita del CE no hay bloqueo.

    y releyendo tu citada frase: uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, pues el pueblo cubano no va a saber la miseria y la explotación en que vive hasta que lo pierdan y puedan vivir como seres humanos libres y eso, si te pones de mala suerte, lo vas a ver en vida.

  • Yo deje de leer a Elio pero los comentarios son increibles, I can hardly wait…

  • Pues Elio, esa misma frase se la he oído usar a mi madre toda la vida, igual que a otro montón de viejos que sí conocieron otros gobiernos antes del fatídico ’59.
    Muy sagazmente pueden decir que:
    -perdieron las libertades
    -el derecho a la propiedad privada
    -a una prensa libre
    -a moverte libremente dentro de tu propio país
    -de formar partidos con diferentes pensamientos ideológicos
    -y hasta el derecho de poder hacer lo mismo que hizo Elio, y los demás delincuentes (si así lo quisieran) a poner “bombas inofensivas” para desestabilizarle la economía en manos del vitalicio-dictador-militar que tenemos.

    Todos estos derechos no sabían que los tenían, HASTA QUE LOS PERDIERON.

  • Nadie sabe “lo que tiene” hasta que aparece la posibilidad de ampliar el horizonte y comparar “in situ” otras realidades, constatando que el sermón que te metieron en la cabeza durante muchísimos años no pasó de ser un cuento de Tia Tata; ni los buenos son tan “buenos”, ni los malos son tan “malos”. Elio, los que participamos en este blog por lo general tenemos amplio acceso a las noticias de una y otra parte, usted bien sabe que en Argentina y Brasil las cosas no son tan así como usted dice, ni los Kirchner fueron unos santos proletarios ni muchísimo menos lo fueron Lula, Dilma y el Partido de los Trabajadores, eso para no entrar en detalles de Maduro y compañia. Usted dice: “el pueblo de Cuba si sabe lo que tiene”, será por eso que todo el que tiene la más mínima posibilidad sale echando un patín aunque sea para Burundi?

  • Elio asi me gusta …. sigue sigue escribiendo anormalidades que estamos aburridos asi nos divertimos un poco con tu siencia ficcion y tus relatos de cuando eras terrorista …. que no creo que hayas tirado tantos tiros nada y mas bien pieso que te has achacado anecdotas de algun difunto de vez en cuando ….
    Eduardito no vas a opinar??? …. contigo tambien me destornillo de la risa….

  • Jajaj cuando veo que el artículo es de Elio solo voy a los comentarios para reirme un poco yo a Elio ni la primera palabra a la fuerza me han metido muchas mentiras y han querido manipularme pero que yo voluntariamente y en este sitio de libertad haga caso o dedique tiempo a las diatribas de Elio eso si que no

  • Hola, Elio (hace un buen rato que no comentaba en sus entradas):

    Concuerdo de forma general con su visión de que se da una “contraofensiva” ideológica en varios frentes, pero vincular sus posibles efectos en la práctica a una supuesta capacidad de “confundir” y “cegar” a la opinión pública, al punto de hacerle cambiar de opinión, sería aceptar la visión de que esos gobiernos que hoy van de salida accedieron a sus mandatos también porque la sociedad se dejó “confundir”, sólo que del lado opuesto.

    En mi opinión, la marea en sentido contrario tiene que ver más con el desgaste de la narrativa de esas formaciones políticas, hecho muy enraizado en una cadena de errores cometidos y en especial en el deterioro económico, vinculado este último al fracaso a largo plazo de la “reprimarización” (vuelta a la dependencia de materias primas) en cada uno de estos países, como palanca para impulsar mejoras socio-económicas en los sectores más desposeídos.

    Otro punto a mi modo de ver decisivo: Uno de los ministros de Evo Morales, entrevistado por la cadena Telesur, a raíz de la derrota del oficialismo en el referendo de febrero pasado, dijo que el fracaso se debió en buena medida a que “la derecha empieza a contar con una base social”… A buen entendedor…

  • hahah te estan desinformando, estas manipulando y no citas fuentes … donde fue que leiste que los argentinos piden a gritos el regreso de los Kichner ? donde fue que leiste que en Nicaragua quieren tanto a su presidente ? o es que no has visto lo que esta haciendo ahora y el puesto en el que quiere poner a su esposa .. de Venezuela ni hablemos, o es que no ves que el pueblo entero en las calles pidiendo que saque a Maduro .. estas manipulando a la cara .. y lo comico no es eso, lo comico es q

  • lo comico es que no ofreces datos ni cifras verdaderas, ni hechos y nada comprobable, siquiera las fuentes de donde sacas estos delirios ..

