Un lugarcito para la libertad

Nonardo Perea

mariela-castro-NP
Mariela Castro

HAVANA TIMES — Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de estar presente en una conferencia que diera la pedagoga, psicóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) Mariela Castro.

Nuestra Defensora dialogaba con un gay presente en la sala. El joven nos hacía saber que en su estancia por España había visitado el barrio gay de Chueca.

Y le pareció un lugar extraordinario, porque nunca en su vida había experimentado tan de cerca la libertad, allí nadie se fijaba en su comportamiento evidentemente gay, y mucho menos en la manera de vestir de cada cual, porque al ser la mayoría personas con la misma orientación sexual, pues no existía ningún tipo de intolerancia.

Mariela Castro que se caracteriza por tener respuestas rápidas e inteligentes, enseguida refutó al gay diciendo que su trabajo se basaba principalmente en la inclusión de todos los géneros, y que no estaba a favor del gueto, porque lo más importante es, que tanto homosexuales como heterosexuales tienen que aprender a convivir respetándose mutuamente.

Enseguida comprendí que la pedagoga no era homosexual, y que nunca en su vida había sido victima de la homofobia, como tampoco había vivido experiencias desagradables como muchos homosexuales cubanos que a través de los años han sido abusados de maneras inimaginables.

En lo personal, considero que esa inclusión por la que ella aboga, no va a ser posible por el momento, porque, sí es cierto que han cambiado un poquito las cosas para nosotros, (En la capital se ha permitido abrir bares gay, y ya los travestis no son detenidos por la policía) aún los heterosexuales repudian a los gay, y en las calles les gritan horrores, no es nada nuevo saber que la gran mayoría de los supuestos heterosexuales no aceptan las diferencias, ni los gustos sexuales de cada cual.

Esa inclusión a la que Mariela Castro hacia referencia, la veo tan distante como el propio matrimonio gay, que no creo que llegue pronto, porque por lo que puedo apreciar, los homosexuales en Cuba no son de interés para nadie (A no ser para ella), y todo lo que se hace a nuestro favor es a paso de jicotea, y solo con el objetivo de decir a nivel internacional: estamos trabajando y haciendo todo lo posible para que los homosexuales en Cuba tengan sus derechos.

Castro, San Francisco
Castro, San Francisco

Eso es lo que importa decir al mundo: “los homosexuales si son importantes para nosotros”.

Tampoco entiendo porqué si Mariela Castro dice que no está a favor del gueto, tenemos que compartir su criterio. Yo estoy a favor del gueto, porque considero que si tuviésemos un espacio para nosotros, la vida se nos haría mas agradable, y que conste que estoy a favor de la inclusión de todos lo géneros, eso sería maravilloso, porque yo como individuo homosexual acepto a todas las personas por igual, y respeto los gustos y maneras de vestir de todo el mundo. Pero no podemos tapar el sol con un dedo, esa inclusión a la que Mariela hace referencia en muchas de sus charlas no son otra cosa que una utopía.

Este país no esta preparado para esa inclusión. Y solo se da cuenta de eso el que es homosexual, como también del racismo que aún existe en nuestra sociedad, y que solo siendo negro se sabe que está latente.

Haciendo una búsqueda en la wikipedía, encontré una inmensa lista de países donde existen barrios homosexuales, y que no por ser barrios gay me parecieron sitios marginados, sino más bien lugares necesarios para la libertad, y de cierto modo estos sitios proporcionan seguridad a las minorías sexuales o de género.

Como casi siempre, termino con una indagación. Me gustaría mucho saber si en algún momento se ha realizado alguna encuesta a los gay y lesbianas cubanas, donde se les pregunte si estarían de acuerdo o no con el gueto, y ¿qué pasaría si en esa encuesta la gran mayoría estuviese a favor?

Lista de barrios gay

300px-VillagegaiAmérica

País                            Nombre del barrio, Ciudad

Brasil                            Baixo Augustam, Sao Paulo
Brasil                            Jardins, Sao Paulo
Canadá                         Plateau Mont-Royal, Montreal
Canadá                         Church and Welledey The
                                Annex St. James Town, Riverdale, 
                                    Toronto
Canadá                     Davie Village, Vancouver
Colombia                   Chapinero, Bogotá
EE.UU                        Asbury Park, Nueva Jersey
EE.UU                         Boystown, Chicago
EE.UU                         Castro, San Francisco
EE.UU                         Greenwich Village Chelsea, Nueva York
EE.UU                         Hillcrest, San Diego
EE.UU                         South Beach, Miami
EE.UU                           Ybor City, Tampa Florida
EE.UU                           West Hollywood, Los Ángeles
México                           Zona Rosa , México DF
México                           Zona Romántica, Puerto Vallarta
 

Europa

País                             Nombre del barrio, Ciudad
Alemania                     Nollendurfpllatz, Berlín
Alemania                     Colonia,  Colonia
España                         Chueca, Madrid
España                         Gaixample, Barcelona
España                         Playa del inglés Yumbo, Maspalomas (Gran Canaria)
España                         La Nogalera, Torremolinos (Málaga)
España                         Sitges, Sitges (Barcelona)
Francia                         Le Marais , París
Francia                         Saint-Pierre, Burdeos
Reino Unido                 Liverpool, Liverpool
Reino Unido                 Canal Street , Mánchester
Reino Unido                 Soho, Londres
 
Asia
País                          Nombre del barrio, Ciudad
Japón                         Shinjuku ni- chome, Tokio
Japón                         Doyama, Osaka
Singapur                     Tanjong Payar, Singapur
Tailandia                     Silom, Bangkok

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.


