La derecha latinoamericana presenta credenciales

Elio Delgado Legón

La manifestación pacífica de los trabajadores argentinos fue reprimida violentamente con balas de goma, que hacen heridas como las que recibió esta mujer en su espalda.

HAVANA TIMES — Cada vez que olvidamos la historia, la vida nos pasa la cuenta. No podemos pasar por alto que en Nicaragua, a la Revolución sandinista le hicieron una guerra sucia que obligó al pueblo a votar por la derecha neoliberal para poder acabar con la guerra que lo estaba desangrando.

Fueron necesarios 17 años de gobiernos neoliberales para que los nicaragüenses entendieran que la única opción que podía sacarlo hacia adelante era el Frente Sandinista de Liberación Nacional, convertido en partido político de izquierda. La lección fue amarga y no debe desconocerse.

En Argentina, tal parece que una parte importante de la ciudadanía olvidó el desastre en que estuvieron sumidos durante los gobiernos supuestamente democráticos, posteriores a las dictaduras militares.

Solamente con la llegada al poder de Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández, los argentinos pudieron respirar aliviados y comenzaron a salir de la noche neoliberal.

Pero la derecha no duerme, y con el apoyo de los grandes medios de comunicación y mucho dinero, lograron confundir a una parte del electorado, prometiendo un cambio para mejor.

Esa parte del electorado se olvidó de la historia. No tuvo en cuenta que los políticos de la derecha son los mismos que apoyaron a las dictaduras militares y a los gobiernos neoliberales posteriores. Son incondicionales del imperialismo, de las “relaciones carnales” con el Gobierno de Estados Unidos, como proclamaba Carlos Menem, que llevó al país a la bancarrota.

Haber olvidado la historia, a pesar de estar bastante reciente, los llevó a elegir para la presidencia del país a Mauricio Macri, quien apenas tomó posesión presentó sus credenciales de neoliberal y en lugar de tomar medidas para crear nuevos puestos de trabajo, comenzó a dejar en la calle a miles de trabajadores estatales, medida que, según han declarado sus colaboradores, puede llegar hasta 60 mil despidos, y cuando los trabajadores protestaron pacíficamente para que se respeten sus derechos, fueron reprimidos violentamente por la policía, al estilo de las represiones durante las dictaduras militares.

Tal vez al pueblo argentino le haga falta vivir de nuevo algunos años bajo la bota del neoliberalismo para recordar el pasado y volver a llevar al gobierno a los candidatos de izquierda, que son los que están en todo momento del lado del pueblo trabajador.

Otro caso evidente de olvido de la historia es el de los venezolanos, que han venido sufriendo las consecuencias de una guerra económica provocada por la derecha y han votado, en su mayoría, para diputados al Parlamento a los mismos que han provocado el desabastecimiento y el contrabando que han causado sufrimientos al pueblo, y una vez instalada la nueva Asamblea legislativa de mayoría derechista, su presidente Henry Ramos Allup, con un pasado gris al servicio del neoliberalismo y del golpismo, presentó sus credenciales como tal al mandar a retirar de la sala de reuniones del Parlamento, las fotos de Bolívar y de Chávez, y con gestos despectivos, que han sido mostrados por la cadena de televisión Telesur, dirigió personalmente ese acto antipatriótico.

El nuevo Parlamento, de mayoría neoliberal amenaza con derogar leyes de beneficio popular promulgadas por el Gobierno bolivariano y chavista.

El pueblo venezolano tendrá la oportunidad de valorar de qué parte están sus intereses y quiénes son sus verdaderos enemigos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.