Opiniones diversas sobre cómo resolver el problema de la agricultura en Cuba

Erasmo Calzadilla

Hombre vendiendo guayabas.
Hombre vendiendo guayabas.

HAVANA TIMES — Los cubanos recibimos 2016 erizados por la escalada de los precios del agro. Una libra de tomate, de cebolla o frijol llegó a costar el sueldo de un día. En la última sesión de la Asamblea Nacional el presidente Raúl Castro ordenó hacer algo urgente.

De inmediato se tomaron medidas paliativas como prohibir a los carretilleros y topar los precios en los agros regulados por el Estado, el resultado ha sido incierto. En los mercados de oferta y demanda los precios bajaron ligeramente, aún por encima de como estaban antes de la crisis de fin de año. En los agros estatales se acentuó el desabastecimiento; acabo de venir de uno donde solo había boniato, lechuga y fruta bomba, y no en muy buen estado.

Hasta mediados de enero ninguna autoridad ha abierto la boca para explicar la situación y proponer soluciones, pero los medios alternativos y los foros públicos han sido prolijos en ideas y propuestas que he ido recopilando.

Mi propósito en este post es presentarles las principales líneas de pensamiento en torno al tema. Distingo tres que sobresalen, una liberal que llamaré Laissez Faire, otra que aboga por más regulación, y la oficial, que pone el énfasis en el desarrollo científico técnico y la liberación de las fuerzas productivas. A continuación profundizo sobre cada una.

Laissez faire

Esta postura propone resolver el problema de la agricultura en Cuba dando completa libertad a los campesinos, comerciantes y vendedores. Libertad de importar y exportar, y de establecer a su conveniencia todos los parámetros del negocio. Sus defensores plantean que los precios actuales de los productos del agro en Cuba no son altos respecto al costo de producción, sí con respecto a la miseria que el Estado paga (a los trabajadores y por las cosechas que los campesinos deben acopiar de manera obligatoria).

Un defensor de estas ideas puso de referente a la República Dominicana, donde la producción agrícola goza de buena salud porque está en manos de empresas privadas. Gracias a Internet descubrí que el 10 por ciento de los niños sufre desnutrición en el vecino país. Un informe reciente de la FAO indica que la subnutrición alcanza al 5 por ciento de la población en Cuba, mientras que en R. Dominicana se acerca al 15 por ciento.

Eugenio Yáñez, columnista de Cubaencuentro, es otro furibundo defensor del liberalismo en el campo. En su último artículo escribe “…pretender imponer precios en el mercado, desconociendo el funcionamiento de la oferta y la demanda, no es que sea difícil, sino imposible.”, “no funciona ni funcionará jamás, porque va contra natura. Yo me pregunto si defender a las “sardinas” de la voracidad de los “tiburones” también será contra natura.

Para el final he dejado a la socióloga Marlene Azor. Comentando en Havana Times la doctora apeló al mítico ejemplo de Vietnam, un país que salió de la hambruna y hoy exporta varios frutos de su tierra. La solución fue -asegura- dejar al campesino en total libertad de producir y vender.

Sería sano aclarar que una cosa es la libertad comercial del pequeño agricultor y otra bien distinta la de las grandes empresas privadas. Desde la antigua Roma las segundas, mucho más peligrosas y dañinas, suelen disfrazarse de las primeras.

Regular más:

En la última sesión de la Asamblea un diputado de Yaguajay se atrevió a mencionar la crisis, y sugirió topar los precios. Una versión más ilustrada de esta idea fue defendida aquí por el periodista Fernando Ravsberg.

Transcribo algunas frases de su texto: “La apertura cubana se desarrolla sin un marco regulatorio que ponga el mercado al servicio de la gente”, “La apertura cubana es tan “abierta” que el país ni siquiera cuenta con una defensoría del consumidor para proteger a la población”.

Es necesario implementar un grupo de regulaciones sensatas para proteger al pueblo -opina- sin llegar a los extremos de la prohibición total. Y apoya su idea con la ley antimonopolio y otras que hasta los más acérrimos defensores del neoliberalismo se han visto obligados a respetar.

Liberadores de las fuerzas productivas:

Un grupo importante de economistas oficiales y altos dirigentes del Gobierno cubano apuesta por desarrollar la agricultura a lo grande, con el apoyo de la ciencia y la técnica y apelando a una mayor soltura empresarial. El modelo ideal serían los grandes monopolios como Azcuba, que se comportan como una empresa privada, pero en última instancia son controlados por el Estado redistribuidor. Otro ejemplo es la empresa secreta (nadie conoce el nombre) que se dedica al cultivo de transgénicos.

De este tipo de proyectos -que a menudo son empresas mixtas o dependen de capital extranjero- se espera que introduzcan adelantos científicos, modernicen el parque tecnológico, liberen las fuerzas productivas y aumenten sustancialmente la producción.

A Raúl Castro y su tropa de élite les hubiera encantado avanzar más por esta vía. Pero empezaron demasiado tarde, con el capitalismo ya renqueante, y las cosas no han salido como esperaban.

Dentro de los que apoyan la “apertura” en el campo bajo el control último del Estado hay una línea que apela no a la gran empresa, sino al pequeño agricultor. Parece que a los miembros del oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), les entusiasma esa dirección.

Como la socióloga Azor, ellos también toman de referente a la Reforma en Vietnam (Doi Moi). La diferencia sería, tal vez, que los del CEEC apelan a viejos conceptos del marxismo desarrollista para defender la deriva capitalista. En beneficio del pueblo y del socialismo, no faltaba más.

Fin de la enumeración

Las tendencias antes citadas difieren profundamente, pero comparten un presupuesto común: La solución del problema alimentario en Cuba pasa, necesariamente, por el crecimiento exponencial de la producción agropecuaria.

¿Es realista esto? ¿Es la única opción? ¿Es la mejor?

———-

Notas:

  • El texto de Ravsberg Economía cubana, ¿del control absoluto a la apertura sin regulaciones? y los comentarios de la doctora Marlene Azor pueden verse aquí.
  • El texto de Eugenio Yáñez ¿A vender el sofá… otra vez? fue publicado en la revista Cubaencuentro.
  • Otro artículo sobre la desnutrición en República Dominicana puede verse (aquí.)

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

48 thoughts on “Opiniones diversas sobre cómo resolver el problema de la agricultura en Cuba

  • Erasmo pregunta a las personas mayores porque antes de 1959 no faltaba la comida en Cuba (alguno debe quedar vivo en tu familia o el barrio). El reto entonces era encontrar trabajo estable para los 10 centavos de la libra de picadillo de res. La demanda esta totalmente satisfecha por la oferta sin inversión extranjera, ingenieros agrónomos, centros de investigaciones, ni ciencia y técnica. En Latinoamérica sucede actualmente lo que en Cuba antes de 1959 y los mercados no dejan de estar abarrotados y precios asequibles al bolsillo medio, entonces lo diferente en Cuba es el sistema socialista totalitario dictatorial el problema.

    Sólo hay que salir de La Habana y adentrarse en el campo, aplicar la logica, el sentido común y dejarse de entelequia. Por Dios ya basta de intentar descubrir el agua tibia.

  • El autor conoce a un actor mexicano de nombre Mario Moreno? Quizas lo conoce con el nombre artistico: Cantinflas.Famoso por hablar sin decir nada,su metedo es reconocido literariamente como Cantinflismo y es como una especie de Retorica,en cubano se le llama: bla,bla,bla.Pero el problema es mas serio: el olitico,la politica se basa en tomar decisiones dentro de una gama de propuestas posibles y concretas,afectando lo menos possible a la menor cantidad de personas y logrando una meta propuesta(esta definicion es mia).Que usted propone? No cree que el metdo “cientifico” “socialista” ya mostro lo que habia que mostrar ? Si usted cree que los niños cubanos no padecen de desnutricion masiva y no se acuerda cuando los cubanos se caian de sus pies por fata de complejo B, ese es su problema!! Libertad para el campo, devuelvanla a sus propietarios o al menos regalensela a quien la quiera explotar y despues veremos!!! Basta de “socialismo”, por favor!!!

  • Erasmo, la economía de mercado funciona perfectamente en casi todos loa países donde se implementa. El estado tiene que salirse de ser un controlador de actividades mercantiles y convertir o cambiar a ser un estado que produce su ganancia a partir de impuestos justos. La liberación total de las fuerzas productivas todas es la solución a los problemas económicos de Cuba. Siempre velando por qué no ocurra monopolismo. Monopolio es equivalente a monopolio estatal. Que es lo que ha existido hasta ahora. La fijación de precios tiene exactamente como resultado final lo que ya ha ocurrido. La desaparición de los productos del mercado.
    La liberación de los precios al mercado y quizás la introducción de incentivos hacia los productores por ejemplo como cobrar menos impuestos a los procutores que producen más. O en relación directa a la producción estimularía a que exista más producción.
    Definitivamente topar precios es lo peor que pueden hacer.

  • Erasmo puedes explicar por que Cuba en año 2000 consumía alrededor de 200 mil barriles diarios con un PIB de 19 mil millones de USD y en año 2012 consume uno 170 mil barriles diarios con un incremento del PIB a 121 mil millones de USB? Algo no cuadra aquí, a no ser que en el año 2000 todo no era realmente consumo. Re-Exportacion quizás?

  • Erasmo, tal vez la solucion seria poner un “especialista” a fijar el precio de una cebolla en el municipio Niceto Perez y en Guines, o el valor de una cañandonga en Camaguey y en San Julian, o tal vez en la proxima Asamblea Nacional del Poder Popular se fije el precio “tope” de un macito de perejil o de cilantro.

  • Antes del 59 más del 70% de la población vivía en y del campo. Hoy menos del 30% de la población cubana es rural, y menos del 20% está empleado directamente en labores agrícolas. Cualquier comparación que hagas entre las dos épocas tiene que tener esto en cuenta.

    Sobre el abarrotamiento de los mercados en Latinoamérica. ¿Te animas a buscar en la FAO la lista de países de la región con alto índice de desnutrición? ¿O te la busco yo?

    Hay un montón de modelos en los que fijarse para encaminar la agricultura cubana, pero cuando hablas comienzo a comprender eso que llaman Pensamiento Único.

  • José Darío usted anda con dos décadas de atraso. La Epidemia de Neuritis Periférica fue en los 90, de manera puntual, asociada a la crisis por la caída del campo socialista. Además, se sabe que estuvo vinculada, también, al uso descontrolado de ciertos agroquímicos, como organofosforados, y puede que hasta glifosato.

  • Por favor pásame el link de donde tomas esos datos.

  • Erasmo el siguiente viaje al Sur por favor. La desnutrición infantil tiene muchas causas y soluciones diversas. Esta demostrado que invirtiendo en agua potable y saneamiento reduce la desnutrición por el parasitismo intestinal. Lo otro es que muchos campesinos venden sus cosechas y huevos orgánicos para comprar espaguetti y coca cola atraídos por la propaganda de la TV y por novelería. Invertir en educación nutricional y hábitos correctos de higiene también disminuye la desnutrición infantil. Esos son los problemas de desnutrición que vi en suramerica. Igual por el link de informes.

  • La llamada neuritis no fue más que el viejo beri beri bautizado con otro nombre; y así consta en los documentos de la FAO, donde se dice textualmente:

    “Se ha sugerido que un brote epidémico en Cuba, en 1993, se pudo deber en parte a carencia de tiamina. Entre sus manifestaciones se incluyen signos neurológicos y neuritis óptica con pérdida de la vista ”

    Y, si quieres, te pongo el link

  • Aquí de lo que se trata es de PRODUCIR, vamos a dejarnos de buscar la quintaesencia de la metatranca. lo único que han sabido producir con eficiencia, con tanta controladera absurda es el marabú que campea por su respeto en la tierra cubana. Latinoamérica produce, y produce bastante; los mercados de viandas, vegetales y hortalizas están llenos, sí, llenos; y los de Cuba dan pena.

    ¿Ahora la desnutrición en A L se da únicamente porque la gente no come? Por favor.

    Y no solo es un problema de producción: También hay que tomar en cuenta la pésima calidad de los víveres a que tiene acceso un cubano de a pie; ese arroz cochino lleno de piedras y casi de cualquier cosa; las viandas sin beneficiar: (boniato picado); las frutas sin el grado de madurez óptimo, cogidas antes de estar hechas (Plátanos pasmados que no saben a nada, limones secos como una piedra,) ; el ajo y las cebollas dan verguenza; y todo ello lleno de tierra que da grima. De las carnes no hablemos, por la mala calidad, el mosquero.

    Eso, por regla general, no lo he visto en ningún mercado de AL que haya visitado, ni se lo he visto a ningún carretillero ambulante .

  • Excelente propuesta Abel, jajaja. En el socialismo totalitario, a los caudillos hay que darles un curso basico sobre competencias de la administración pública para ver si dejan la mala maña de gerenciar negocios. Será que quieren gobernar y a la vez estar cerca del jamón para pelliscarlo todo el tiempo?

  • Entrega de tierras y garantia de no quitarlas
    Permitir autonomia en la eleccion de cultivos
    Permitir la intermediacion a todos los niveles: mayoristas, distribuidores y minoristas

    Inspeccionar la calidad de los alimentos producidos/comercializados

    Y por fin, acabar de liberar el comercio exterior que quizas el arroz sea mas barato traerlo pero los mangos sean mas lucrativos exportandolos.

  • Hay que diferenciar malnutricion y desnutricion. Ahora mismo en el Sur preocupan los niveles de sobrepeso y obesidad infantil.

    Pero en las comarcas ellos dicen que si se comieron un plátano sancochado ellos tienen comida y no hay problemas de alimentCion.

  • Una consulta, ¿En Cuba se habla de Seguridad Alimentaria?

  • Erasmo,en que ha variado la dieta cubana de 20 anos aca,si fuera tan amable y me dijera?? Yo creo que en verdad,ha empeorado,pues Hay menos reses ,el Puerco esta mas caro,hay menos pescados y la leche,que vola??? En fin,creo usted se esta enganando,pero no se si es a proposito o es que se afilio a alguna “religion” y se le oscurece el sentido comun ? Primero hay que sali de la inopia y despues cuidar todo lo demas !!!

  • la Guerra ideologica,propia del comunismo, impde la retribucion privilegiada por el Mercado, por eso deben tener el control de los sueldos, ingresos. Tanto los medicos, como los campesinos, no pueden tener ingresos que ellos llaman privilegiados. Solo sus parientes pueden elevarse del resto de los mortales… Pero el resto de los mortals cubanos van para atras como el cangrejo ……….amen!!!

  • Para resolver el problema no hacen falta cifras ni tantas y diversas opiniones. Solo hay que desmontar el sistema actual que ni genera ni generó riquezas en ninguna parte jamas pues su unico objetivo es mantener a una claque en el poder a costa de la pobreza de todo un pueblo.

  • Gusana otro problema serio que no es sólo de Latinoamérica es la sustitución de la lactancia materna por las fórmulas. Esto también es producto de los comerciales de TV y de quieren mantener los senos lo más altos posible especialmente en zonas urbanas.

  • Cuando vivia en Cuba hace 8 años si se hablaba del tema seguridad alimentaria, banco de semillas nativas, agricultura urbana. Según Castro II los frijoles son más importante que los cañones, pero siguen invirtiendo millonarias partidas en armas rusas y muy poco en producir alimentos. Ya viste como ha subido la libra de frijoles?

  • A mediados de los 90’s, cuando no habia ni donde amarrar la chiva y habia un exceso de circulante, el gobierno decidio abrir los mercados agropecuarios (a pesar del berrinche que dio FC en el Congreso del PCC contra los intermediaries). El concepto era, basicamente, basado en oferta y demanda. Mas o menos lo que vieron que se implemento en Viet Nam. O sea, los productores privados competirian con las granjas estatales, el EJT, las cooperativas, etc. Esa concurrencia llevaria a que con el tiempo, los precios se estabilizaran. En la practica, la variedad, calidad y consistencia de los actores estatales no puede competir con la de los productores privados. El EJT podra traer camiones de tomates mas baratos un dia o dos, pero despues se acabaron y los privados regresan con sus productos y sus precios de siempre. Lo mismo pasa con la carne de cerdo, etc, etc.
    Esto no es nada Nuevo. Y alrededor de esta epoca es lo mismo cada año. Mi familia siempre me hace los mismos comentarios año tras año. (que los precios para fin de año se disparan, que a principios de enero los mercados estan pelao’s)
    La unica diferencia es que esta vez lo transmitieron por TV y algunos se han asustado (y otros esperanzados, depende de con quien hables) que el gobierno intervenga y “regule”.
    Yo no se lo que cuesta producir una libra de tomate o de arroz. Pero si quieres ser eficiente y tener Buenos rendimientos por caballeria, no puedes hacerlo con metodos antiguos o inefectivos. Y por ahi para alla, necesitas toda la logistica para que el product llegue con calidad y lo mas fresco possible al consumidor. Hay un monton de problemas detras de todo esto y no es solo producir mas. El privado no quiere venderle al estado pues lo que le pagan no le cubre sus gastos y ademas, le pagan tarde. Hay que pagarle un precio justo al productor y pagarle a tiempo. O si no, dejar de j… y que el campesino tenga su camioncito y sus muchachos que le saquen el producto lo mas limpio y rapidamente possible al punto de venta. Cuando haya muchos que esten hacienda lo mismo, entonces veremos que los precios empiezan a bajar y la comida se hace mas asequible.

  • No trabajen, hagan dieta , estudien yoga , asi elevan mas aun el indice de desarrollo humano y bajan mas aun la huella ecologica , a tal punto que parezca que los cubanos no pasaron por La Tierra.

  • Palabra clave: Logistica
    Ese rol hoy lo desempeñan los carretilleros, los de la placita, los camioneros…

    Así como los muleros desempeñan una labor de logistica, a falta de una mejor.

  • “Esto no es nada Nuevo. Y alrededor de esta epoca es lo mismo cada año. Mi familia siempre me hace los mismos comentarios año tras año. (que los precios para fin de año se disparan, que a principios de enero los mercados estan pelao’s)”

    Estás completamente equivocado. Usted, o no vive en Cuba, o trabaja como desinformador.
    Los precios de los productos del agro vienen subiendo progresivamente desde hace algunos años. Lo hacen de manera lineal, pero a un ritmo superior al que sube el salario.
    Gracias a dios hay estadísticas oficiales que respaldan esa afirmación (ver ONE), pero además, hasta Murillo lo reconoció en el show final de la Asamblea Nacional.

  • ¿Un país puede estar dizque entre los de mayor desarrollo humano, y que no sepan, o no puedan resolver el problema de la canasta básica de su pueblo?. Ya sé,,, que si son alfabetizados todos, que si la salud, pero y la jama qué?, porque ésta también entra los índices para calificar como país desarrollado.

  • Erasmo,
    Tal vez sea mejor decir ” no estoy de acuerdo con Ud.” en vez de ” Ud. esta completamente y totalmente equivocado”. Vaya, que senti un retintin de intolerancia. Disculpa pero esto me recordo el genial retrato de los cubanos cuando le preguntan al profeta sobre el pueblo elegido :-).
    Supongo que sepas a que me refiero. Por si no, ahi te envio el link:

    http://www.latinamericanstudies.org/cuba/profeta.htm

    Ahora, dejando a un lado la digression, ciertamente yo no vivo en Cuba pero en los ultimos 15 años que llego viviendo en el extranjero, habre ido a Cuba unas 10 veces y aunque lejos, le sigo el pulso. Lo de la “peladera” en los primeros dias del año (en años anteriores) lo he visto con mis propios ojos porque algunas de esas 10 visitas han sido para fin de Año. Tal vez no tan extrema como la de este, concedo. Ademas, aunque llevo todo este tiempo fuera de Cuba, no me fui tan joven para que se me olvidara que si dejabas para ultima hora la compra de carne de cerdo en diciembre, preparate para el hueco en el bolsillo. Y tambien presencie en el antiguo Mercado de 4 Caminos lo de la gente matandose para comprar la carne de cerdo que el EJT vendia unos pesos mas baratos, mientras los particulares se cruzaban de brazos esperando a que se les acabara para ellos sacar la suya al precio que les diera la gana. La memoria historica es, en muchos casos, bien corta…Y las estadisticas en todo caso, a veces no recogen toda la realidad. O por lo menos, no tan detallada.
    Tambien se que los precious de muchas viandas y vegetales han ido subiendo con los años, y me parece que en eso no estamos en desacuerdo. Como tampoco en la disparidad entre salario-precios.

  • ¿Y los demás precios? Porque no solo de carne vive el hombre. Hay que freirla, fregar los platos, bañarse. ¿Alguien cree que los precios del agro pueden bajar mientras el aceite, el detergente y muchísimos otros artículos de primera necesidad -y de segunda también- tienen precios topados pero al alza en las tiendas de recaudación de divisas? No creo que una economía pueda tener precios bajos gracias a la libre concurrencia en una parte del sector de consumo mientras en la otra siguen altísimos. Los precios de las tiendas de recaudación de divisas presionan también a los del agro. ¿Alguien se atreve a estudiar si los aranceles de aduana y los márgenes de ganancia impuestos a estos productos son: racionales o esquilmadores? La Asamblea Nacional debiera tener en cuenta esto, si cuenta para algo.

  • ¿Pero como Meta?

  • El petroleo venezolano amaneció a 17 USD el barril y el Cuba la prensa hablando de los carretilleros. Erasmo, ya comenzó el declive, pero de tanques donde almacenar los excedentes.

  • En Cuba no hay metas para no tener que explicar por que no se cumplen. Castro II debe estar lamentando haber prometido un vaso de leche. Ahora mismo y después de 57 años dicen que tienen listo el Plan de Desarrollo económico y social 2016 – 2030 con objetivos y metas. Recuerdo que el desaparecido Humberto H. Carles dijo aqui que habían contratado a un premio Nobel en economía como asesor en su elaboración. Veamos si se atreven a publicarlo y que contiene.

  • Bobo, danos una fuente de este precio de 17 USD.

  • Miranda, mira donde estamos en el Índice de Progreso Social que tiene más de 50 indicadores, casi todos sociales y ninguno económico para que después no digan. Se supone que el fuerte del socialismo es lo social con el ser humano como prioridad.

    http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi#performance/regions/spi/dim1,dim2,dim3

    Mira donde estamos en nuestro continente sin contar a los sospechosos habituales Canadá y los USA. Es que la muela de las “conquistas” ya no basta en el siglo 21.

  • Erasmo estaba esperando tu propuesta pero veo que no la incluyes, que según me parece es que todos nos vayamos al campo a sembrar nuestros conucos.
    No conozco ninguna empresa monopólica transnacional, produciendo en la agricultura de Viet Nam.¿Tú conoces alguna? porque no entiendo tu coletilla a mi comentario.

  • Gracias por la información. En otra oportunidad discutiremos sobre esta cuestión, que no se relaciona directamente con el contenido del post.

  • bobo, Ya veo que las “credenciales” de Cuba están por encima de un montón de países que le dan cuarenta patadas a nuestra Isla.

    -Las necesidades humanas básicas: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal

    -Fundamentos del bienestar: acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar

    -Oportunidades: derechos personales, libertad personal y elección, tolerancia e inclusión

    A mi entender, Cuba está ponchada en todas y cada una de estas medidas,como para estar en lista de país en progreso, ni siquiera en lo que ellos están supuestos a ser buenos los son. Lo triste del caso es ver que un país tan chiquito se desborde de tantos sabiondos y que ninguno haya sido bueno en hacer crecer la economía nacional.

  • Bueno en estos dias vi un pronostico de que podia llegar a 10$ el barril. De truco. Los bancos estan que se cortan las venas porque segun entendí los mayores deudores dependen de un petroleo caro.

  • La “coletilla” no es a su comentario especialmente.

    En el próximo post presento mi idea del asunto, que es la idea de uno más.

  • Si ; pero en jugar domino hasta las 2 de la manana, estar como Socrates dando muela en la esquina , trabajar por la izquierda y no pagar impuestos, “tomar prestado” del estado y venderlo en el mercado negro, todo eso da un desarrollo humano tremendo , ja ja ja.

  • Jajaja!!, y en eso, nadie nos gana

  • si usted valora las tierras con mayor produccion por caballeria,clima y condiciones de almacenamiento,viales en buenas condiciones,asi como ciudades populosas puede comenzar con el experiment Agricola ya que es la grave preocupacion de la sociedad cubana.por pequenas caballerias va a crear rentas,lo que equivalia antes de la revolucion a los=arrendatarios,si product al embargo-bloqueo no se pueden adquirir implementos=tractors,abono,equipos de labranza,se debe negociar en Europa occidental.el gobierno debe darle este credito a las personas que vayan a comenzar las pequenas fincas,por supuesto que seria en dollars de todas las partes involucradas,todas estas transacciones Deben ser en dollars,hasta la venta en el Mercado.al introducer esta moneda en una situacion tan sensible como la alimentacion del pueblo automaticamente se va dando el paso de la circulacion de una sola moneda=por supuesto que es un paso del Mercado sumamente duro,pero los cubanos pasamos el period especial y aqui estamos.cuando no exista o se disminuya lo mas possible la famosa burocracia y se le de via libre al Mercado podemos estar seguro que en los primeros 3 anos todo lo prestado sera devuelto y comenzara a despuntar la agricultura en cuba en todos los ordenes.el estado puede regular las ganancias teniendo en cuenta devolucion de prestamo-credito,costo de produccion ,transportacion,etc,pero si intent poner unos taxes y convertir al pequeno campesino en un asalariado,simplemente el proceso se ahoga inmediatamente.tiene que ser proporcional a su sacrificio y debe obtener pingues ganancias el campesino.el estado cuenta con un arma muy ponderosa,es la asamblea del poder popular[rama legislative]por cualquier situacion que considere se puede desvordar tiene la capacidad de crear leyes que puedan detener un proceso fuera de lo esperado.en caso de que funcione bien este modelo de lo que estoy seguro,entonces con los taxes se destinarian a obras de beneficio social,por supuesto que evitando la corrupcion.en esencia el estado seria similar antes de la revolucion con los=arrendatarios,aparceros,precaristas,por supuesto que con un fin diferente a decadas pasadas.lo mismo puede suceder con inversionistas extranjeros que deseen invertir en este rubro,regularlos y no permitir que puedan asfixiar a los incipientes campesinos cubanos que por supuesto tendrian los mismos derechos y deberes que los extranjeros.con la dolarizacion de la economia es la unica manera que estimulas al ciudadano a trabajar,ya que el peso de estas obligaciones reverteria la tendencia que ha existido por anos y seria el traslado de la ciudad al campo lo que reverteria los bajos indices productivos en el pais.

  • sr Erasmo,esa es una de las grandes debacles “revolucionarias” por diferentes vias,a traves de los años (desde el desalojo en el escambray y otras zonas, hasta la “compactacion” que llevó a los campesinos al pueblo, desapareció al poblador campestre. No hay guajiros en Cuba!!!!
    Por otra parte parece que usted no se enteró del escandalo de la campaña de tallaje y pesaje allá por el 2006 y su resultado en los niños y adoslescentes. El primer pesaje y tallaje, fue tan malo en sus resultados, que le encomendaron un segundo pesaje y tallaje….a la UJC. Usted sabe algo acerca de eso ya que conoce tan bien las miserias de San Diego,CA.???

  • Erasmo,

    Si el gobierno cubano sabe hace rato que China logro resolver la hambruna de su pueblo

    aplicando economia de mercado,, aboliendo acopios y la topadera de precios, ?Que

    esperan?

    Remember lo que dijo Obama, No se puede aplicar por 50 años las mismas

    politicas fallidas y esperar que resulten.

  • parece que todos quieren callar la razon mas imprtante: el ex-consumidor,ahora esta en condiciones de exportar !!! Y sin ser alumno de Erasmo,pone como prioridad la energia limpia….que cosas de la Economia Esatal Planificada!!!!!!!

  • erasmo,javier es un Viejo conocido en la red,es de los que aman de lejos y todo lo entienden bajo la optica de “los amigos del pueblo”pero de lejos,ja,ja…no te dejes provocar.

  • Bobo porque la mayoría de los cubanos como yo comían harina de maíz con sal y un poquito de manteca, o Yuca con un huevo frito, también platano. Por mi casa pasaba un carnicero una vez a la semana, y los días buenos se le compraba 0.15c de hígado. ese hombre que se llamo Rogelio Maceo recorria más de 15 km con apenas dos latas de cinco galones de carne y vísceras y regresaba con media carga, en una zona bien poblada.

  • Erasmo en la Agricultura y Silvicultura y Forestal trabajan apenas 900 mil trabajadores y de ellos directamente a la producción menos de medio millón. se entregó en usufructo un millón y medio de hectáreas, y la producción se incrementó lastimosamente en un cinco a seis %.
    Erasmo y cia. esto son realidades de nuestra agricultura:

    Superficie Cosecha y en producción en el 2004 = 1226663
    Superficie Cosechada y en Producción en 2012 =1060143
    (Viandas hortalizas, cereales, Leguminosas, Cítricos, Otras frutas)

    Superficie Agrícola cultivada (Junio 30 de 2012)= 5040400 ha.
    Estatal= 1413,000
    No estatal= 3627,400
    UBPC= 1219,700
    CPA = 414,200
    CCS Privados= 1993,500
    Superficie Agricola Cultivada (Dic 31 de 2004) = 3222,700
    Estatal = 909,400
    No Estatal = 2313,300
    UBPC = 1182,300
    CPA = 344,700
    CCS y Privados = 786,300

    Compañero Ronquillo, a lo que usted plantea se le pueden agregar algunos aspectos que lo enriquecen y en ocasiones lo contradicen.
    Como puede explicarse que en el 2004, antes del mandato de Raúl, sin el acicate que debió representar la definición como tarea estratégica la producción agroalimentaria, toda la campaña alrededor de este tema y las medidas administrativas y políticas tomadas, sin entrega de tierras en usufructo, se produjeron 9,988,100 ton. (Casi diez millones de toneladas de productos agrícolas, sin considerar la producción pecuaria que también ese año supera al 2012), mientras que en este año la producción agrícola solo alcanzó 6 746,702 ton.
    La superficie Cosechada y en Producción en 2004 fue 1226,663 ha. y en el 2012 esta cifra envés de incrementarse disminuyo quedando en 1060,143 ha. Acaso caminamos para atrás, o es que tan acostumbrados están nuestros dirigentes a él eslogan y consignas que no hacen caso a arengas y discursos tomándolas como también las toma el pueblo, palabras tan solo palabras. Es muy grave si los que así actúan lo hacen porque están deseosos y esperando que caigamos al precipicio.
    Usted erróneamente le da mucha importancia a ese estudio sobre los principales problemas que afectan la producción agropecuaria, y la aprobación por el consejo de ministros del perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura, lamento tener que quitarle su entusiasmo y esperanza, pero por experiencia puedo asegurarle que nada de eso dará como resultado un plátano más en su mesa, lo importante no es conocer los problemas o males del sector, es tener la voluntad política para enfrentarlos y los recursos necesarios disponibles para darle solución, tres año duro el estudio en la Industria Azucarera, y personas de segunda o tercera línea en los mejores años de Ministerio del azúcar, no tuvieron para nada en cuenta lo que ya una vez fue exitoso, los CAI(Complejos Agroindustriales Azucareros), estructura consolidada en los ochenta, después de tres o cuatro cambios de estructuras, el CAI es similar a la existente en los Ingenios del país antes de 1959, y optaron por crear empresas azucareras Provinciales con cuatro o cinco Ingenios como unidades Productivas de Base, que para operar necesitan contratar varias empresas provinciales prestadoras de servicios que terminan siendo las económicamente más exitosas y prácticamente inoperantes para la inmediatez que requiere la producción.
    También puedo asegurarle que ese perfeccionamiento en nada influirá en reducir la cantidad de trabajadores indirectos e incremento de los directos, aspecto que por sobre todos considero la cantidad de obreros agrícolas o trabajadores del campo, como el factor limitante para incrementar la producción.
    En su artículo usted casi llega a darse cuenta de este grave e insoluble problema cuando afirma que solo 660 mil trabajadores se vinculan directamente a la producción, pero de esos unos 70 mil son cañeros, si aplicamos un 10% de ausencias y reducimos los trabajadores forestales viene quedando unos 500 mil obreros para atender las plantaciones agrícolas y lograr altos rendimientos, insuficientes desde todo punto de vista, porque significaría que un solo hombre atienda un mínimo de tres hectáreas.
    Esto me hace concluir que la en la agricultura No cañera y cañera además de siembras de cultivos permanentes es imprescindible el incremento de la mecanización y tecnificación (sembradoras, cosechadoras, cultivadores, aplicadores de pesticidas y herbicidas etc) para incrementar la productividad del hombre en una explotación intensiva de los suelos.

Comentarios cerrados.