  • No te quede ninguna duda de que eres un perdedor, desde el día que decidiste abandonar tu país porque no encontraste tu espacio en él y te faltó el valor que tuvo Elio “el terrorista”, como ustedes le dicen, para tumbar esa “dictadura asquerosa, etc. “y vivir haciendo política de café con leche con el Estrecho de la Florida por el medio.

  • Elio,tu hablando de ” financiamiento”,se te olvidó “el financiamiento de FC a la guerra de Nicaragua(armas,personal…..),y después todo lo que le quito al pueblo cubano y se lo regaló a Daniel”violador”Ortega, incluyendo el central “Batalla de cacarajicara” que iban a fábrica en Pinar,

  • atila:

    Por desgracia para ti, si a alguien ese gobierno le tira por lo menos diez trompetillas diarias en plena cara y hace lo contrqario a loo que les prometió, es a los que piensan como tú, no a los que piensan como yo.

    Por lo menos yo tengo café con leche todos los días, y en toda la cantidad que quiera.

  • Elio: los Kirchner destruyeron a la Argentina!! Ahora lo que está intentando hacer Macri es enmendar el entuerto que dejaron y ver cómo se saca al país adelante después de 12 largos años de corrupción y clientelismo político. Usted de que de vez en cuando tiene acceso a internet por que no googlea a Lázaro Baez, Milagro Salas,Kicillof, Boudou, etc, todos puntales del gobierno Kirchnerista y todos involucrados en despampanantes escándalos de corrupción. Sin ir más lejos, la misma Cristina está en llamas con la justicia. Todos Elio, todos aumentaron su patrimonio durante todos los años que duró la fiesta. Y el pueblo? Bien gracias….no hay más que ver los indicadores sociales después de 12 años de izquierda.

  • Elio tienes una visión muy negativa del futuro. Decir que vamos a perder un monton de cosas si se pierde la revolución es crear una cortina de humo para evitar que haya cambios. La revoluxion del 59 se hizo para quitar a Batista y restablecer la instiucionalidad democrático. El logro de quitar a Batista no se lo puede quitar nadie a la revolucion del 59. Ese es el más importante. Pero la revolucion del 59 no concretó el objetivo de la democratización y se desvió hacia un estatatalismo asalariado burocrático, que persiste hasta nuestros diás, que llamaron socialismo como el que se hizo en Rusia, pero que en verdad nada tiene que ver con ese hermoso y sonoro vocablo a los oidos de los trabajadores y los desposeídos. Que se ha intentado una salud y una educación amplia interal, es verdad, pero que pco a poco ha ido descendiendo en calidad, lo cual tambien es una gran verdad que nadie puede ocultar. Nadie, ni los mas extremistas opositores, podrían intentar quitar una salud una educaciónpublica integral, que de paso existia antes de 1959 aunque no con la amplitud actual. En todo caso, pase lo que pase en Cuba, esos logros del pueblo cubano que el que los ha financiado con su trabajo, solo se podrán mejorar, nunca quitar y hasta ampliar con clinicas mutuales, medicina privada en parte que necesitamos para que haya competencia en fin una medicina y una educacion veraderamente socializadasno solo en su distribución sino en su producción.
    Amenazar con que vamos a perder esto y aquello, proque hayan cambios, solo sirve a los intereadas en no cambiar nada. No Elio, aqui no se va a perder nada de lo alcanzado por el pueblo, que mirandolo bien no ha ssido mucho, porque los benedficiados ampliamente han sido unos pocos, la agricultura, la industria, el trasnporte y las comunicaciones son un desastre, para que hablar de la vivienda, del agua, etc…Creo que si quieres defender algo, debes hacerlo desde las realidades y no desde las ilusiones que nos hicismos.

  • Buenas noches o tardes, o lo que sea cuando lo lean, pues escribo desde España y no coincidimos en horarios. Les daré mi opinión que es tan válida como la de cualquiera, pero por supuesto visto desde mi punto de vista… cada cual tiene el suyo. Ayer regresé a España de un viaje por Cuba que duró 17 días y esta es mi impresión:
    He hablado con mucha gente, sé que hay carencias de ciertos productos , sé que el problema de la doble moneda es un lastre de dificil solución… pero también les diré algo que me ha sorprendido gratamente; si ustedes han viajado por américa del sur , sabrán que no hay país en el que no se vean niños pidiendo en la calle; harapientos y desnutridos, niños que no van al colegio, ni irán ni mejorarán nunca su situación económica y que ni siquiera se preguntarán por las injusticias del mundo porque no tienen la formación suficiente. En Cuba he visto a los niños bien alimentados y con sus uniformes en el colegio; desde las rejas me he acercado y he comprobado que los niños atienden en clase de una manera que nunca he visto en España… tb les he visto jugar en los parques y hacer deporte. Los niños por aquí ya no son niños; no pueden ir solos al colegio y viven enganchados a la tecnología… Tb he hablado con gente que tiene tema de conversación y cultura, cosa que tampoco abunda ya por estos lares… quizás a estas cosas se refiera Elio. Ya les digo que yo lo veo desde la distancia y hablando con alguna gente me han mostrado la necesidad de superarse; de tener un coche, de tener una motivación para trabajar y prosperar económicamente y tb les digo que eso es cada vez más dificil en cualquier parte del mundo, donde la crisis no ha hecho más que idiotizar a la gente que trata de evadirse con lo que sea y ha dejado de pensar y de tomar decisiones. Yo les he visto desde fuera y les he comparado con el resto de sudamérica y me he admirado… porque no he visto tantas desigualdades e injusticias, sobre todo en la infancia y porque me he encontrado con gente educada y con una buena autoestima que sin duda dá el conocimiento. Ojalá la situación económica mejore en Cuba y en el resto del mundo, pero no pierdan nunca lo bueno que tienen, que es mucho más de lo que ustedes creen!
    Saludos y un abrazo para toda la buena gente que he conocido en este viaje y a todos los que desde Cuba me leen.

  • Los que te leen en Cuba?, Quién te lee en Cuba?, Será mejor que digas que lo que has escrito es: para que te lean en otra parte, porque si te leen en Cuba te llamarán mentirosa. A no ser que donde te hospedaste te hayan pedido que: “les escribieras un buen review”, así como se hace en yelp.
    Lo único verdadero que has dicho es “que ese es tu punto de vista”, el cual estás en todo tu derecho hacerlo, igual que lo hace Elio, por lo menos tú, lo ves “desde la distancia” y, como bien dices: hablando “con alguna gente” (sabrá Dios quienes son esas “alguna gente”). Para poder hablar con conocimiento de causa deber irte a vivir a Alamar, u otro barrio donde vive la gente normal, no por 17 días, sino por 6 meses, sin euro$, -que conste-, con 25 o 30cuc al mes, que es lo que gana un cubano de a pie, (a ver cuán gratamente quedas sorprendida) y después cuando regreses a España, sentada ya en un café, usandoles el WiFi gratis del cafetín, nos cuentes: ‘que regresaste para recoger tu mudanza y mudarte a Cuba, o que si te quedabas 6 meses más, la que ibas a quedar idiotizada ibas a ser tú’. Toda ésta diatriba que has escrito es una ofensa, no a nosotros que vivimos fuera de Cuba con todas esas cosas que tú dices que “idiotizan”, sino a todos estos cubanos que aquí nos cuentan la verdadera realidad cubana, o acaso no lees HavanaTimes con frecuencia y sólo viniste hoy con la encomienda de hacerle la propaganda barata, la que ha alimentado a ésta dictadura, la más longeva y férrea del continente, y a la que solo les gusta a los viven en la distancia. Saludos.

  • Buenas noches, Miranda. No voy a hacer ningún comentario sobre usted, que lo único que ha hecho es desacreditarme y lanzar clumnias como que vengo a hacerle propaganda barata a la dictadura… Veo mucho fanatismo por aquí, pero aún así me quedaré :)
    Sí, es cierto era la primera vez que entraba aquí, me alegró mucho descubrir Havana Times y por supuesto volveré y comentaré lo que considere oportuno, soy una mujer libre educada sin fanatismos ni odios y nacida en tiempos de democracia, que como cualquier otro ciudadano tiene su opinión.
    Saludos a tod@s los que lean esto desde donde sea ;)

  • Bienvenida Rocio a Havana Times.

  • Muchas gracias! Circles Robinson

  • Pues yo también le doy la bienvenida Rocío!!.

    Qué bueno que acabada Ud de llegar de Cuba haya encontrado este sitio, muy oportuno -a propósito- para contar las bondades que disfruta el pueblo cubano bajo el fascismo-castrista.

    Al menos tenemos algo en común que es, considerarnos mujeres libres, viviendo bajo democracias. La gran diferencia es creer que el desprecio a las dictaduras se tome como fanatismo. Sobre el odio le diré, que en cuanto a tiranías se trate, lo considero un sentimiento justificado y el cual se puede ostentar con decoro.

  • Rocío: leí tu primer comentario, luego el de Miranda como respuesta y también tu contra-respuesta. Te diré que me gustó mucho tu opinión, porque fuiste sincera y eso fue lo que viste. La respuesta de Miranda fue realmente aplastante, pero también sincera, motivada por hechos dolorosos que irritan a quien lo sufre y los ve solapados a los ojos del mundo por esa postal que viste de Cuba. Cuando miras una torre de Dubái, un parque temático, un estadio de fútbol o las islas artificiales en forma de palmeras, piensas que es fabuloso. Nadie se detiene a pensar en los sacrificios de los habitantes de ese país para poder vender y sostener esa postal; en los salarios de esclavos, en las condiciones de trabajo, en la ausencia de derechos. Pero siempre hay voces que denuncian, tanto en EAU como en Cuba.
    Havana Times es un espacio de denuncia alternativo, como otros, que son nuestra única opción. Los medios oficiales cubanos imponen el mensaje que vende lo que tú viste y esconde las injusticias, que son muchas y muy graves. Solo periodistas apologistas, estilo Elio Delgado, pueden trabajar en ellos; de esos que estiran el dedo rumbo al sol con el afán de poder taparlo. Aquí en HT muchos quisieran eliminar a Elio porque ya el sistema goza de un gran monopolio divulgativo y al parecer le hacemos un favor adicional al dar espacio en estos a uno más. Pero no es así: Elio en HT es un símbolo, un mensaje de que no somos como ellos y sí respetamos la diversidad de opinión. También los hay fanáticos en el sentido contrario, que niegan todo, hasta lo innegable.
    Rocío, solo te pondré un ejemplo: un hombre honrado aprecia más su libertad que un pan seguro en la mesa o un maestro para su hijo. El pan nos lo deben todavía, pero el maestro lo tenemos. Ni siquiera esa educación la podemos aprovechar sin libertad y es evidente que así sucede. El bloqueo aunque real es pura justificación, lo que realmente atrasa a Cuba es el sistema disfuncional y la falta de democracia. Esta gente que nos gobierna se equivoca todo el tiempo, pero mandan y no los podemos sustituir, porque nos arrebataron la soberanía peleando 2 años en las montañas del oriente cubano. ¿Se podrá disfrutar y sentir orgullo de lo que viste, que es real, faltándonos lo esencial para la existencia humana: la libertad? Es por eso que opiniones superficiales (que son justificables para quien conoce poco sobre Cuba) aquí en este foro provocan reacciones bruscas, y es normal. Sigue participando y puedes preguntar lo que sea, estaremos contentos de explicarte: divulgar la verdad sobre Cuba es nuestro objetivo.

  • Miranda… me gustaría dejar de ser tu objetivo cuando disparas, porque yo no te ataco a tí, ni defiendo al gobierno cubano. Solo soy una observadora con muchas ganas de aprender.
    Por otro lado y en cuanto al odio; no creo que en ningún caso deba de ser justificado pues hace daño tb al que lo practica, y te contaré un ejemplo que viví en mi propia familia.
    La guerra civil española fue una guerra dura, de las que separó familias y amigos… bueno fue una guerra y con eso creo que se ha dicho todo.
    Cuando llegó la democracia a España, “no se hizo limpieza” el mismo dictador de entonces puso al padre del actual rey, su familia se quedó con todo lo que habia conseguido durante la dictadura… y nunca se hizo un homenaje a las víctimas, cosa que todavía hoy hace hervir la sangre de muchos… de hecho todavía Federico García Lorca sigue en una fosa común, asesinado sin sentido como todos en una guerra.

