Hacerse santo en Cuba

Warhol P

Leosnel Aguilar Padrón
Leosnel Aguilar Padrón

HAVANA TIMES— Conozco a Leosnel Aguilar Padrón desde hace más de diez años, y nunca supe que algún día se haría Santo (Ochún), me enteré días antes de llevar a cabo dicho proceso, y llamó mi atención, por lo que me interesó hacerle algunas preguntas. Llegando a su casa, lo encontré acompañado de su Oyirbona: Ámbar Del Carmen, que es la persona que debe estar presente en todas las ceremonias que se le realice al Santo. Ella se sumó a la conversación.

HT: ¿Por qué una persona se hace Santo, y cómo sabe que debe hacérselo?

Leosnel Aguilar: Bueno, eso lleva una cierta cantidad de ceremonias religiosas, y tiene mucho que ver con la fe que tenga la persona. Es algo que lleva su tiempo y no se hace de un día para otro, aunque existen personas que no tienen conocimiento, le dicen que debe hacérselo y se lo hace. Uno con el tiempo va teniendo pruebas, constancia, cosas en la que tú estas creyendo, y eso te lleva a hacerte Santo, yo creo que lo que hay que tener es fe.

HT: He escuchado en muchas personas la frase: “Hacerse Santo está de moda” ¿Qué puedes decirme al respecto?

LA: Sí, es cierto, hay muchas personas que se hacen Santo porque está de moda, tienen los 4 pesos y se lo hacen. Llegan a casa de un padrino, ahí le dan la mano de Orula, le dicen que tiene que hacerse Santo, y se lo hacen.

HT: ¿O sea, se hace Santo sin tener ningún tipo de problema?

Ámbar: Problemas tiene todo el mundo, pero a veces no es necesario hacerse Santo para resolver un problema.

HT: ¿Pero cuándo uno se hace Santo, porqué se lo hace?

Ambar: Por salud, por enfermedad o por una fe que tú puedas tener, una creencia que de antemano ha venido por una tradición familiar.

HT: ¿No crees que en algunas ocasiones hacerse Santo se convierte en un método para lucrar?

LA: En muchas ocasiones sí, porque no todo el mundo piensa ni siente igual, hay personas que lo hacen con ese fin, porque analizan al que se lo quiere hacer y de algún modo se aprovechan, y se lo realizan de manera mezquina. Pero tampoco todo el mundo hace este tipo de cosas.

HT: ¿Existen personas que no poseen conocimiento para realizar un Santo, y lo hacen sin saber?

Ambar: El problema es que una sola persona no es la encargada en hacer un Santo; ese es el problema de eso, que aunque una persona no sepa, vamos a imaginar que la madrina no sabe, pero a su alrededor tiene una cierta cantidad de personas que si saben el procedimiento, por tanto y demás, ella puede que no sepa, pero los demás sí, y al final el Santo llega a realizarse.

Ámbar Del Carmen
Ámbar Del Carmen

HT: ¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo la ceremonia?

LA: Es una ceremonia que dura 7 días, en el transcurso de esos días se realizan varias ceremonias que son secretas y que no tengo permitido revelar.

HT: ¿Y cómo se hace para saber el Santo que le corresponde a cada cual?

Ambar: Eso es otra ceremonia con un Babalao, eso se llama: sacarte el Santo que hay que hacerte, el ángel de tu guarda. Se puede hacer con caracoles, son preguntas que se hacen en un ritual religioso, y ahí se descubre cual es el Santo que llevas en tu cabeza.

HT: ¿Luego que ya tienes el Santo realizado, qué otras ceremonias deben hacerse?

LA: El Santo como cualquier otro tipo de religión, es algo que uno se hace para toda la vida, y son cosas que sirven de estudio y práctica. En el transcurso de tu vida tú sigues haciendo cosas, practicándola, o se las puedes hacer a tus ahijados, o puedes continuar recibiendo poderes religiosos que es como se llaman, eso es algo que nunca termina.

HT: ¿Cuánto puede costar hacerse Santo, y cuál de ellos es el más costoso?

LA: Eso varía, hay muchos que son muy costosos, y otros que no dejan de ser costosos pero cuestan menos. Eso va en dependencia de la ceremonia, los animales y todo lo que lleve, el costo no te lo puedo decir, eso está en dependencia del padrino, de la gente que trabaje, de todo lo que tengas que comprar. A lo mejor tú te tienes que hacer el mismo que yo y a ti te sale menos caro que a mi, porque te regalan muchas cosas, en fin.

(No pudo decir el costo de su Santo.)

HT: ¿Cuáles podrían ser las prohibiciones, y porque período de tiempo pueden durar?

LA: Las prohibiciones como tal, no son prohibiciones, más bien son restricciones, existen lugares en el mundo donde no es permitido andar con la cara descubierta, otros no pueden tener sexo. En el caso de la religión Yoruba hay limitaciones durante el período de un año y que son para todo el que se hace Santo. Eso es una ceremonia y está escrito en los libros de religión.

HT: ¿Pero las prohibiciones alimenticias, son por un período de un año, o para toda la vida?

LA: Hay algunas que entran en el período del año, y otras que son de por vida, por ejemplo, no puedo tomar café, ni comer carne de carnero ni chivo, tampoco puedo comer gallo, gallina, y nada más.

HT: ¿Sientes que tu vida ha cambiado luego de hacerte Santo?

LA: Cómo no, y lo debe sentir todo aquel que se lo ha hecho, y no por moda, sino porque lo sentía realmente, porque eso es algo que uno se hace, porque está convencido de que la vida le va a cambiar, por lo tanto, te cambia.

34 thoughts on “Hacerse santo en Cuba

  • hernandezr1204@gmail.com
    Información de donde puedo recibir mi santo alguna persona seria q me guíe quiero viajar a cuba para recibir mi santo

  • No me gusta que la gente hable de lo que no conoce. En mi situación personal durante muchos años estuve de hospital en hospital y hasta que no me hice el Santo no encontré la salud. Por eso muchas personas que hemos entrado en esta bella religión, la amamos y adoramos además de que aprendemos y nos ayuda a entender porque han pasado muchas cosas de nuestra y vida y que medidas tomar para llevar nuestra vida por mejor camino. Es decir que nos ayuda a entender nuestro propósito de vida y de que forma podemos disfrutar nuestra vida con salud y de la mejor forma posible.
    Ruego que no se critique con falta de respeto hacia la religión que a muchas personas nos ha salvado la vida.
    Incluso a mi madrina la curo de un cáncer muy difícil. Si las personas no tienen fe en Dios es mejor no hablen mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *