Sangre y Marchante: piqueteros en La Habana

Dmitri Prieto

Gestionador de transporte. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 18 ene — Piqueretero pudiera ser el nombre de la ocupación de quien trabaja en una piquera: un parqueo provisional de autos que llevan pasajeros a lugares distantes. Carros normalmente llamados en La Habana “almendrones,” “taxis particulares” o simplemente “máquinas.”

Al costado de la habanera terminal de trenes, está la piquera donde “se cogen las máquinas para Guanabo,” una zona playera al este de la capital y a medio camino a mi apartamento en Santa Cruz del Norte.

Por eso, suelo aparecerme por ahí cuando el tiempo apremia y la cola de la ruta 400 de ómnibus urbanos es demasiado larga. El costo es como un golpe en el bolsillo: 25 pesos en moneda nacional, o un CUC.

Los choferes que manejan Habana-Guanabo suelen ser solidarios y amables, salvo algunas lamentables excepciones. Se llevan bien entre ellos.

Con los pasajeros, en cambio, a veces surgen pequeños altercados porque el chofer siempre desea llenar su carro completamente. Eso implica llevar 4 personas en el asiento de atrás (las máquinas son habitualmente autos clásicos norteamericanos de los ´50, a veces con modificaciones) y uno llega a sentirse como un file compactado en un archivo .zip.

Compactar adecuadamente a la gente es precisamente la ocupación de los piquereteros o gestionador de transporte. Ellos establecen el orden en la cola de los carros y la de los pasajeros, según van llegando, y distribuyen los asientos, muchas veces con algo de imperatividad.

Los que trabajan en la piquera de Guanabo llevan por sobrenombre “Sangre” y “Marchante.” Dos hombres, uno más joven y el otro mayor. Siempre hay uno de ellos junto a las máquinas y sus pasajeros.

En el otro extremo de la línea, por Peñas Altas, Guanabo, también hay un piqueretero con exactamente el mismo sistema.

Cuando un chofer llena su máquina, le da 5 pesos cubanos al gestionador. Podemos hacer un sencillo cálculo: si cada 5 minutos sale una máquina para Guanabo, cada hora salen 12 máquinas. Son 60 pesos por hora, entonces. En 8 horas se pueden hacer 480 pesos, muy superior a la mayoría de los salarios estatales MENSUALES, como el mío, por ejemplo.

No sé qué hacen los piquereteros con tanto dinero, ni si tienen que hacer pagos de impuestos al fisco o de alguna otra contribución.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.