Colombia: Santos inicia segundo periodo haciendo advertencias

Rodrigo Ruiz Tovar

Juan Manuel Santos.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy su segundo periodo de gobierno con el objetivo de concretar un acuerdo de paz con las FARC, pero advirtiendo a ese grupo guerrillero que las negociaciones estarán en riesgo si siguen los ataques contra la población civil.

Santos, economista y periodista de 62 años, hizo la advertencia ante cerca de 2.000 invitados que asistieron a su toma de juramento para el periodo 2014-2018, tras ser reelegido en junio.

“Señores de las FARC, están advertidos. La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas. No dinamiten las vías de los campesinos. No más pueblos sin luz o sin agua. No más petróleo contaminando nuestros ríos”, dijo en un discurso ante cerca de 2.000 invitados.

El gobernante insistió en que el tema de la paz será el más importante de su gestión, para que cerca de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilicen y dejen atrás 50 años de conflicto armado interno.

“Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz. Pero más que celebrar nuestros logros, les recuerdo que entramos ya en la fase final de las conversaciones. Y que, como todo final, esta será la etapa más difícil y más exigente. Va a exigir sacrificios de todos nosotros. Y, sobre todo, va a exigir decisiones”, dijo.

Sin embargo, Santos afirmó que la ofensiva lanzada por las FARC desde junio resulta contradictoria frente a los avances en las negociaciones, que se celebran desde 2012 en Cuba.

Las FARC han activado explosivos contra carreteras, acueductos, oleoductos y torres de transmisión eléctrica. Los ataques contra la infraestructura petrolera han ocasionado serios daños ambientales por la contaminación de ríos y quebradas.

“Los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso. ¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales (en aldeas campesinas) mientras en Colombia las FARC destruyen esos mismos acueductos o afectan gravemente sus fuentes de agua?”, se preguntó el mandatario.

“Nadie”, se respondió, y agregó: “Y mucho menos se entiende que sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda (un pueblo donde hace poco murió una niña de dos años en un ataque con explosivos). La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita”, señaló.

Tras expresar que espera que el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) decida iniciar un proceso formal de paz, Santos dijo que uno de los propósitos de su segundo gobierno es sentar las bases para que dentro de una década Colombia sea “un país en paz total, con equidad y el más educado de América Latina”.

El jefe de Estado le tomó el juramento a su vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien reemplaza en el cargo a Angelino Garzón, elegido junto con Santos en 2010, quien desde hace varios meses dijo que no quería seguir en el cargo.

Después de la ceremonia de posesión, que se llevó a cabo en una plaza que comunica el frontis de la Casa de Nariño (sede de gobierno) con la parte trasera del Capitolio Nacional (sede del Congreso), Santos recibió el saludo de todas las delegaciones invitadas.

Aunque es costumbre que los presidentes anuncien el mismo día de su posesión el gabinete ministerial, Santos dijo que lo hará el próximo lunes. No se esperan muchos cambios, pues el mandatario ya ha ratificado en sus cargos a varios colaboradores y otros pasarán a ocupar otras funciones dentro del gobierno.

El mandatario, que derrotó en la segunda vuelta en junio al candidato de derecha radical Óscar Iván Zuluaga, encabeza el nuevo periodo de gobierno otra vez con el respaldo de una alianza de partidos de centro-derecha llamada Unidad Nacional.

A la posesión asistieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez; de Guyana, Donald Ramotar; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danilo Medina.

También estuvieron el rey Juan Carlos de Borbón, que encabezó la delegación de España, así como los primeros ministros de Haití y Curazao, Laurent Salvador Lamothe e Ivar Asjes, respectivamente.