¿Una Cuba “originaria” con “desarrollo sostenible”?

Se ofertan filetes de Megalocnus rodens

Ornimegalonyx oteroi

HAVANA TIMES — Asistí a una defensa de Tesis sobre los primeros habitantes de nuestra Cuba. Fue un trabajo muy interesante que compila muchos datos arqueológicos y estudios hechos con métodos de alta tecnología.

Pero no voy a escribir sobre eso.

Escribiré sobre un micro-debate que tuvo lugar en marco de la discusión de la Tesis.

Se discurría sobre sociedades de apropiadores, es decir, lo que también se conoce como comunidades de cazadores-recolectores (hay quien insiste en el enfoque de género: cazadores y recolectoras), o sea, de grupos humanos viviendo en Cuba mucho antes de que agro-alfareros de origen aruaco fuesen “encontrados” por la gente de Cristóbal Colón y enseñaran a ancestros de los actuales habitantes del oriente de Cuba a hacer casabe de yuca.

(Aunque esto ciertamente está dicho en tono bromista: a los españoles residentes en aquel entonces lo que les enseñaron a usar para el casabe fue la yuquilla; la actual yuca o cassava vino más tarde, desde África, con el tráfico de personas esclavizadas de aquel continente).
Es decir, eran una gente que iban por ahí cazando animales y recogiendo frutos y raíces comestibles.

Entonces, alguien mencionó que tales poblaciones solían tener una relación realmente balanceada con el entorno, o sea, no tenían prácticas depredadoras sobre el mismo, como las que marcan la actual sociedad “moderna”.

Los indígenas, serían, entonces, verdaderos “doctores” en gestión ambiental sostenible.
Algo que conecta con el tema de la llamada “sociedad opulenta primitiva”, pero esto es otra historia.

La sostenibilidad de las comunidades americanas originarias y su relación amigable con el entorno ha sido una bandera estratégica para muchos movimientos que reclaman en América los derechos de los pueblos indígenas, u originarios, como se les tiende a denominar hoy.

En sintonía con tal visión, resultaba que los primeros habitantes de Cuba –según algunos participantes en la discusión de Tesis- compartían tal enfoque ecologista con sus actuales primos de diversos países de Abya-Yala.

Ante tal postura, recordé al Megalocnus rodens: especie extinta de perezoso gigante americano que vivió en Cuba durante el periodo cuaternario (en el pleistoceno). Lo recordé porque en el museo de Santa Cruz del Norte hay un cráneo de Megalocnus.

No sé si lo de perezoso (nombre que se les da también a sus parientes “menores” actuales) tiene algo que ver con la actual cultura de trabajo en Cuba.

Ese bicho herbívoro medía hasta 1,3-1,7 m de largo y 0,8-1,2 m de alto.

Habitaba en casi toda la isla y era un animal básico en su ecosistema, donde era presa de aves depredadoras como el Ornimegalonyx, nombre que refiere a una especie también extinta de búho o sijú gigante. Se cree que el búho en cuestión es el más grande que haya existido: por lo menos 1 m de alto, y probablemente su peso excedía fácilmente los 9 kg. Las piernas y patas del búho andador gigante parecen de una constitución grande y poderosa. Es probable que ese búho volara sólo cuando estuviera extremadamente presionado a hacerlo, y que más a menudo prefiriera correr, como mismo hace un pavo o guanajo moderno.

Como jamás he visto ni un megalocnus caminando por ahí, ni mucho menos un búho corredor de nueve kilos, no me queda más que pensar que se los jamaron.

Dice la wiki que se extinguieron “hace solo 6 mil años, al llegar los aborígenes a su hábitat… se piensa que… cazaran perezosos gracias a los restos encontrados… en sus asentamientos”.

Digámosle adiós, entonces, al mito de la “humanidad sostenible primitiva”.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.