En Cuba se protege el patrimonio construido

Elio Delgado Legón

Fachada principal de la estación ferroviaria de Santa Clara.

HAVANA TIMES — El patrimonio construido cubano ha sufrido, como todas las edificaciones, los efectos de la crisis económica derivada de la desaparición del campo socialista, con el que Cuba mantenía más del 80 por ciento de su comercio, y de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de medio siglo, que aprovechando la circunstancia creada intentó darle el tiro de gracia a la Revolución Cubana.

En la actualidad, aunque se mantiene el bloqueo, Cuba avanza con ese pesado fardo y hace todo lo posible por recuperar las construcciones dañadas por el tiempo, sobre todo, las dedicadas a viviendas, con la entrega de subsidios a las personas de bajos ingresos para que reparen sus moradas y créditos bancarios con bajo interés a los que tengan posibilidades de pagar esos gastos.

Por otra parte, aunque con las dificultades señaladas, lo que hace más lento el proceso, se reconstruyen y se dejan como nuevos edificaciones que tienen carácter patrimonial.

Interior de los salones de espera totalmente remozados.

Sería muy extenso enumerar en detalles esa labor de restauración en todas las provincias, con énfasis en las ciudades que han sido declaradas patrimonio cultural. Solamente en La Habana se han recuperado cientos de obras de ese carácter, entre las que sobresalen en los últimos años, el teatro Martí, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio Nacional y otras que se encuentran en proceso avanzado de reconstrucción.

Me quiero detener, sin embargo, en un numeroso grupo que forma parte de la historia del país. Me refiero a las estaciones del ferrocarril, que fueron surgiendo según se fue construyendo ese medio de transporte, ya que fue Cuba el primer país de América Latina en tenerlo y el séptimo en el mundo, cuando en 1837 comenzó la construcción de su primer tramo entre La Habana y Bejucal.

Desde tan lejana fecha se realizaron en todo el país numerosas estaciones de madera y tejas, que resultaron verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de las cuales se han mantenido hasta nuestros días y figuran entre las edificaciones consideradas patrimonio edificado del país.

200 asientos metálicos fueron colocados en los salones de espera.

Si embargo, algunas estaciones de cemento, pero con las características de las de madera, también se consideran patrimonio del país y están siendo renovadas. Entre ellas la estación central de La Habana y la de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, que ya fue terminada y comenzó a prestar servicios en días pasados.

Precisamente esa última la visité el pasado martes 31 de enero, solo tres días después de su reinauguración, luego de una reparación capital que le devolvió la funcionalidad y el brillo de su inauguración en 1925, cuando fue hecha de mampostería y tejas, luego que un incendio destruyera la anterior de madera que databa de 1840.

La estación santaclareña es la tercera del país por sus dimensiones y lleva el nombre de Marta Abréu, adinerada mujer que puso toda su fortuna al servicio de la independencia de la Patria y construyó obras de beneficio social como el teatro La Caridad, entre otras.

El andén techado ha quedado como nuevo.

Aunque se respetó su original arquitectura ecléctica y sus valores patrimoniales, la edificación recibió mejoras como la apertura de una cafetería, un salón dedicado a las tripulaciones de los trenes, facilidades para personas con discapacidad y 200 asientos metálicos en los salones de espera.

Según declaraciones a la prensa de Yunior Alfonso, director de Ferrocarriles en Villa Clara, el costo de la reparación de esa terminal fue de más de dos millones de pesos y además se trabaja en la restauración de las estaciones de Ranchuelo y Remedios, las que serán terminadas en el primer trimestre de este año, lo cual forma parte de los trabajos que se realizan en todo el país para proteger el patrimonio construido.

 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.