El Estado cubano hace quinta columna a la Salud Pública

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES – Los problemas epidemiológicos regresan a Cuba cuando el gobierno no puede contar, como antes lo hacía, con la mano dura de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para imponer a la población sus métodos y procedimientos en el control de epidemias.

Históricamente, el castrismo ha acudido a su potencial autoritario para acelerar los procesos de administración y gestión social. Ha sido la urgencia de la problemática a enfrentar (brotes de dengue y cólera, por ejemplo) y el impacto que ésta pueda tener en la imagen internacional del régimen, el marco que ha establecido el límite de las libertades ciudadanas.

Para llenar este vacío de control sobre los barrios, el gobierno acude con determinación a las instituciones de Salud Pública. Conforme a esto, el personal médico ha salido a las calles a tomar el toro por los cuernos, sumando a la labor médica, el control autoritario sobre sus pacientes.

Presionan, amenazan, e incluso hasta pueden denunciar policialmente a aquella persona que no acceda a hospitalizarse tras la detección de síntomas que activen la paranoia de médicos y burócratas.

Aquí lo más bochornoso es que se desconozca la voluntad del ciudadano, menospreciando la situación familiar en la que éste pueda encontrarse en el momento del pesquisaje, llevado a extremos inimaginables el atropello a la autodeterminación.

De modo que el régimen sustituye la militancia de los CDR por el ejercicio profesional de la Salud Pública en el despliegue de un autoritarismo trasnochado, pero aún efectivo.

Descubre en el prestigio que posee la Medicina en la sociedad cubana, un capital de intercambio que asegure una quinta columna sustentada en acuerdos contractuales y no en adoctrinamientos políticos que tienden a desaparecer junto con los mitos revolucionarios.

En el fondo, es la condición de depauperación laboral generalizada y la despolitización extrema de la clase trabajadora cubana, en este caso del personal de la Salud Pública, lo que le permite al régimen dar un giro corporativo y sustituir demagogos por tecnócratas.

Recientemente, han consolidado la maniobra con la aprobación de un incremento salarial para los trabajadores de la Salud, haciendo casi ineludible para el sector este “llamamiento” quintacolumnista.

El pasado primero de mayo miles de trabajadores de la salud pública protagonizaron los desfiles por el del día del trabajador y la trabajadora. El mar de batas blancas hizo patente ese protagonismo que reserva el régimen cubano a la tecnocracia en la instauración de un Capitalismo de mercado “Socialista”.

11 thoughts on “El Estado cubano hace quinta columna a la Salud Pública

  • Yenisel:

    Percibo que este texto rezuma el espíritu de la vaca mora. Sólo así se explica que el intento de las autoridades de salud del pais por contener una epidemia se puedan equiparar a un “despliegue de un autoritarismo trasnochado”. Y con eso de que el “mar de batas blancas” apunta a la instauración de un capitalismo de mercado socialista rompiste el bate, bróder. Un consejo: pon atención a lo que te dice el Puro desde Mayami…

  • ….yo no entiendo….se supone que cuando hay un problema de salud,enfermedades ,epidemias o cosas asi los que deben hacerse cargo de esos asuntos son el personal y los profesionales de la salud…es lo logico … cuando algun ciudadano presente sintomas de una enfermedad contagiosa o infecciosa que pueda afectar a las personas de su entorno familiar,laboral y convertirse en un problema de salud por su trasmision a amplios sectores de la poblacion lo mas logico es que se le indique,se le presione y hasta se obligue a recibir tratamiento,hospitalizarse o ponerse en cuarentena y asi evitar problemas mas graves….creo que ese es el procedimiento en cualquier lugar del mundo,no creo que a un paciente enfermo de colera o el ebola de moda se le pregunte si quiere recibir tratamiento y que se le permita seguir una vida normal en caso de negarse….querer presentarse como disidente o contestatario no debe estar reñido con la logica ,el razonamiento o la seriedad de lo que se critica o expresa….

  • No entendi nada ¿de que trata este post? hasta donde conozco en Cuba siempre fue el personal que pertenecen al MINSAP los que asumen las campañas contra las epidemias, tambien utilizan a los muchachos de la EJT en las fumigaciones. Los CDR para barrer las cuadras, chapear placeres, plan tarecos y repartir caramelos vacunas ¿que ha cambiado ultimamente. Puede ser mas especifico?

  • Por mi parte me parece genial que hagan lo que sea necesario para contener epidemias.

  • Cuando el hospitalizado es recluido en una unidad de salud con todas las atenciones y medicinas garantizadas y optimas condiciones higienicas y comodidades basicas garantizadas no es ningun problema que se haga al paciente hospitalizarse obligatoriamente…… pero cuando el paciente es obligado a ser recluido en un sitio sin higiene, con baños sucios y obstruidos, sin ventanas que aislen al paciente de la contaminacion exterior y de los mismos mosquitos y moscas que transmiten la enfermedad que padece y otras, cuando el paciente tiene que llevar de su casa al lugar de reclusion desde sabanas hasta tomacorrientes sin contar ventiladores, jabon y hasta insecticidas para matar cucarachas, cuando las medicinas necesarias quizas no existan en ese lugar y cuando los reactivos y equipos tampoco existen o son de uso exclusivo de modulos especiales dentro del mismo centro reservados solo para ciertas personas….. entonces…… obligar al paciente a recluirse en ese lugar cuando quizas en su casa tenga mejores condiciones higienicas y ambientales es mas que un abuso…. es una tonteria.

  • Eduardo, lo que tu no entiendes es como te lo acaba de explicar Freud, nadie puede recluir a un paciente a estar en un hopital en condiciones infrahumanas. Tu gobierno es famoso por las “recluideras”, son famosos ya los centros de concentración-cubanos, a los pacientes del sida, los amontonaron como vacas, lo cual es ridículo que haga un país que se haga llamar “potencia médica” y deba saber como se transmite esa enfermedad, los enfermos de Mazorra murieron desatendidos por ese centro “de reclucion”, los que se contagian con cólera lo único que le harán es ponerle un suero, porque por lo demás el centro esta mas insalubre que si se queda en su casa, y el que pudiera coger ebola, será mejor que se mande a correr Cuba entera, porque nadie sabría como tratarlo.

    Lo lógico es lo que se hace en los paises con lógica, que es tomar las medidas de prevención, cuando se ha visto que el personal médico se tire para la calle a controlar nada?. Porque no tiran a los basureros a limpiar las calles, o a los plomeros a arreglar los salideros de agua, porque no suministran al pueblo con detergentes, desinfectantes, y cloro???. Esos deben ser los procedimientos que toman con seriedad, los países que tienen logica. No vengas hablar de logicas en el país con menos lógica del planeta. Que eso no es culpa de ningun contestatario ni disidente, los únicos que tienen casi sesenta años haciendo todo con falta de lógica es ese gobierno que se han echado.

  • Freud y Miranda:

    ¿Han visto la que se está formando en todo el mundo con el más reciente brote de ébola, que hasta la ONU ha tenido que asentar un grupo especial en Accra, Ghana, para asumir con urgencia algo que está por írsele e las manos en cualquier momento a la OMS y al copón divino? ¿Han visto cómo se está muriendo la gente, a la que hay que aislar quieran o no, y cómo salen los ciudadanos corriendo de un semejante cuando nada más sospechan que es persona puede estar infectada? Bueno, pues guarden un poquito de asombro si el brotecitro (toco madera) llega a Cuba…

    Y ojo, que en los años 80-90, en los Cocos se vivía mejor que en un hotel tres estrellas..

  • Si lo estoy viendo, mi estimado Isidro, no estamos hablando del Ebola, el cólera se acaba con limpieza, y en Cuba lo que ha hecho el gobierno es convertir al país en el basurero jamás antes visto, y de regresar epidemias que ya habían sido erradicadas, y el SIDA todos también sabemos como se evita, que mientras en los Cocos (asumo sea el lugar donde metieron los infectados), se vivía como en un hotel, la propagación estaba ambulante por doquier debido al jineterismo mas o menos auspiciado por el mismo gobierno, haciéndose los de la vista gorda con el turismo sexual sin tener las farmacias atestadas con condones al alcance de cualquiera.

    Como ves, aquí lo que se ataca son las inverosímilidades de un régimen que se va de lo sublime a lo ridículo.

  • Lo ultimo que me llego de Cuba respecto a esta situacion de destruccion en que esta el sistema de salud cubano es que en los hospitales de la “gente comun”, obligan a los pacientes a llevar mosquiteros pues como se sabe la mosquitera es tremenda en Cuba y los hospitales no tienen ventanas y mucho menos aire acondicionado…… me cuenta un amigo que fue a visitar a su hermana enferma de dengue y el salon donde estaba ingresada parecia una escuela al campo llena de camas con mosquiteros y tubo que ir llamando el nombre de su hermana hasta que esta oyo y saco la mano de debajo del mosquitero para hacerse notar.

  • Que bien se ve que tú nunca viviste en Los Cocos.

  • Gracias por fin alguien me entiende

Comentarios cerrados.