¿Deriva hacia la escuela media privada en Cuba?

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Un anuncio repartido en el habanero barrio de El Vedado oferta un “paquete” de sesiones de repasos para estudiantes de secundaria. A sus progenitores, se les propone que paguen entre 5 CUC (sólo Matemática) y 15 CUC (Matemática, Español, Física y Química) mensuales sin desean que “su hijo(a) sea universitario”, previa matrícula por un número de teléfono móvil.

Llama la atención la amplitud de la oferta académica: se imparten repasos en las mencionadas asignaturas, así como en Ciencias Naturales, en diversas combinaciones y a distintos precios. Las asignaturas se imparten en clases de 45 minutos (como en la escuela media convencional), según una distribución acorde a horario semanal.

Con tal estructuración, ¿se trata sólo de repasos, o de una verdadera propuesta de escuela alternativa a la existente -de carácter público-?

Está claro que este repasador no aplicaría exámenes, los cuales serían confrontados por sus estudiantes en el seno de los planteles donde “estudian” oficialmente.

El entrecomillado no es por gusto: está claro también que todo el servicio/negocio de repasos particulares existe gracias a la baja calidad de la enseñanza estatal, que no logra que sus estudiantes aprueben u obtengan buenas notas en exámenes diseñados por la propia burocracia metodológica-educativa acorde a los programas oficiales.

Por eso, padres y estudiantes recurren a la opción del “repaso” (¿o ya enseñanza?) particular.
No veo nada malo en que existan repasadores privados; pero la emergencia es tal que comienzan a sustituir la propia enseñanza sistemática de la escuela, en su misma esencia.

La oferta que describimos no es la única: existen otras, como por ejemplo “repasos integrales” con el precio de 10 cuc/mes de secundaria, 3 días a la semana (1 hora y media a 2 horas), para estudiantes de secundaria, incluida realización de los “trabajos prácticos” exigidos por sus docentes de diversas asignaturas.

La cuestión se complica especialmente con el tema de las pruebas de ingreso a la enseñanza universitaria, donde quienes optan por las más diversas carreras deben examinar Matemática, Español e Historia. Con algunos servicios privados de repaso, la preparación integral para esos exámenes puede costar 300 cup (13 cuc) semanales en encuentros durante 3 días de la semana.

La problemática básica no es (solamente) la de los precios, sino la degradación en la calidad de la enseñanza oficial. Cuando este año se examinó Historia en las pruebas para entrar a la Universidad, el Ministerio de Educación Superior tuvo que dar una declaración pública en el noticiero de la TV, explicando que los contenidos del temario “estaban en los libros de textos” y no fueron fruto de caprichosas exigencias de quienes redactaron las preguntas.

Parece que hubo muchas protestas ante los suspensos de quienes aspiraban a carreras universitarias…

Pero los periodistas proyectaron en pantalla las preguntas de la famosa prueba… y a quienes nos graduamos hace ya años éstas nos parecieron menos que elementales por su simpleza, al invocar hechos que -se supone- son parte de lo que “todo cubano debería saber” sobre su Historia.

¿Emergerán escuelas privadas alternativas a las estatales, reduciendo la razón de ser de éstas últimas a sedes oficiales de “rituales de paso” (exámenes) de jóvenes que deseen “subir de nivel” en su educación personal? He aquí la cuestión.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.