10 thoughts on “Un lugarcito para la libertad

  • el 5 noviembre, 2014 a las 9:48 pm
    Permalink

    A ver a ver este es un tema tan polemico como eliminar o no el embargo jijijijij…. Para empezar Mariela es una de los fieles exponentes del articulo “”nuevas elites cubanas”””, se busco el apoyo de los homesexuales para ganar terreno, y convertirce en figura publica, hasta que empezo en esta payazada la mayor parte de los cubanos no sabian que existia una MAriel Castro…. A Mariela le importa lo mismo los homosexuales, que a al padre la caida de un meteorito en Jupiter, pero esta es la forma que se busco de que cuando para y tio “se rompan” ella tener apoyo para convertirse en una figura politica. Con todo respeto a los homexesuales con los ojos cerrdos… les estan haciendo el juego a los futuros Putines que gobernaran cuba, quizas para que esteis tranquilos les abran un “””Chuecas””” donde sean felices….

  • el 4 noviembre, 2014 a las 11:55 am
    Permalink

    Caballeros nunca pense de escribir una frase como esta pero estoy de acuerdo con Mariela, no se puede hacer guetos para cada uno, es verdad que la integracion es dificil es verdad que solos los homosexuales saben por todo lo que han pasado pero si se hacen guetos la sociedad civil se acabo, son las familias las que tienen que ensenar a los ninos el respeto por las personas ,se habla tanto de integridad y me salen con los guetos, demasiado facil asi no crees empezamos hacer guetos por todas partes

  • el 4 noviembre, 2014 a las 8:35 am
    Permalink

    Warhol le tomó la palabra a Mariela Castro.
    Un buen ejercicio intelectual imprescindible es salirse de las “palabritas oficiales” que ponen camisas de fuerza e inmediatamente descalifican la demanda.La palabra gueto ya está condenada de antemano.
    Por eso hay que salirse de las agendas oficiales porque lejos de ser liberadoras encasillan y menosprecian las demandas.
    ¿Gueto de qué?

  • el 3 noviembre, 2014 a las 5:53 pm
    Permalink

    Si, pienso lo mismo. No conozco ningun gueto de homosexuales. Los llamaria lugares donde viven y van muchos gays. El mismo South Beach en Miami Beach es un ejemplo. Hay muchos Clubs de gays y tambien hay muchas discotecas de heterosexuales y ahi va todo el mundo. Es mas, me atreveria a decir que las mayoria de las personas que viven ahi no son gays. Tambien el barrio de Marais en Paris es asi y ves parejas de enamorados, familias con niños sentados en el cesped de los parques, etc. Como es un lugar agradable, va todo el mundo. Ahi no viven TODOS los gays. Hace años vivia precisamente en Chueca cuando no era como ahorra. El parque de Santa Ana, el Cafe con guitarra flamenca, Librerias, pequenas, galerias de arte, la Cerveceria Alemana donde solia ir Hemingway, etc. pero Chueca era un barrio barato. A lo mejor hoy es carisimo y de gueto no tiene nada.

    En las condiciones actuales de Cuba este tipo de zonas no es posible. Hay mucha escases de vivienda, lo que no permite la conglomeracion en una zona particular que la gente pueda escoger. El problema de la comida y las restricciones para abrir tiendas y otros establecimientos tambien milita en contra a que se creen zonas con un estilo propio. Los paises que han resuelto el problema de la comida y tienen ingresos disponibles pueden permitirse tener una variedad de zonas urbanas con estilo y gustos diferentes. Cafes y cafeterias donde frecuentan artistas y escritores, universitarios, los que le gusta la musica, los gays, y de lo que sea su estilo de vida.
    Lo que te sugiero es que empiezen por algo pequeño, pero “aprovechando y empujando” a la sociedad en general para abrir esos espacios.
    Pero eso de encerrarse en un gueto no es ni practico ni posible. No es la solucion en absoluto al problema Gay ¿Entiendes el punto?

  • el 3 noviembre, 2014 a las 4:40 pm
    Permalink

    Como se puede ser tolerante a la diferencia en la inclinacion sexual y no a la ideologica y politica.Recordemos que los mismos que estan en el poder son los mismos que enviaron al UMAP a los homosexuales,les negaron ejercer en el magisterio,pertenecer al partido en el poder y muchisimos horrores mas.Sino se han hecho tolerante a las otras cosas como lo van a ser a la inclinacion sexual?

  • el 3 noviembre, 2014 a las 4:17 pm
    Permalink

    ¿Pero, a qué llaman “guetto” aquí?

    El que alguien llame Guetto a un barrio gay como el de San Francisco, por ejemplo, solo demuestra dos cosas: 1- Que no sabe lo que es un guetto; 2- Que jamás ha písado ese barrio.

  • el 3 noviembre, 2014 a las 2:57 pm
    Permalink

    Nadie crea por decretos esos puntos gays. Ellos son producto del libre mercado y la libertad individual. Es logico que se quiera tener un area gay que no tiene que ser un getto pues a esos lugares van muchos heteros tambien que les gusta la atmosfera de esos lugares. Cuando se logre la plena libertad indivual del cubano con todo lo que eso significa la misma economia y la vida social ayudaran a crear esas areas.

  • el 3 noviembre, 2014 a las 1:25 pm
    Permalink

    Personalmente apoyo plenamente a Mariela Castro en su lucha por la igualdad de derechos sin importar tendencias sexuales … y me encantaría que también apoyase la igualdad de derechos sin importar opiniones políticas.

  • el 3 noviembre, 2014 a las 7:01 am
    Permalink

    no se puede seguir a quien te pide diversidad en el genero y no admite la diversidad ideologica, esa no puede “guiar” a nadie, esta ahi impuesta por orden de papito, pero en un cambiazo hay que sacarsela de encima como a toda la familia que tanto dano ha causado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *