El bloqueo gana cada día más rechazo

Elio Delgado Legón

Havana bus stop.
Parada de la guagua.

HAVANA TIMES — El tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sigue generando noticias, en la misma medida en que gana, cada día, más rechazo de la comunidad internacional. Las informaciones más recientes se refieren a lo que escribe sobre el tema la ex-secretaria de Estado Hillary Clinton en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado recientemente.

La también posible candidata por el partido Demócrata a la presidencia de su país expresa que ella había recomendado al presidente Obama dar pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba, puesto que la política de bloqueo llevada a cabo por más de 50 años ha sido un fracaso.

Recientemente, en una entrevista concedida a la cadena Univisión, la señora Clinton se refiere de nuevo a las relaciones con Cuba y reitera su deseo de avanzar en esa dirección y de que más norteamericanos vayan y vengan sin ninguna restricción.

También el destacado político norteamericano y ex-presidente James Carter se ha declarado más de una vez opuesto a la continuidad del bloqueo contra Cuba. Incluso visitó nuestro país y se entrevistó con las principales autoridades políticas, a quienes expresó su deseo de que se restablezcan las relaciones entre los dos países.

Este mismo año estuvo de visita en Cuba una amplia delegación de políticos y empresarios norteamericanos, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien abogó por el mejoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países.

He señalado tres ejemplos de personalidades políticas norteamericanas que se manifiestan en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años, que ha costado a nuestro país más de un billón de dólares, pero que no ha logrado el propósito de destruir la Revolución. Ha traído al país numerosas carencias materiales por las pérdidas económicas que ocasiona, pero no ha logrado el objetivo declarado de que el pueblo culpe al gobierno de los problemas económicos, porque el pueblo cubano no es analfabeto ni ignorante.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU ha votado en 22 ocasiones consecutivas por la suspensión de esa medida, en los últimos años casi por unanimidad, con la lógica oposición de Estados Unidos e Israel, pero la voluntad del mundo también ha sido ignorada.

Si bien es cierto que en el gobierno de Barack Obama se han flexibilizado los viajes de norteamericanos, previo permiso, por razones culturales, deportivas y religiosas, y de cubanos para visitar a sus familiares, así como también las remesas; también es cierto que se ha recrudecido la persecución contra los bancos que realizan cualquier operación financiera con Cuba, imponiéndoles multas millonarias.

Las sanciones contra los bancos han ocasionado que ninguna sucursal bancaria quiera darle servicios a la oficina consular cubana ni a la representación de Cuba en la ONU, en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. También en República Dominicana se le han negado los servicios bancarios a la embajada de Cuba y la empresa petrolera Shell se niega a suministrar combustible a los aviones cubanos. Entonces, de qué flexibilización estamos hablando? Se afloja un poco por un lado, pero se aprieta más por el otro.

Esperemos que la señora Clinton, si llega a la presidencia, sea consecuente con sus declaraciones y demuestre tener más sentido común que los 11 presidentes que la han precedido, desde que se implantó el bloqueo contra Cuba.

El gobierno cubano, por su parte, ha declarado en numerosas ocasiones que está dispuesto a conversar con el de Estados Unidos, en pie de igualdad, sobre todos los temas que puedan generar controversia y que afecten las relaciones entre ambos países.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

28 thoughts on “El bloqueo gana cada día más rechazo

  • Este post debía llamarse: “Mal de muchos consuelo de tontos”
    ¿Y qué importa si tiene más o menos rechazo? El hecho es que está ahí.

  • (Después de media hora de risa) para darse cuenta de que la debacle nacional es culpa de la dictadura, no hace falta ningún bloqueo: Con una sola neurona que funcione adecuadamente, basta y sobra. Tú dices:” (…)el pueblo cubano no es analfabeto ni ignorante., pero dado lo que defiendes, debes estar más que convencido de que lo que somos los cubanos es unos comemierdas, ¿Verdad?, porque es de la unica manera que puede explicarse racionalmente todo este tabaco con que quieres marearnos.

  • cuantas veces los estados unidos no han tratado de conversar con la dictadura y la dictadura ha buscado otra excusa para seguir con el mismo llanto.

  • El bloqueo que cada dia gana mas RECHAZO en Cuba.es el que el desgobierno de Cuba somete a su pueblo, tanto los de de dento, como los de fuera, con las nuevas medidias de la corrupta Aduana de la Republica. Te invito a que des tu opinion acerca de este tema, que toca a todos dentro de Cuba.

  • Jorge, fijate como trata a Hilary, como candidata al partido….., todo por lo que escribio, si hubiera apoyado el bloqueo, sabe dios con que calificativos la hubiera tratado.

  • el chiste del mes por Elio jaja!!

  • como si el bloqueo fuera un concurso de ver quien gana mas adeptos o fanaticos o amiguitos. despierte camarada Elio !!!!

  • Ustedes no se han dado cuenta de que en eso se han pasado estas cinco decadas?. Conformandose y sintiendose orgullosos de quién se puso de parte de Ellos, quien crítico la política de EU hacia Cuba , de que si Beyonce estaba allá, que si tal músico “volvió” , es un complejo de ” mal queridos” que tienen, que se ha vuelto hasta patético, y ya da vergüenza ajena de que se hagan los arrogantes y prepotentes , para después tenerlos que ver tan sumisamente orgullosos por una migaja tan simple, como la de que fulano de tal rechazo el “bloqueo”.

  • ahi, ahi, siguele metiendo elio, esta gente lo q te tienen envidia porq no pueden disfrutar como tu de los grandes logros del socialismo q avanza a pasos agigantados hacia la construccion del comunismo.

    Saludos, Luis

  • El tema del bloqueo le conviene muchísimo al Estado Cubano y a buena parte también de políticos cubanoamericanos en Miami…. y el pueblo en el medio dejándose utilizar por los políticos de ambos bandos.

  • Yo particularmente solo veo noticias sobre el bloqueo en los medios directamente relacionados con el tema Cuba. En Cuba y la provincia de ultramar quizás sí.

    En la prensa local eso no es noticia. Ni en los canales internacionales. Eso no lo he visto ni en BBC, ni en Caracol, ni en NTN24. Quizás algo en CNÑ.

  • Elio, el tema BLOQUEO tiene dos caras: EL EXTERNO (el embargo de EE.UU contra Cuba) y el INTERNO (ese que todos conocemos, que al mismo estilo de “1984” desde el mismo triunfo de la revolucion tambien se impuso, y bien sabes por quienes!!!), va que no te animas y como periodista honesto tratas de hacer un analisis de AMBAS CARAS DE LA MONEDA!!!.

    Cuando los lectores de Havana Times vean un analisis multifacetico del fenomeno (como los hace muchas veces Fernando Ravsberg) estoy seguro que no se seguiran burlando de tus “analisis”, pues honestamente como los haces parecen mas bien bufonadas que analisis serios de alguien que es PERIODISTA y tiene por demas setenta y tantos años, y como mismo relataste en uno de tus articulos, una buena cantidad de ellos dedicadas al periodismo: sera que el periodismo paso por ti, pero tu no pasaste por el??

  • Sr Elio: Quizas por motivos diferentes coincidimos en rechazar el embargo (USA vende alimentos y medicinas a Cuba). Mis motivos son los siguientes.
    1- Su objetivo no se ha alcanzado en medio siglo, precisamente porque no es un bloqueo, que si lo fue en 1961 cuando la crisis de Octubre. Y los rusos se llevaron sus cohetes. Lo que no funciona hay que cambiarlo.
    2- Moralmente es inaceptable porque no se aplica a otros que fueron enemigos de USA, se busca un levantamiento del pueblo por hambre, algo que nunca ocurrio ni ocurrira (recordemos cuanta hambre ha aguantado Corea del Norte). El embargo ha privado a la poblacion de muchas cosas y no asi a la cupula gobernante.
    3- Desde el punto de vista propagandistico ha sido un desastre pues casi todo el mundo lo rechaza y le ha ganado simpatizantes a la dictadura en todo el mundo, incluyendo USA.
    4- Pudiera ser que el cese del embargo no funcione, nadie lo sabe, pero si que mantenerlo no funciona. Las ventajas de la democracia no se demuestran cerrando las puertas.

  • El Granma Times y su columnista-estrella :-)

  • pues yo si creo que el pueblo de cuba es analfabeto e ignorante si no culpa del embargo a una pila de fanaticos que irresponsablemente se dieron a la tarea de,en union de otros paises,implantar un orden de odio que no condujo a nada que no sea miseria,carcel,discriminacion y que entre otros objetivos tenian destruir a los EEUU,paradigma de todo lo contrario a sus ideales:democracia,derechos,oportunidades.En fin,elio,solamente fue un error de calculo,fidel y compania,cuando existia la URSS no queria,no hablaba del Embargo,era el rey del mundo,pero ahora TIENE que rectificar,si no lo hace,tendra Cuba embargo,per onia,seculim seculorum…hay mucho de que conversar y que rectificar…elio

  • Elio Elito Elitito:
    orteam
    No seas pendejo, el bloqueo sólo existe para las empresas norteamericana y sus filiales que intentan, o de hecho violan las leyes qu en EE.UU se dictaron al efecto,son ellos quienes pagan las multas y corren con los riesgo, El Castrismo vive féliz y contento con el llamado ” bloqueo”, porque de hecho es el burro que carga su ineficiencia y de mala manta para encubrir la maldad intrínseca de la Tirania de los Castros.
    Tienes el grave problema del ciego que no quiere ver, y todo el mundo sabe que el ciego que no quiere ver, su falta de visión es incurable.
    Te dice el Polo Avilés ” columnista estrella ” de un blog procomunista que tibiamente intenta combatir al castrismo y a su males, y es cierto porque en cuanto a realismo y válidez de tus ideas no son más que una edición bien mediocre de la propaganda oficial.

  • Traquilo, Elio, que al bloqueo le queda poco….

  • mmmm Parcialmente de acuerdo con tu opinion.. no es mentira que el gobierno este de mi isla le saca una lasca grandisima al pastel que significa el bloqueo… por diversas razones que si conocemos.. pero no es necesario argumentar que el bloqueo si tiene insidencia directa en las personas de Cuba.. tanto como empresas cubanas digase estatales como personas comunes y corrientes.. los ejemplos sobran .. pero si quieres algunos especificos pidelos que yo se que no salemente yo los tengo…

  • A parte de todo Elio, la verdad es que por muy respetuoso que soy de tus articulos me rio un poco.. tu sabes que aqui en Cuba nos reimos hasta del pan que nos falta… sino preguntale a Panfilo y sus televidentes.. Pero tus articulos me parecen tan hipocritas que otra cosa no puedo pensar y es que lo haces a proposito.. conciente de que o dices algunas mentiras o simplemente ocultas gran parte de la verdad o dices muy parcialmente todo.. Quizas siguiendo la mentalidad establecida en este pais de ‘No hacerle juego al enemigo’ y la verdad es que el enemigo lo tenemos frente a nosotros … y Estados Unidos es un enemigo pero el verdadero es este Gobierno que mantiene a su pueblo rehen .. que sobrevive a costa del mismo y de las personas a las que una vez hizo que le tiraran huevos.. hay que ser mas hombre o mejor periodista y decir la verdad de lo que se en la calle.. de las cosas que de verdad suceden en este pais.. Yo no quiero que veas las cosas como yo.. quiero que las veas como tu pueblo las ve.. quizas es que para ti esta maxima de la Filosofia se cumple tan perfectamente de que “El hombre piensa como vive y no vive como piensa” .. Te lo dejo de tarea.. Se cosecuente con tu pueblo , se valiente y ve a donde tu sabes que estan los problemas y enfrentalos de verdad..

  • Si sigues repitiendo la misma perorata del gobierno, entonces te deseo que sigas recibiendo la mísera pensión que te pagan, mientras ellos sigues vivien la dulce vida con sus carros, casas, viajes, y demás privilegios, en cambio tu seguirás en el camello, con la libreta que no te alcanza, o (si tienes suerte) viviendo de lo que te envía algún familiar en el extranjero(Miami ?) como un verdadero gusano o pulga. Hasta la miseria siempre !!!

  • isidro:

    Préstame la bola de cristal, a ver si me saco la lotto.

  • Isidro, ¿a cual de los bloqueos le queda poco? porque el interno al pueblo cubano parece que se fortalece con cada nueva medida gubernamental.

  • A los dos…¿o es que no te das cuenta de lo bien que se complementan ambos? Son como ying y yang…y para notar eso no hacen falta bolas de cristal, ni siquiera espejuelos calobares…

  • ¿Cuál bloqueo…?
    alguien sabe de alguno?
    Es embargo…y nada más…y claro, justificado?
    De qué habla…el cronista?
    Yo no se, tú sabes…yo tampoco…
    Ae ae aela chambelona…!!!
    Lo que nos trajo el barco, además de chambelonas !!!
    Y el embargo…no se lo impidió…!!!

  • isidro:

    Eso es mentira: El bloqueo interno puede desaparecer prefectamente, aunque el embargo no desaparezca.

  • Jorgealejandro:

    El “bloqueo interno” tiene muchas aristas, algunas más, otras menos vinculadas a las sanciones externas. Y entre éstas quizás la más perniciosa sea la mentalidad de plaza sitiada que ha ayudado a construir. Y esa no se borra de un tirón. Cuando a personas como el que esto suscribe no le digan que por poseer un pasaporte cubano entidades del Gobierno de EEUU le interceptan sus remesas, o no se multe a María Santísima aunque viva en Burundi por algún vínculo somero con el Gobierno cubano, se empezará a destrabar la pita. Porque el “bloqueo externo” no es sólo un grupo de sanciones a un antiguo socio comercial. Es una Espada de Damocles y una manía de persecución que pesa sobre nuestro país, más allá del tipo de gobierno que tengamos en el futuro.

    En algo te doy la razón: hay expresiones del “bloqueo interno” que no se justifican, como la nueva ley de la Aduana. Hagamos algo contra eso. Ve pensando…

  • isidro: no se si tu sabes que fidel castro calculo que con la ayuda sovietica,a el no le importaba el bloqueo…pero fidel castro no es tan inteligente como para haber previsto que la urss se esfumaria y fue tan poco inteligente que no pudo aceptar que el comunismo habia fallecido,que habia que cambiar…solo se fijo en su vanidad,en su egocentrismo y no supo hacer politica,no supo gestionar el cambio y ahi esta,como la puerta de alcala y estara,hasta que los cubanos no sepan que hay que eliminarlo para que otro haga el cambio…o se conformen con seguir asi…..

  • José Darío:

    Está claro que metió la pata. Ahora, ¿justifica su error el mantenimiento y, en más de un caso, el recrudecimiento de las sanciones? También Washington incurrió en una falla de cálculo al pensar que el embargo-bloqueo lograría sus objetivos a corto plazo…y ya llevamos más de medio siglo en esa gracia…

Comentarios cerrados.