Los silencios de la Gran prensa sobre Cuba

Elio Delgado Legón

La brigada médica Henry Reeve en Perú.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — La llamada Gran Prensa occidental, es decir, la más influyente en Estados Unidos y otros países capitalistas desarrollados y algunos no tan desarrollados, pero que giran en la órbita de aquellos, se hace eco con frecuencia de noticias y artículos que ofrecen una imagen totalmente distorsionado y mentirosa de la realidad cubana.

Sin embargo, hacen silencio cuando pudieran informar sobre temas realmente importantes desde el punto de vista periodístico, pero que muestran una imagen no tan negativa de la realidad de la Isla.

Voy a poner como ejemplo el papel que ha desempeñado el Contingente Médico Henry Reeve, especializado en desastres naturales y grandes epidemias y cómo ha sido casi ignorado por esa Gran Prensa.

Recientemente, una brigada médica del mencionado contingente cumplió un mes de trabajo solidario en la región de Piura, en Perú, que había sufrido devastadoras inundaciones en las que miles de familias perdieron sus casas.

La labor de esa brigada ha recibido el reconocimiento de la población y de las autoridades, pues en ese tiempo había realizado 11 mil 241 consultas y labores de prevención y promoción de salud y actividades epidemiológicas, de acuerdo con el perfil de la brigada y las condiciones existentes, pues luego de las inundaciones, las aguas estancadas facilitan la proliferación de los mosquitos, trasmisores de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La atención a los pacientes ha sido, tanto en centros de salud de la ciudad, como en los campamentos de tiendas de campaña, donde viven miles de damnificados por las inundaciones. Ha sido y sigue siendo una labor titánica la de ese grupo de 23 profesionales cubanos, pero la prensa occidental guarda silencio.

En un artículo publicado en Revista Salon, con el título “Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales”, escrito por Stephen Bartlett, se afirma lo siguiente:

“Muchas personas nunca escucharán cómo a finales de 2016, 38 profesionales médicos de la Brigada Henry Reeve de Cuba regresaron a sus hogares después de dos incansables meses de atender a los haitianos. Fueron enviados para prestar apoyo a los equipos médicos permanentes de Cuba en Haití tras el huracán Matthew.

“Después de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, los medios corporativos se han obsesionado en representar a Fidel como el cerebro de un “régimen dictatorial”. Sin embargo, la muerte del líder histórico brinda la oportunidad de celebrar las victorias de los 56 años de la Revolución Cubana, por lo que muchas personas de todo el mundo están profundamente agradecidas y hasta deben su vida.

“Los informes de Haití, Chernobyl, África Occidental y muchos otros lugares cuentan las contribuciones extraordinarias del internacionalismo médico de Cuba. En 2014 había 50 mil médicos y enfermeras cubanos trabajando en 60 países en desarrollo, según la investigación del autor canadiense John Kirk publicada en su libro El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas”. Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.”

Como puede apreciarse, no es solo mi opinión. Cuando se trata de denostar a la Revolución cubana y a sus dirigentes, todo el poder de la prensa se pone al servicio de las fuerzas más retrógradas, pero si las noticias pueden ofrecer un matiz positivo sobre este país, agredido y bloqueado por casi 60 años, a todo lo que podemos aspirar es a un silencio cómplice con los agresores.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.