    En mi casa, mis abuelos siempre me hablaban pestes de la guerra; de la pérdida de su juventud, de tener que levantar todo lo que has tirado tú mismo y el esfuerzo por intentar que todo volviera a la normalidad… la necesidad de rutina y de que simplemente no pase nada, eso era para ellos la felicidad.

    Como las heridas nunca se cerraron todavía me tocó oir hablar a gente que contaba lo de sus abuelos muertos, o encarcelados…con odio.
    Yo sólo sentía odio hacia la guerra.

    Hace no muchos años, en una visita de mi tía que reside desde hace más de 50 en Argentina, me enteré de que mi abuelo había estado en la cárcel y a punto de ser fusilado había conseguido escapar a Portugal y luego a Buenos Aires de polizón… Le reproché a mi padre que no me lo hubiera contado, no podía creerme que él que siempre nos contaba todo hubiera evitado esas cosas… y sólo me dijo _ ¿Habrías sido más feliz si te lo hubiera contado? la guerra están llenas de circunstancias y al final son guerras y el odio no lleva a ninguna parte.
    la verdad es que vivo muy bien sin odios ni rencores y creo que esos malos sentimientos no solucionan nada.

  • Hola Osmel,
    Sé que la libertad y la salud son los bienes más preciados del ser humano y por cierto ,cuando veo Dubái, no veo nada de fabuloso ahí… Veo trabajadores filipinos e indios que trabajan como desgraciados por un sueldo ínfimo y para tener vacaciones de 20 días cada dos años…para poder ir a visitar a sus familias.
    Tengo un amigo que trabajó para Emirates durante un par de años, fui de visita y vine horrorizada… eso sí que es un espejismo; ni siquiera se vive bien.
    Y con respecto a lo que decías; sí, es cierto y no hay nada que compense la falta de libertad… pero es que no sé ya cuando se es libre. Sinceramente somos todos esclavos de nuestros propios sistemas, porque yo también te podría hablar gente que trabaja 14 horas diarias aquí en España y no llega a fín de mes, se están perdiendo derechos a pasos agigantados y en ningún caso los hijos viven ya como vivieron sus padres… miras a tu alrededor y todos intentan irse porque la gente no está dispuesta a malgastar su juventud trabajando por una miseria.. pero europa está cada vez más quemada y se ven pocas salidas, muchos ahora lo están intentando en Australia…
    Bueno, pues muchísimas gracias por tu amabilidad y en eso seguiré; intentando saber más de Cuba…intentando conocer todas las verdades.
    Saludos

  • Rocío: muy interesante tu anécdota familiar vinculada a los sucesos del franquismo y la transición a la democracia. Tal vez lo use para un artículo que tengo en proyecto; espero que no te disguste. Muy acertadas tus palabras. Ayuda al debate entre cubanos y tiene mucha analogía con nuestra situación actual y su futuro desenlace. Es un tema espinoso y hay demasiadas opiniones encontradas, pero es ineludible. Te recomiendo uno de mis post publicado aquí mismo en Havana Times, se titula “La epopeya de conocer Cuba”. Buena suerte y continúa indagando sobre Cuba, lo necesitamos; necesitamos que el mundo conozca la verdad sobre Cuba, extraída de disímiles fuentes e interpretada con mesura.

  • Osmel: Por supuesto que no me disgustará que lo uses, bueno depende del uso que le des! ;)
    Lo de conocer la verdad sobre Cuba, lo veo dificil; nunca se conoce la verdad sobre nada; la verdad de unos, nunca es la verdad de los otros… y todas son verdades. Sólo aspiro a tener una visión más amplia y quizás más objetiva… leyendo cada día lo que escribís; tengo cada vez más cosas que decir pero ando con tiento para no molestar y que me digan esas cosas que suelen decirse a menudo… del tipo: ” No puedes decir que los niños están maleducados, porque tú no tienes niños” ;)
    Sigo formando opinión :) Saludos!!

Comentarios cerrados.