Los cancilleres de la OEA tratarán situación de Venezuela el día 31

Por Sara Barderas (dpa)

OEA escudo. Foto: telesurtv.net

La reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se abordará la situación en Venezuela se celebrará el 31 de mayo en Washington.

El Consejo Permanente aprobó el lunes la fecha en una votación ajustada que volvió a evidenciar los desacuerdos en este tema y que anticipa la dificultad de adoptar cualquier tipo de resolución que afrontarán los ministros de Exteriores dentro de dos semanas en la sede de la organización panamericana.

La decisión se tomó con la silla de Caracas vacía: el Gobierno de Nicolás Maduro puso a finales de abril en marcha el proceso de abandono de la OEA precisamente porque se aprobó con su oposición la convocatoria de los cancilleres a la que lunes se otorgó fecha, lo que consideró una intromisión en sus asuntos.

La situación en Venezuela, donde han muerto 39 personas en el marco de las protestas contra Maduro que se mantienen desde hace semanas, ha dividido a la OEA entre críticos del presidente venezolano, aliados y un pequeño grupo de países que unas veces se une a los primeros y otras se abstiene.

En total 18 miembros, los mínimos necesarios para que la fecha del 31 de mayo saliera adelante, votaron hoy a favor de una propuesta que presentó México oficialmente.

Entre ellos estuvieron también Argentina, Estados Unidos, Canadá y Brasil, cuyas críticas al Gobierno de Maduro son siempre explícitas y han venido liderando la presión diplomática sobre Venezuela en el seno de la organización.

El resto de los países que apoyaron celebrar el encuentro el 31 son Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Bahamas, Barbados, Belice, Chile y Colombia.

Nicaragua, uno de los aliados de Caracas, fue el único que votó en contra. “Constituye un acto inamistoso”, manifestó su embajador, Denis Ronaldo Moncada Colindres. “Es inadmisible que un grupo de Estados miembro de esta organización insista en seguir interviniendo en los asuntos de Venezuela”.

Trece países se abstuvieron, entre ellos Bolivia y Ecuador, tradicionales aliados de Venezuela, y también Costa Rica, esta última porque quería que el encuentro se celebrara antes. A la ausencia de Venezuela en la votación se unió la de Granada.

Que los cancilleres aprueben el día 31 una resolución se anticipa muy difícil, porque para ello deberán sumar 24 votos. Las miradas de los impulsores del encuentro están puestas en un grupo de pequeños países del Caribe que reciben petróleo subvencionado de Venezuela.

“Habrá que trabajar con muchos países de la región y tiene que ser un trabajo en función de una propuesta. Esa es una preocupación de muchos países, especialmente del Caribe: que iniciemos un proceso de consultas rápido para que identifiquemos los elementos de lo que sería esa decisión”, dijo el embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba Góngora, tras el Consejo.

El diplomático aseguró que el martes o como tarde el miércoles se iniciarán consultas de cara a la reunión de cancilleres.

Fijar la fecha fue un proceso difícil. El Consejo Permanente comenzó con una hora y medio de retraso y tras una reunión privada a nivel embajadores que convocó el presidente del órgano, el boliviano Diego Pary Rodríguez, cuando el Consejo ya llevaba 30 minutos de demora y en la sala los diplomáticos se reunían en corrillos en busca de un acuerdo.

Pero es que la fecha tendría que haberse fijado de hecho el día 10, cuando iba a votarse una propuesta presentada por Canadá para que la reunión se celebrara el día 22.

Hubo entonces que aplazar hasta hoy, en reunión extraordinaria, la toma de decisión por las pocas posibilidades de acuerdo que se hicieron patentes en una discusión de hora y media en la que llegó a hablarse de votar sobre lo que se iba a votar.

Ecuador quiso aplazar el encuentro al día 29 para que no estuviera demasiado cerca de los actos del traspaso de la presidencia en ese país, el día 24. Y varios países caribeños aliados de Caracas se quejaron de haber quedado excluidos de las reuniones para buscar fecha.