Noticias en breve: Democracy Now 30/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 30 de septiembre de 2014.

Manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong desafían la represión

Hong Kong se enfrenta a su mayor inestabilidad política en décadas, mientras los manifestantes a favor de la democracia se niegan a dejar las calles. Decenas de miles de personas han desafiado la represión policial para exigir mayor libertad política. Las manifestaciones comenzaron la semana pasada, por el reciente rechazo del gobierno Chino a las elecciones libres en Hong Kong.

Nuevo gobierno afgano firma acuerdo para mantener 10.000 soldados estadounidenses

El nuevo gobierno de Afganistán ha firmado un acuerdo para mantener 10.000 soldados estadounidenses en el país. El acuerdo se produce un día después que asumiera el Presidente Ashraf Ghani. Su predecesor, Hamid Karzai, se había negado a firmar el acuerdo. El lunes, el asesor de la Casa Blanca John Podesta elogió al nuevo gobierno afgano.

John Podesta expresó: “El gobierno de unidad representa los votos de todos los afganos y animo a todos los afganos a que cooperen con el nuevo gobierno, y Estados Unidos espera con interés el apoyo del gobierno de unidad y el pueblo afgano. Con ese fin, tenemos mucho interés en firmar mañana el acuerdo de seguridad bilateral con Afganistán, un paso importante en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre nuestros dos países. Estados Unidos sigue comprometido con un Afganistán estable, soberano, unificado, responsable de su propia seguridad”.

El nuevo vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, es uno de los más notorios señores de la guerra afganos, y fue descrito por el actual Presidente Ghani como un “conocido asesino”.

Estado Islámico publica nuevo video de rehén británico

El Estado Islámico (ISIS) ha lanzado un tercer video de propaganda con el rehén británico John Cantlie, un periodista gráfico cuyo trabajo apareció en Getty y otros medios, donde se lo muestra sentado en una mesa vistiendo un mono naranja. Recita lo que parece ser un guión preparado que critica los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra ISIS en Irak y Siria, diciendo: “El poder aéreo es bueno para derribar objetivos específicos, pero no es muy útil para tomar y mantener territorio”.

Continúa la violencia en el este de Ucrania, con doce muertos

Continúa la violencia en el este de Ucrania a pesar del alto el fuego entre los rebeldes pro-rusos y las tropas ucranianas. El lunes, un militar dijo que nueve soldados ucranianos habían muerto, mientras que el concejo de la ciudad de Donetsk informó que al menos tres civiles habían sido asesinados por los ataques.

Informe: Más de 3.000 inmigrantes mueren intentando llegar a Europa

Un informe reciente señala que más de 3.000 inmigrantes han muerto al cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a Europa este año, más del doble del máximo anterior de 2011. A nivel mundial más de 4.000 inmigrantes han muerto este año intentando llegar a los países más ricos o más seguros, entre ellos más de 200 en la frontera con México. Frank Laczko, de la Organización Internacional para las Migraciones, dio a conocer los resultados.

Laczko declaró: “Ahora tenemos una estimación global que indica que estamos tratando con un problema a largo plazo. Creemos que unos 40.000 inmigrantes han perecido desde el año 2000. Por lo tanto, este es un tema de política a largo plazo que no ha sido abordado de forma adecuada”.

España: Corte suspende el referéndum de independencia catalana

La corte constitucional de España suspendió un referéndum sobre la independencia de la región de Cataluña. Cientos de miles de personas han salido a las calles de Barcelona para apoyar el referéndum, previsto para noviembre. El tribunal ha suspendido todas las campañas, mientras estima la magnitud de la oposición al gobierno español.

México: Más de 50 estudiantes desaparecidos tras violencia policial en Guerrero

En el estado mexicano de Guerrero, más de 50 estudiantes de formación docente permanecen desaparecidos desde el viernes, tras violentos enfrentamientos con la policía. Según organizaciones de derechos humanos hombres armados no identificados abrieron fuego contra los estudiantes en distintos incidentes registrados en las cercanías de la ciudad de Iguala, causando la muerte de al menos dos de ellos y dejando a otro en estado vegetativo. Según se informó, un tercer estudiante hallado muerto revestía signos de tortura. Más de 20 agentes de policía fueron detenidos en relación al incidente. La gran cantidad de estudiantes desaparecidos incluye a muchos detenidos por la policía y a otros que se dispersaron durante los hechos de violencia.

Juez estadounidense declara a Argentina en desacato por pagos a fondos buitre

Un juez de Estados Unidos ha declarado a Argentina en desacato por negarse a pagar a los fondos de cobertura estadounidenses que procuran obtener ganancias a partir del endeudamiento de ese país. Argentina ha tomado medidas para pagar sus deudas a nivel nacional a fin de eludir el fallo de dicho juez, que le prohibió pagar a cualquiera de sus acreedores sin pagar además a los llamados fondos buitre. El canciller argentino, Héctor Timerman, criticó la reciente medida del juez.

