El bloqueo gana cada día más rechazo

Elio Delgado Legón

Parada de la guagua.

HAVANA TIMES — El tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sigue generando noticias, en la misma medida en que gana, cada día, más rechazo de la comunidad internacional. Las informaciones más recientes se refieren a lo que escribe sobre el tema la ex-secretaria de Estado Hillary Clinton en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado recientemente.

La también posible candidata por el partido Demócrata a la presidencia de su país expresa que ella había recomendado al presidente Obama dar pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba, puesto que la política de bloqueo llevada a cabo por más de 50 años ha sido un fracaso.

Recientemente, en una entrevista concedida a la cadena Univisión, la señora Clinton se refiere de nuevo a las relaciones con Cuba y reitera su deseo de avanzar en esa dirección y de que más norteamericanos vayan y vengan sin ninguna restricción.

También el destacado político norteamericano y ex-presidente James Carter se ha declarado más de una vez opuesto a la continuidad del bloqueo contra Cuba. Incluso visitó nuestro país y se entrevistó con las principales autoridades políticas, a quienes expresó su deseo de que se restablezcan las relaciones entre los dos países.

Este mismo año estuvo de visita en Cuba una amplia delegación de políticos y empresarios norteamericanos, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien abogó por el mejoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países.

He señalado tres ejemplos de personalidades políticas norteamericanas que se manifiestan en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años, que ha costado a nuestro país más de un billón de dólares, pero que no ha logrado el propósito de destruir la Revolución. Ha traído al país numerosas carencias materiales por las pérdidas económicas que ocasiona, pero no ha logrado el objetivo declarado de que el pueblo culpe al gobierno de los problemas económicos, porque el pueblo cubano no es analfabeto ni ignorante.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU ha votado en 22 ocasiones consecutivas por la suspensión de esa medida, en los últimos años casi por unanimidad, con la lógica oposición de Estados Unidos e Israel, pero la voluntad del mundo también ha sido ignorada.

Si bien es cierto que en el gobierno de Barack Obama se han flexibilizado los viajes de norteamericanos, previo permiso, por razones culturales, deportivas y religiosas, y de cubanos para visitar a sus familiares, así como también las remesas; también es cierto que se ha recrudecido la persecución contra los bancos que realizan cualquier operación financiera con Cuba, imponiéndoles multas millonarias.

Las sanciones contra los bancos han ocasionado que ninguna sucursal bancaria quiera darle servicios a la oficina consular cubana ni a la representación de Cuba en la ONU, en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. También en República Dominicana se le han negado los servicios bancarios a la embajada de Cuba y la empresa petrolera Shell se niega a suministrar combustible a los aviones cubanos. Entonces, de qué flexibilización estamos hablando? Se afloja un poco por un lado, pero se aprieta más por el otro.

Esperemos que la señora Clinton, si llega a la presidencia, sea consecuente con sus declaraciones y demuestre tener más sentido común que los 11 presidentes que la han precedido, desde que se implantó el bloqueo contra Cuba.

El gobierno cubano, por su parte, ha declarado en numerosas ocasiones que está dispuesto a conversar con el de Estados Unidos, en pie de igualdad, sobre todos los temas que puedan generar controversia y que afecten las relaciones entre ambos países.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.