Los casos Sanders y Trump en EE.UU.

Por Elio Delgado Legón

Donald Trump

HAVANA TIMES — En los Estados Unidos de Norteamérica, hace algunos años vienen sucediendo cosas que demuestran que el electorado de ese país está decepcionado de los políticos tradicionales, ya sean republicanos o demócratas y les dan apoyo a aquellos candidatos que les puedan ofrecer un cambio.

Precisamente el cambio, con la afirmación “Sí se puede”, fueron los lemas fundamentales de la campaña política de Barack Obama, a quien muchos analistas no lo daban como posible ganador en las elecciones de 2008, por ser negro en un país profundamente racista.

Sin embargo, Obama triunfó en las primarias frente a Hillary Clinton y después venció en las elecciones al candidato republicano, con una holgada diferencia y, a pesar de que en su primer mandato no cumplió ninguna de sus promesas de campaña, fue reelecto para un segundo período, quizás con la esperanza de que cumpliera lo prometido.

Indudablemente, el electorado estadounidense está en busca de algo nuevo, que ofrezca un cambio en sus vidas, y ello se demuestra con el apoyo brindado a Donald Trump, hasta ahora, en las primarias, un hombre que no es político ni se comporta como tal, que ha cometido numerosos desaciertos, por llamarlos de alguna manera, en sus intervenciones públicas, en las que, además, no ha ofrecido un programa político coherente, sino se ha dedicado a criticar la política existente en su país y a lastimar y ofender a minorías étnicas, inmigrantes, incluso, a las mujeres.

Aun así, Donald Trump se mantiene al frente en las encuestas dentro del Partido Republicano. Que llegue a ser candidato a la presidencia, no lo creo, pues jamás ganaría unas elecciones frente a los candidatos demócratas, pero el apoyo recibido hasta ahora demuestra el cansancio del electorado en ese país.

Bernie Sanders

Otro caso curioso, que también corrobora lo que he afirmado hasta aquí, es el de Bernard (Bernie) Sanders, un hombre que siempre se ha autodefinido como socialista demócrata y que aun así ganó las elecciones para senador, como independiente, en el estado de Vermont, desde 2007, y en la carrera hacia la nominación por el partido Demócrata, ha ido ganando en las encuestas, en la misma medida en que Hillary Clinton ha ido perdiendo terreno, aunque aún se mantiene al frente con una holgada ventaja.

Claro que Hillary Clinton está siendo afectada por la investigación en su contra que lleva a cabo el FBI por haber utilizado, cuando era Secretaria de Estado, un servidor privado para asuntos oficiales, lo que está prohibido por la ley. En el supuesto caso de que la Clinton tenga que retirarse de la contienda, disputarían la nominación Sanders y el actual vicepresidente Joseph Biden, y en ese caso Sanders tiene muchas posibilidades de ganar la nominación, si tenemos en cuenta las multitudes, sobre todo, de jóvenes, que asisten a sus meetings para escucharlo, y la nada despreciable cifra de 3,6 millones de seguidores en Facebook, red social donde Hillary Clinton tiene 1,4 millones.

De ganar Sanders la nominación por el partido Demócrata, tiene muchas posibilidades de ser electo para presidente de los Estados Unidos, aun cuando se autodefine como socialista demócrata y propugna un cambio profundo en la política estadounidense, sobre todo, la exterior, algo impensable en ese país hace solo unos años, cuando la palabra socialista era una mala palabra. Pero los tiempos van cambiando y las mentes, sobre todo, las de los más jóvenes, están más abiertas y ya no esperan nada de las políticas tradicionales y apoyan a quien les ofrezca algo nuevo, sin importarles el nombre que tengan.

 

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.