Timerman expresó: “Este nuevo intento de agresión judicial contra la Argentina es una acción desesperada de los fondos buitre. Saben que la impunidad de su accionar en el ámbito internacional tiene los días contados”.

Intruso de la Casa Blanca corrió por el Salón Este antes de ser capturado

Informes recientes revelan que un hombre armado con un cuchillo que trepó por la cerca de la Casa Blanca este mes, logró correr a través de la mayor parte del piso principal del edificio. Funcionarios del Servicio Secreto habían declarado que Omar González, ex francotirador del ejército, fue capturado cerca de la entrada principal. Sin embargo, en realidad logró correr y pasar al lado de una escalera que lleva a las habitaciones de la familia presidencial, así como del Salón Este, antes de ser interceptado a la entrada de otro salón. La Directora del Servicio Secreto será interpelada por el Congreso en relación al incidente en el día de hoy.

Corte Suprema se expide a favor de restringir elecciones tempranas en Ohi0

La Corte Suprema ha pospuesto la votación temprana en Ohio, horas antes del momento previsto para su inicio en el día de hoy anticipándose a las elecciones de noviembre. La decisión deja sin efecto fallos de tribunales inferiores que habían obstruido las iniciativas estatales de restringir las votaciones tempranas, que pasarían de 35 a 28 días. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que ha desafiado la iniciativa de Ohio de restringir la votación, afirma que en las elecciones de 2012, más de 157.000 votantes de Ohio emitieron su voto durante las jornadas que han sido ahora eliminadas y que un amplio porcentaje de los mismos fueron votantes afroestadounidenses de bajos ingresos.

Juez de quiebra permite a Detroit proseguir con cortes de suministro de agua

El juez que entiende en la quiebra de Detroit ha determinado que la ciudad puede proseguir con el corte de suministro de agua a los habitantes que se hayan atrasado con sus pagos. El juez Steven Rhodes determinó que no existe ningún “derecho aplicable” al agua. Detroit comenzó hace varios meses a cortar el suministro de agua a miles de familias, lo cual suscitó manifestaciones de protesta por parte de los habitantes y de Naciones Unidas.

California aprueba histórica ley que regula casos de agresiones sexuales en universidades

California aprobó un histórico proyecto de ley a fin de regular los casos de agresión sexual registrados en las universidades. La ley llamada “sí significa sí” es la primera ley del país que exige a las instituciones educativas adoptar protocolos de “consentimiento afirmativo” al momento de tratar casos de agresión sexual. Se define al consentimiento como “acuerdo afirmativo, consiente y voluntario de mantener actividad sexual”. Se especifica que “la ausencia de quejas o resistencia no significa consentimiento, así como tampoco el silencio significa consentimiento”.

Más de la mitad de la población de animales en estado salvaje del mundo desapareció debido al impacto humano

Más de la mitad de la población mundial de animales en estado salvaje ha desaparecido durante los pasados cuarenta años. Los científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza y de la Sociedad Zoológica de Londres afirman que la contaminación provocada por los seres humanos, la sobre caza, la devastación de hábitats y el cambio climático se combinaron para reducir en un 52% la población de vida silvestre desde 1970.

Estudio vincula cambio climático con calor sin precedentes en Australia

Un reciente estudio ha confirmado la relación existente entre el cambio climático provocado por la actividad humana y los récord de calor registrados en Australia. Investigadores afirman que la ola de calor que hizo del año pasado el más caluroso registrado en Australia habría sido “prácticamente imposible” sin el cambio climático.

Después de 40 años, ordenan liberación de Pantera Negra Sundiata Acoli, acusado junto a Assata Shaku

Y un tribunal estatal de apelaciones de Nueva Jersey determinó la libertad condicional del Pantera Negra Sundiata Acoli tras haber pasado más de cuarenta años en prisión. Acoli y su compañera Pantera Negra Assata Shakur fueron sentenciados por el asesinato del agente de policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973, tras un desvío hacia la banquina en la autopista Turnpike de Nueva Jersey. El impacto provocó la muerte del agente y de otro Pantera Negra, Zayd Malik Shakur. Assata Shakur declaró haber recibido disparos de la policía con ambos brazos en alto y posteriormente también por la espalda. Más tarde logró escapar de la cárcel y huir a Cuba. El año pasado se transformó en la primera mujer incluida en la lista de personas más requeridas por el FBI. Sundiata Acoli tiene actualmente 77 años de edad. El lunes, el tribunal determinó su liberación y concluyó que la junta de libertad condicional había “actuado arbitraria y caprichosamente” al negarle la libertad condicional previamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *