La derecha latinoamericana presenta credenciales

Elio Delgado Legón

La manifestación pacífica de los trabajadores fue reprimida violentamente con balas de goma, que hacen heridas como las que recibió esta mujer en su espalda.
La manifestación pacífica de los trabajadores argentinos fue reprimida violentamente con balas de goma, que hacen heridas como las que recibió esta mujer en su espalda.

HAVANA TIMES — Cada vez que olvidamos la historia, la vida nos pasa la cuenta. No podemos pasar por alto que en Nicaragua, a la Revolución sandinista le hicieron una guerra sucia que obligó al pueblo a votar por la derecha neoliberal para poder acabar con la guerra que lo estaba desangrando.

Fueron necesarios 17 años de gobiernos neoliberales para que los nicaragüenses entendieran que la única opción que podía sacarlo hacia adelante era el Frente Sandinista de Liberación Nacional, convertido en partido político de izquierda. La lección fue amarga y no debe desconocerse.

En Argentina, tal parece que una parte importante de la ciudadanía olvidó el desastre en que estuvieron sumidos durante los gobiernos supuestamente democráticos, posteriores a las dictaduras militares.

Solamente con la llegada al poder de Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández, los argentinos pudieron respirar aliviados y comenzaron a salir de la noche neoliberal.

Pero la derecha no duerme, y con el apoyo de los grandes medios de comunicación y mucho dinero, lograron confundir a una parte del electorado, prometiendo un cambio para mejor.

Esa parte del electorado se olvidó de la historia. No tuvo en cuenta que los políticos de la derecha son los mismos que apoyaron a las dictaduras militares y a los gobiernos neoliberales posteriores. Son incondicionales del imperialismo, de las “relaciones carnales” con el Gobierno de Estados Unidos, como proclamaba Carlos Menem, que llevó al país a la bancarrota.

Haber olvidado la historia, a pesar de estar bastante reciente, los llevó a elegir para la presidencia del país a Mauricio Macri, quien apenas tomó posesión presentó sus credenciales de neoliberal y en lugar de tomar medidas para crear nuevos puestos de trabajo, comenzó a dejar en la calle a miles de trabajadores estatales, medida que, según han declarado sus colaboradores, puede llegar hasta 60 mil despidos, y cuando los trabajadores protestaron pacíficamente para que se respeten sus derechos, fueron reprimidos violentamente por la policía, al estilo de las represiones durante las dictaduras militares.

Tal vez al pueblo argentino le haga falta vivir de nuevo algunos años bajo la bota del neoliberalismo para recordar el pasado y volver a llevar al gobierno a los candidatos de izquierda, que son los que están en todo momento del lado del pueblo trabajador.

Otro caso evidente de olvido de la historia es el de los venezolanos, que han venido sufriendo las consecuencias de una guerra económica provocada por la derecha y han votado, en su mayoría, para diputados al Parlamento a los mismos que han provocado el desabastecimiento y el contrabando que han causado sufrimientos al pueblo, y una vez instalada la nueva Asamblea legislativa de mayoría derechista, su presidente Henry Ramos Allup, con un pasado gris al servicio del neoliberalismo y del golpismo, presentó sus credenciales como tal al mandar a retirar de la sala de reuniones del Parlamento, las fotos de Bolívar y de Chávez, y con gestos despectivos, que han sido mostrados por la cadena de televisión Telesur, dirigió personalmente ese acto antipatriótico.

El nuevo Parlamento, de mayoría neoliberal amenaza con derogar leyes de beneficio popular promulgadas por el Gobierno bolivariano y chavista.

El pueblo venezolano tendrá la oportunidad de valorar de qué parte están sus intereses y quiénes son sus verdaderos enemigos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

25 thoughts on “La derecha latinoamericana presenta credenciales

  • Elio, yo trato de no opinar mucho cada vez que usted publica, pero ahora sí que no puedo quedarme callada. Elio, los Kirchner han destruido el país y para que sea más expedito de demostrar, acá van algunos HECHOS (verificables) acaecidos en el “popular” e izquierdista gobierno Kirchner:

    -Muerte por desnutrición de Néstor Femenía y Oscar Sánchez, de 7 y 14 años respectivamente, ambos de origen Qom. Fueron imputados por esas muertes el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich , el ex ministro de Salud, Juan Manzur , y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Estos dos casos salieron a la luz pública de milagro, porque la desnutrición es moneda corriente en el norte argentino principalmente.

    -Aumento del patrimonio de Cristina Kirchner de 2,2 millones a 79 millones de pesos en ocho años, y esto es sólo lo que ella declaró oficialmente en 2010. Es decir que hubo un incremento del 3540 % en menos de ocho años. El patrimonio de Cristina ha seguido creciendo de 2010 a fines de 2015 cuando finalizó su mandato como presidenta.

    -Crecimiento del narcotráfico y la corrupción a límites insospechados de 2003 (año en que inició su mandato Néstor Kirchner) a 2015

    -El 50 % de los niños argentinos entre 6 meses y dos años de edad, sufre de anemia, aun siendo éste unos de los países más ricos de la región.

    -Un 47% de la población argentina se encuentra bajo la línea de pobreza, y un 20% bajo la línea de la indigencia (este 20% supone 8.4 millones de personas)

    – Deuda Pública 2001: 144.500 millones de dólares vs. Deuda Pública 2013: 240.000 millones de dólares.

    -30 % de inflación (medición último semestre de 2015)

    Podría continuar enumerando los horrores de la década perdida gracias a los Kirchner, autodenominados populistas e izquierdistas. Los logros que aun se mantienen de educación y salud pública y gratuitas NO son logros kirchneristas, sino que ya venían de mucho antes al reinado hegemónico K.

    Agrego, para estar más a tono con su artículo que Cristina dejó el poder con cientos de muertos por represión. ¿Por qué (ya que le gusta tanto investigar) no investiga las muertes de Mariano Ferreyra , Jorge Julio López, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba , Angel Veron y Daniel Solano? Siendo Jorge Julio López y Arruga de los pocos desaparecidos en democracia y adivine bajo qué mandato!! sí!! bajo el mandato Kirchner. Reprimidos y muertos en manifestaciones: Veron y Ferreyra (ambos humildes trabajadores que solo reclamaban sus derechos). Aclaro que esto es solo lo que logró salir a la luz pública, pero sabemos todos, que el horror y la verdad se encuentra en lo que permanece oculto. Slds!

  • Elio tremenda propaganda gratis le estas haciendo al socialismo. Imajinate que cuando la Cristinita se fue sus exfuncionarios se llevaron hasta el papel de las oficinas, sin contar computadoras, muebles y hasta se encontro una discoteca oculta en una oficina del gobierno . El pedofilo Ortega es de izquierdas solo de palabra. Ha robado a dos manos pero asi y todo deja que el capitalismo de desarrolle en el pais y promueve la venta de viviendas a los retirados norteamericanos que tienen plata, Maduro mas burro no puede ser y la debacle economica de Venezuela es culpa de ellos mismos, no de de los empresarios. Venezuela hoy dia, con su socuialismo del siglo XXI es el pais mas violento de todo el continente, superando a Honduras que es mucho decir. Quien mas?, Ni Evo con sus estupideces, ni Correa con sus doctorados, son de la izquierda que tu quisieras. En ambos paises el capitalismo se desarrolla muy bien. Lo mas comico es que tanto en Argentina como en Venezuela fue el pueblo quien ha decidido un cambio. Eso no cuenta para ti?

  • Ante todo, Elio, en Nicaragua puede haber muchas cosas, pero nada de socialismo!! Puede haber peculado, caciquismo, cliemtelismo, corrupcion ,etc,etc. No se equivoque en el analisis. Por lo demas, creo que la voluntad popular ha hablado en esos paises, pero pasa lo que siempre pasa cuando pasa el huracan “socialista” para arreglar la situacion, los pobres Rajoy, Pinera, Macri, Asamblea Venezolana, etc,etc…pasarán mucho, mucho trabajo, al igual que los fururos herederos de la Nacion Cubana para arreglar lo que sus “guerrilleros Supremos” descachimbaron profundamente, hasta lograr que los cubanos huyan en masa y se acabe la Malanga y el frijol negro!!!

  • Señora Isabela le propongo conservar estos numeritos que plantea hasta el año 2019 cuando sean las próximas elecciones y entonces dígame si la respuesta al narcotrafico, la pobreza, el enriquecimiento de MM, las desapariciones, él hambre y el desempleo fueron colocarlo en el poder?
    Los nombres socialismo, capitalismo y etc son demasiado estrictos para la manera en que se mueve la sociedad actual. Ninguno de esos ismos le queda a ningún país. Pero si usted es de la clase trabajadora se habrá dado cuenta que la respuesta nunca sería el proyecto que propone MM. En todo caso el proyecto que venía de la otra ala, pero por supuesto, mejorado. No CAMBIAR y deshacer todo de cero. Gracias!

  • Señor José Darío
    Ningún señor Rajoy, Pineda, Macri (exceptuo a la Asamblea) viene al poder a “arreglar” lo que los guerrilleros han descachimbado; esos señores solo vienen a aumentar sus ganancias con las coimas del FMI y etc. Ninguno ha, ni va a arreglar nada no sea inocente!

  • Naci y me crie dentro de una familia de escasisimos recurso y soy un simple empleado, luego mis simpatias van hacias los humildes y los “humillados y ofendidos” comos los llamaba Dostoievski.. Pero le agradeceria a Elio que me explicara porque los llamados representantes de los pobres, apenas llegan al poder lo primero que hacen es atacar las libertades individuales, enriquecerse y tratar de perpetuarse en el poder.. Si su trabajo es tan “sacrificado” porque no dejan que otros se “sacrifiquen”.. Elio: El unico izquerdista que conozco en latinoamerica que predica con el ejemplo, dice lo que piensa y no impide que los demas lo hagan.. Es el presidente Mujica y todavia me pregunta como es que se mezcla con esa caterva de dictadores, corruptos, soberbios y hasta pederastas en un caso, que son los presidentes de izquierdas.

  • Elio:
    La comparsa que lleva en el gobierno cubano desde 1959 se han preocupado mucho que no olvidemos la historia y no han dejado que nos equivoquemos y los saquemos del Poder, eso les encanta. Espero que el dia que los cubanos comparen mas nunca los dejen entrar al poder. Vivir para ver

  • Señor Prieto, La clase trabajadora y media de Argentina se ha empobrecido y ha visto devaluado su poder adquisitivo y nivel de vida con los Kirchner. No se dónde usted vivirá, pero yo vivo hace años en la Argentina y a mi sí no hay quien me haga un cuento porque cada vez que voy al supermercado la inflación me come por una pata. Si por MM usted se refiere a Mauricio Macri (llamemos a las personas por sus nombres para no confundirlos con caramelos o bomboncitos), le cuento que está por ver si cumple o no, nadie niega eso. Acá estamos hablando de los Kirchner que ya han probado y requete probado la corrupción e inoperancia que los caracteriza. Por favor no hagamos como algunas personas que para defender lo indefendible, descalifican a la contraparte, que encima no lleva ni 60 días en el poder. Los Kirchner tuvieron 12 largos años para mejorar indicadores de pobreza, indigencia, educación etc etc y qué hicieron??? nada!! ahh sí, algo hicieron: enriquecerse, mientra Mauricio dona su salario íntegro hace ya varios años al comedor Los Piletones. En cuanto a los conceptos, fue el mismo autor del post el que de por sí comenzó con los nombrecitos izquierda – derecha (por favor releer título del artículo de Elio) y a ello me atengo. La gente está cansada de la izquierda, la derecha, que si el comunismo, que si el capitalismo. Se prefiere y así se priorizó en el voto a Macri, el FUNCIONAMIENTO de las instituciones y la democracia, más allá de los posicionamientos políticos, que con ellos no se come y usualmente los que se autoproclaman de izquierda son los peores y los que en la concreta mas se alejan de ese concepto (ver Revolución cubana y mandato Kirchner). Slds!

  • Coincidimos en el tema de los ISMOS no se les puede llamar de ninguna manera porque como bien usted dice hay de todo y no por llevar un nombre son buenos o malos. En cuanto a MM me refería exactamente a ese señor. Es que nombrarlo me da mala espina es como nombrar al innombrable y tocarse un seno. Usted sabrá si vive ahí.
    De dicho señor MM le pregunto si es solo por ese detalle que usted lo voto? Sabía usted cuanta plata le robo al club boca? Con la franquicia del merchandaising o como se escriba? Sabía que hizo cambiar el estatuto de club para reelegirse como presidente? Si eso lo hizo en boca ya se puede imaginar lo que va ha hacer en el país. Y como bien usted dice a penas lleva 60 días en el poder y ya tiene cerca de 1000 despidos por cada día!
    Yo solo especulo pero ya veremos. Qué pena que evidentemente usted lo votó y está en la misma franja social que yo. Usted se va a arrepentir y yo le diré: vió?!? Pero no me alegro de lo que le ha sucedido.

  • Señor Prieto, si Isabela tiene ciudadanía argentina, y como ciudadana ejerció su derecho y votó por este Sr, no fué por el voto de ella sola que ganó sino el de la mayoría, y así siempre pasa, que aunque todos sean malos el pueblo vota por el que piense que sea el “menos peor” y cruzar los dedos después para ver la labor que hace. A este Macri no lo conozco, si es verdad que acabó con el dinero del Boca (Club privado?), pues que el Club lo lleve a los tribunales, no creo que deba asumirse que va hacer lo mismo con el dinero del país.

  • nada que cuando uno se deslumbra a izquierdazos no hay forma de ver la realidad. ahora los detallitos de que se enriquecio con esto y lo otro, en un club privado. ya ellos arreglaran cuentas senor!! el hecho es la senora kitchner se enriquecio en un puesto publico !!! y en unos cuantos millones!!!! sacados de donde me puede decir ??? Macri no va a tolerar las botellas que la kitchner implant, por lo tanto todos los que sobren en el gobierno tendran que buscarse un puesto donde sean productivos.

  • por supuesto, porque asi lo dices tu y punto !!! la verdad que en argumentos vas perdido, suerte que los pueblos de espana, Venezuela y argentina parece que no te hacen mucho caso que digamos.

  • porque Mujica (la verdad que envidio la suerte de los uruguayos) es un sonador y cree en lo profundo de su Corazon que la izquierda hace las cosas puramente y en defense de los mas pobres, no quiere admitir la realidad en ese caso y estando tan Viejo ya no va a buscarse problemas con sus viejos amigos por decirles 4 verdades en sus caras.
    por cierto hace poco dijo que en cuba habia muy poco de libertades y mucho de dictadura.

  • Jajaja, vivir para ver!

  • Sr. Prieto, hace usted tantas asunciones sobre mi persona (franja social, ciudadanía, voto personal, etc) en su comentario que elijo ni aclararlas. Tenga en cuenta que las asunciones son sólo eso: asunciones y no necesariamente corresponden con la realidad o los hechos. Usted lee un comentario mío en un sitio público de internet e inmediatamente asume o infiere que poseo determinadas características, correspondientes a un determinado tipo de persona o situación. Cuidado, puede equivocarse de palmo a palmo!! Pero bueno, para no ser amargada, lo imito e infiero que quizás esa clasificación que en su cabeza hizo de mi persona, lo ayuda a que tenga lógica mi comentario. Puede ser que usted piense que solo un determinado tipo de votante es el que piensa así de Macri o de aquella manera de Cristina. De nuevo, tenga cuidado, puede estar erróneo en sus juicios e inferencias. Si por voto democrático la mayoría eligió a Macri, no lo hizo con los ojos vendados. Se sabe de la gestión de Macri en Boca (para Ud negativa para otros positiva), se sabe de la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires (excelente!!) , se sabe de los orígenes de Macri (clase acomodada), y la gente votó todo eso. ¿Por qué? Quizás hartos de la corrupción y engaños de los Kirchner, que disfrazados de corderos, terminaron siendo lobos. Slds!

  • Sr. Prieto y hablando de los despidos de Macri, escuchó usted alguna vez hablar de los ñoquis? ¿ por qué tantos despidos? ¿qué razones tan poderosas tendrá Macri para hacer eso? ¿alguna vez se lo cuestionó siquiera? o es usted de los que aplaude el mantenimiento de empleados FANTASMAS que perciben un salario por obra y gracia de prevendas y relaciones? Sabe usted que meses antes de que Cristinita se fuera, hubo MILES de nombramientos en Ministerios, Senado, etc precisamente para después culpar a Macri de estos despidos y hacer el circo mediático. ¿Sabía usted que el número de nombramientos aumentó un 80% solo en 2015? ¿Sabe usted como miembro de la clase trabajadora que el salario de esos miles de “empleados” (por llamarlos de algún modo) los paga usted? O es que los Kirchner que tanto defiende no le explicaron todo esto? Sr. Prieto tengo la sensación y hago la asunción de que usted o no vive en la Argentina, vive acá pero dentro de un tupper o me está cargando dicho en buen argot argento, por esta cubana. Slds!

  • Fíjate si son ñoquis, que despidieron a un montón y entre ellos a impedidos físicos. Ni siquiera evaluaron lo que hacían. Sencillamente los echaron y luego tuvo Michetti que retractarse y volverles a dar el trabajo. Estoy de acuerdo que el que no trabaja no coma, pero eso se hizo sin ningún criterio. Simplemente por hacerle mal a la gente. Como a muchos de los que despidieron sin siquiera evaluar su importancia y labor.
    En fin todo el que depositó globos, obtendrá globos!

  • Sigo asumiendo cosas

    Asumo que ahora usted está mucho más feliz con la revolución de la felicidad ya que a su hijo le pueden pedí el DNI en la calle, cuál policía cubano ( carné idá?) en plena democracia

    Asumo que de igual forma ahora le alcanza más la plata cuando va al súper luego que el dólar subió a 14 y sus pesitos valen ahora a penas 60 ctvs en un mes.

    Asumo que si no le alcanzaba para el súper, ahora le va a alcanzar para comprarse un vehículo de alta gama porque MM le quitó los impuestos.

    Asumo que sus importaciones de China se verán favorecidas así como su mega plantación de soja.

    Asumo que inteligentemente se dejara llevar por la opinión de un grupo (Clarín) que ha logrado apagar la tan oportuna opinión de la oposición, garantía de determinar por sí misma, a cuál de la pluralidad de opiniones le va a creer.

    Asumo que usted no paga ABL, ni la factura de electricidad que le va a venir sin subsidio, no viaja en colectivo, mucho menos va a pagar el gas y ni siquiera usa celular al cual ya le van a subir, mínimo, un 17%

    Asumo que no tiene familiares que usen hospitales públicos en CABA donde el presupuesto es el más alto del país y se están cayendo a pedazos.

    Asumo que evidentemente todo eso es culpa de la “yegua”

    Pero hay muy buena gestión porque puerto Madero es lindo, las calles relucen de carteles amarillo, la bicimetrocleta funciona y el subte es un asco!

    Jaja que manera de cuidarse!

  • Así mismo es: usted lo dijo, es una yegua! y millonaria por obra y gracia de su talento como abogada.

  • y va a asumir también que la inflación y pobreza imperantes son culpa de Macri? quién manejó al país los últimos 12 años? Mi tía Anastasia acaso? o la yegua Cristina? que asuma la responsabilidad por el estado actual del país! y que vaya en cana de paso. Vamo’ estimado Prieto, miembro de la cámpora, que somos pocos, y nos conocemos!

  • Doña Idabela, evadiendo la respuesta a mis suposiciones no va a mejorar su economía. Por supuesto que le gobierno anterior es responsable del 60% de la inflación que existe y de todos los demás beneficios como el Ahora 12, las aerolíneas, YPF y haber sacado a este país al frente en el 2001. Haber casi anulado la deuda externa, PROCREAR, ARSAT, Fútbol para todos, PAKA PAKA y un sin fin de etc.
    Todo eso dividido por 12 ( los años) pero desde el 10 de diciembre las responsabilidades corresponden a otra persona. MM. Y creo que fue desde ese entonces que algunas cosas como la inflación crecieron hasta el 40%. Como buena cubana matemáticas conoce bien. Me puede decir cuánto es 60/12? Y cuánto es 40/0,08?
    (Para aclarar un mes es 0,083 parte de un año.) Hay que ser ciego o gustarle mucho los golpes!

  • jajaja Solo me voy a reir jajajaj, parece que para escribir en Habanatimes solo te dejan leer el periodico Granma jajaja, antes pensaba que lo de usted era ceguera de amor, pero no, me doy cuenta que las cosas de usted son las del simple vividor … Usted no tiene C…. para decir verdaderamente lo que piensa .. no se hace falta que se tome la molestia de contestar ..

  • Oigame Prieto, usted no tiene remedio: siga con su forma de pensar, que yo seguiré con la mía. Saludos

  • Vaya doña Isabela llegaron los apagones como en la cuba revolucionaria. Con esta revolución de alegría también hay apagones programados, con la Krist no los recuerdo. Qué bueno es el gobierno de machi

  • Isabel a miente repite las mentiras de clarín y la nación yo soy paraguayo y vivo hace 40 años en la argentina y mi mujer y yo tenemos la ciudadanía gracias a Cristina y Nestor Kirchner mis hijos pudieron estudiar y terminar estudios con sacrificio es cierto pero nestor y Cristina nos dieron dignidad es mentira lo que dice esta en juicio y no le han podido probar nada en cambio M M le encontraron 51 sociedades truchas en Panamá y la estafa de l correo con el padre y compro un banco y una aerolínea trucha que se llama BONDI además de comprar Avianca todo siendo presidente lo que es incompatible a Cristina no le pueden probar nada aunque quieren los trabajadores hemos tenido dignidad y respeto y reconocimiento de derechos adquiridos reconocidos en la constitución nacional son desvergonzados los que sostienen esas mentiras pero ya tendrán su castigo los pueblos los trabajadores no se suicidan lamentablemente existen esos ladrones de la derecha y están bancafos por los diarios y los medios y solo piensan en robar desde que subió M M hace 1 año y 5 meses la deuda que argentina tenia en cero la llevaron a 85.000.000.000 de dolares y el pueblo esta parado todo se fue a la mierda, mejor callese

Comentarios cerrados.