Los silencios de la Gran prensa sobre Cuba

Elio Delgado Legón

La brigada médica Henry Reeve en Perú.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — La llamada Gran Prensa occidental, es decir, la más influyente en Estados Unidos y otros países capitalistas desarrollados y algunos no tan desarrollados, pero que giran en la órbita de aquellos, se hace eco con frecuencia de noticias y artículos que ofrecen una imagen totalmente distorsionado y mentirosa de la realidad cubana.

Sin embargo, hacen silencio cuando pudieran informar sobre temas realmente importantes desde el punto de vista periodístico, pero que muestran una imagen no tan negativa de la realidad de la Isla.

Voy a poner como ejemplo el papel que ha desempeñado el Contingente Médico Henry Reeve, especializado en desastres naturales y grandes epidemias y cómo ha sido casi ignorado por esa Gran Prensa.

Recientemente, una brigada médica del mencionado contingente cumplió un mes de trabajo solidario en la región de Piura, en Perú, que había sufrido devastadoras inundaciones en las que miles de familias perdieron sus casas.

La labor de esa brigada ha recibido el reconocimiento de la población y de las autoridades, pues en ese tiempo había realizado 11 mil 241 consultas y labores de prevención y promoción de salud y actividades epidemiológicas, de acuerdo con el perfil de la brigada y las condiciones existentes, pues luego de las inundaciones, las aguas estancadas facilitan la proliferación de los mosquitos, trasmisores de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La atención a los pacientes ha sido, tanto en centros de salud de la ciudad, como en los campamentos de tiendas de campaña, donde viven miles de damnificados por las inundaciones. Ha sido y sigue siendo una labor titánica la de ese grupo de 23 profesionales cubanos, pero la prensa occidental guarda silencio.

En un artículo publicado en Revista Salon, con el título “Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales”, escrito por Stephen Bartlett, se afirma lo siguiente:

“Muchas personas nunca escucharán cómo a finales de 2016, 38 profesionales médicos de la Brigada Henry Reeve de Cuba regresaron a sus hogares después de dos incansables meses de atender a los haitianos. Fueron enviados para prestar apoyo a los equipos médicos permanentes de Cuba en Haití tras el huracán Matthew.

“Después de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, los medios corporativos se han obsesionado en representar a Fidel como el cerebro de un “régimen dictatorial”. Sin embargo, la muerte del líder histórico brinda la oportunidad de celebrar las victorias de los 56 años de la Revolución Cubana, por lo que muchas personas de todo el mundo están profundamente agradecidas y hasta deben su vida.

“Los informes de Haití, Chernobyl, África Occidental y muchos otros lugares cuentan las contribuciones extraordinarias del internacionalismo médico de Cuba. En 2014 había 50 mil médicos y enfermeras cubanos trabajando en 60 países en desarrollo, según la investigación del autor canadiense John Kirk publicada en su libro El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas”. Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.”

Como puede apreciarse, no es solo mi opinión. Cuando se trata de denostar a la Revolución cubana y a sus dirigentes, todo el poder de la prensa se pone al servicio de las fuerzas más retrógradas, pero si las noticias pueden ofrecer un matiz positivo sobre este país, agredido y bloqueado por casi 60 años, a todo lo que podemos aspirar es a un silencio cómplice con los agresores.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

11 thoughts on “Los silencios de la Gran prensa sobre Cuba

  • Comienza a hablar primero de los silencios de la prensa cubana con su propio pueblo, pues parece mentira que los cubanos se hayan enterado de cualquier cantidad de cosas gravísimas que han sucedido en el país, después de que la prensa extranjera las haya publicado, por ejemplo: el caso de los pacientes muertos de frío y abandono en Mazorra; y el caso vergonzoso del contrabando de armas, bajo sacos de azúcar al manicomio norcoreano. Y, ni hablar del silencio, por no decir ocultamiento y tergiversación, de lo que está pasando en Venezuela. Decididamente, la coherencia no es tu fuerte.-

  • Elio, apretaste como siempre! Tu padecimiento mayor es la amnesia por conveniencia. Parafraseando tu ultima idea: Cuando se trata de elevar a la llamada revolucion cubana y sus dirigentes, todo el poder de la prensa nacional, que no es libre ni independiente, se pone al servicio de las fuerzas mas interesadas pero si las noticias pueden tener el minimo matiz negativo sobre los disparates de la dirigencia del pais, agredido y bloqueado por ellos durante casi 60 años, a todo lo que podemos aspirar es al silencio complice de la prensa esclava que padecemos.

  • Elio la gran prensa de cuba, lleva mas de 30 dias que no publica lo que sucede en Venezuela, nuestro aliado, porque no conviene decirle al pueblo de cuba lo que alli esta pasando. y tu burro diciendole orejon al conejo !

  • Elio : todo queda en :
    -Unos cubanos tratando de vivir mejor y coger un respiro “fuera ”
    -Un gobierno que escogió el sector de la salud como area de exportación y recaudación de divisas y de paso actuar como agente explotador de mano de obra calificada.
    -Una gran operación de Marketing.
    Cuba no tiene capacidad de regalar nada con el país como esta !!!! De verdad no te das cuenta, Elio ?

  • A llorar al parque. No se que sera “la gran prensa” para Elio, pero desde Wikipedia, pasando por CNN, NBC, Washington Times, New York Times, the Guardian, El pais,Le Figaro, todos han alabado la labor medica de los trabajadores cubanos como tambien han criticado bajo que condiciones esclavistas trabajan y esta parte es la que Elio no quiere que la gente sepa. Una recomendacion Elio: pon este escrito en Granma, el Invasor o La Demajagua, para los lectores que no tienen acceso a la internet y se pueden comer el paquete crudo, pero aca , en HT la mayoria tenemos Internet libre y sabemos muy bien lo que la gran prensa dice y lo que no dice. A llorar al parque.

  • // El régimen de gobierno impuesto que padecemos en Cuba tiene el mismo problema que Trump con la prensa //

    ¡La prensa no oculta lo que ellos necesitan que no se sepa!

  • con su permiso, pero esa comparacion no es, para mi, valida. Comparar el Sistema donde se desenvuelve Trump. presidente electo y la sociedad totalitaria cubana, no creo sea posible !! A Trump le disgustara, pero ahi estan !!

  • A cada cual segun su talla. Ustedes no compiten con esas bobadas para estar en la Gran Prensa como Ud. le llama. Ud. se imagina al NYT, al Financial Times, Chicago Tribune, Le Mond y otros empleando tiempo espacio y dinero en anunciar que se cumplieron las metas en la cosecha de papas en la provincia de La Habana, o que los maestros de “Yo si Puedo” graduaron a 150 niños y adultos en las selvas del Orinoco. Por favor!!!!. Fijese Havana Times: Ustedes son responsables de estas publicaciones descabelladas.

  • Creo que el editor pone posts de este señor por dar equilibrio al blog, pero más por poner un ‘target’ para los demás.
    Atacar a la ‘gran prensa’ con esos argumentos es tonto y contraproducente para ‘su causa’, por decir lo menos.
    La uniforme política editorial y las escandalosas limitaciones de la prensa oficial en el país hace ridículo criticar a la prensa extranjera, por muy reaccionaria que sea. Es mejor, para quienes defienden la posición “revolucionaria”, agacharse en el tema prensa-manipulación.

  • Elio el grande, Elio el provocador, Elio el galáctico, Elio el brujero, Elio el hipertensor e infartante, Elio el contracorriente, Elio el loco, Elio el virus informático y no informático, Elio y su máquina del tiempo. Elio es real? Es una creación? Elio es Helio a temperaturas cercanas al cero absoluto. Hay que seguir investigándolo. He dicho.

  • HT debia permitir y estoy de acuerdo con periodistasque discrepen ;pero por favor ese senor Elio,parece escribir ahi lo mismo que dice en la reuniones de su comite y eso a saber si alguien va a oirlo.No tendra ya demencia senil? y esto no es ofensa sino enfermedad.

Comentarios cerrados.