Los caraqueños marcharon por los derechos de los animales

Marcha por los Derechos de los animales - Caracas
Marcha por los Derechos de los animales – Caracas

 

Fotorreportaje por Caridad

HAVANA TIMES — El domingo 4 de octubre fue el Día Mundial de los Animales. En Caracas cientos de personas marcharon en defensa de los derechos de sus amigos animales.

A ritmo de rock partió la caminata desde la plaza Bolívar, así que entre perros, gatos, tortuguitas (entre otros) anduvimos contentas hasta llegar al Parque de Los Caobos, el único en esta ciudad que tiene sus puertas totalmente abiertas a los animales de compañía.

Aunque el maltrato animal es algo que sucede en la ciudad, siempre me ha llamado la atención la cantidad de personas dispuestas a ayudar a los animales en situación de calle. Es común que los dueños de pequeños negocios adopten a uno o varios perros y gatos de la calle, a los que alimentan de forma diaria.

Marcha por los Derechos de los animales - Caracas
Marcha por los Derechos de los animales – Caracas

Existen varias organizaciones no gubernamentales que se encargan también de su cuidado; y hace dos años se creó la Misión Nevado – lo que comenté con gran alegría en este sitio – que tiene varios Centros Veterinarios de atención gratuita en el Distrito Capital y en otros estados.

En Los Caobos el padre Numa recordó a San Francisco de Asís, antes de bendecir a todos los animales, cuyos representantes se agruparon eufóricos para recibir el agua “bendita”. Por allí estuvieron Nevado y Joropo, dos perros Mucuchies, que es la única raza autóctona de Venezuela, perros enormes, celosos de su territorio, pero tan tiernos y juguetones como cachorritos.

Marcha por los Derechos de los animales - Caracas
Marcha por los Derechos de los animales – Caracas

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “Los caraqueños marcharon por los derechos de los animales

  • Pitbulls somos todos. JAJAJAJA.
    Lo cierto es que hay una polémica ley que tiene un estúpido artículo que prohíbe la existencia de esa raza de perros en Venezuela. Es decir. Tener y alimentar a un pitbull es ilegal. Lo curiosos es que la misma ley prohíbe el maltrato a los animales. Ahora yo pregunto. ¿Que hago con mis cariñosos e inofensivos pitbulls? El cacri de la vecina que se la pasa mordiendo a transeúntes es legal pero mis pitbull comerratas no.
    Artículo prejuicioso e ignorante.

  • Cojo:

    Tuve un colega venezolano que me contó de un asalto que sufríó en Caracas, en el cual los ladrones se valieron para amenazarlo de una jeringa hipodérmica y un pitbull, en lugar de las consabidas pistolas…Así las cosas, ¿será que los pitbulls son considerados “armas letales” en tierra de los panas? (¿en tal caso se podría hablar de “asalto a mano emperrada”, en lugar de armada?)

  • Hago la aclaratoria que en mi comentario del 6 octubre 2015 a las 17:05 cuando digo, ” Artículo prejuicioso e ignorante”, hago referencia al artículo 33 de la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO, que dice “Propiedad y tenencia de caninos pitt-bull. Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull. Por consiguiente quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1. Mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad.
    2. Deberán cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes.
    3. Adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares”
    Y la disposición transitoria tercera, donde se lee “La restricción establecida en el artículo 33 de la presente Ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esta fecha queda prohibida la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull.”
    No me refiero al artículo periodístico escrito por Caridad sino al legal contenido en la norma mencionada.

  • jajajaja, tranqui Cojo, lo entendí como era. Sí es bien HP ese artículo. Pero creo que, como muchas leyes aquí, ni se cumple, no?

  • Las fotos te quedaron muy lindas Yordanka, hubo gatos tambien por lo que veo :D

  • No se cumple ni es posible hacerla cumplir. Primero no hay una institución fuerte que sea garante, segundo ni siquiera esta definido en Venezuela lo que es un Pittbull. No existe una forma inequívoca de afirmar legalmente que un can sea de esa raza pues no ha criterios taxonómicos y cinológicos que ofrezcan criterios. En última infancia uno se defiende diciendo que el perro no es pittbull, sino que parece pittbull y no hay manera legal de demostrar que si lo es.
    Sin embargo sigue siendo preocupante que exista la prohibición. Primero. Demuestra una soberana ignorancia por parte del legislador en lo que respecta al tema. Segundo, sirve para que cualquier uniformado ande matraqueando a los dueños de perros.
    Hay que buscar la manera que sea anulado. Debiéramos intentar algo vía judicial.

Comentarios cerrados.