¿Deriva hacia la escuela media privada en Cuba?

Dmitri Prieto

repasadorHAVANA TIMES — Un anuncio repartido en el habanero barrio de El Vedado oferta un “paquete” de sesiones de repasos para estudiantes de secundaria. A sus progenitores, se les propone que paguen entre 5 CUC (sólo Matemática) y 15 CUC (Matemática, Español, Física y Química) mensuales sin desean que “su hijo(a) sea universitario”, previa matrícula por un número de teléfono móvil.

Llama la atención la amplitud de la oferta académica: se imparten repasos en las mencionadas asignaturas, así como en Ciencias Naturales, en diversas combinaciones y a distintos precios. Las asignaturas se imparten en clases de 45 minutos (como en la escuela media convencional), según una distribución acorde a horario semanal.

Con tal estructuración, ¿se trata sólo de repasos, o de una verdadera propuesta de escuela alternativa a la existente -de carácter público-?

Está claro que este repasador no aplicaría exámenes, los cuales serían confrontados por sus estudiantes en el seno de los planteles donde “estudian” oficialmente.

El entrecomillado no es por gusto: está claro también que todo el servicio/negocio de repasos particulares existe gracias a la baja calidad de la enseñanza estatal, que no logra que sus estudiantes aprueben u obtengan buenas notas en exámenes diseñados por la propia burocracia metodológica-educativa acorde a los programas oficiales.

Por eso, padres y estudiantes recurren a la opción del “repaso” (¿o ya enseñanza?) particular.
No veo nada malo en que existan repasadores privados; pero la emergencia es tal que comienzan a sustituir la propia enseñanza sistemática de la escuela, en su misma esencia.

La oferta que describimos no es la única: existen otras, como por ejemplo “repasos integrales” con el precio de 10 cuc/mes de secundaria, 3 días a la semana (1 hora y media a 2 horas), para estudiantes de secundaria, incluida realización de los “trabajos prácticos” exigidos por sus docentes de diversas asignaturas.

La cuestión se complica especialmente con el tema de las pruebas de ingreso a la enseñanza universitaria, donde quienes optan por las más diversas carreras deben examinar Matemática, Español e Historia. Con algunos servicios privados de repaso, la preparación integral para esos exámenes puede costar 300 cup (13 cuc) semanales en encuentros durante 3 días de la semana.

La problemática básica no es (solamente) la de los precios, sino la degradación en la calidad de la enseñanza oficial. Cuando este año se examinó Historia en las pruebas para entrar a la Universidad, el Ministerio de Educación Superior tuvo que dar una declaración pública en el noticiero de la TV, explicando que los contenidos del temario “estaban en los libros de textos” y no fueron fruto de caprichosas exigencias de quienes redactaron las preguntas.

Parece que hubo muchas protestas ante los suspensos de quienes aspiraban a carreras universitarias…

Pero los periodistas proyectaron en pantalla las preguntas de la famosa prueba… y a quienes nos graduamos hace ya años éstas nos parecieron menos que elementales por su simpleza, al invocar hechos que -se supone- son parte de lo que “todo cubano debería saber” sobre su Historia.

¿Emergerán escuelas privadas alternativas a las estatales, reduciendo la razón de ser de éstas últimas a sedes oficiales de “rituales de paso” (exámenes) de jóvenes que deseen “subir de nivel” en su educación personal? He aquí la cuestión.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

15 thoughts on “¿Deriva hacia la escuela media privada en Cuba?

  • Mi amigo….eso está dificil. La escuela es la base del dogmatismo a la que son sometido cada ciudadano cubano. Ese adoctrinamiento vincula directamente al individuo con el fin de una revolución….en decadencia.

  • Decía Marx que las relaciones de produccion cambian cuando las uerzas productivas ya no caben en ellas y sugen otras nuevas relaciones de producción. La ensenanza semi feudal, tiene que dejar espacio libre a otra rentada porque los profesores no quieren seguir siendo siervos. Así de facil. Carlos Marx. 1859 prólogo de la contribución a la crítica de la Economía Política. “Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de producción dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De forma de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.”

  • No veo ningun problemas en pagar a un profesor para repasar a tu hijo para un examen. Eso es normal en el mundo entero. Si quieres buenas calificaciones, si quieres un cupo en la universidad, requiere esfuerzo de los estudiantes y los padres, o su equivalente monetario si los padres no tienen tiempo o ganas de sentarse a repasar con los muchachos.

    Estudiar es una inversion que recoges los frutos a largo plazo. Que en la Cuba de hoy vender viandas este mejor remunerado que un doctorado no significa que sera asi toda la vida. Ademas fuera de Cuba si se reconoce la inversion en prepararse academicamente. Yo personalmente he visto los frutos en haberme preparado en Cuba y tambien he perdido oportunidades por no haberme capacitado mucho mejor en Cuba.

  • Para que algún alumno de clase baja pueda ir a la universidad tiene que ser muy aplicado e inteligente, la universidad cada día será más elitista y solamente ingresarán los que puedan pagarse la educación. Con la salud pública ocurre otro tanto, quien tiene “recursos” recibe mejor atención y medicinas.

  • Unas clases particulares no es lo mismo que “escuela privada.”

    Por cierto, Marx en su “Crítica al programa de Ghota” nos regala esta joya:

    “Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y(…) velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo”.

    Es decir, el Marxismo defiende la escuela privada … literalmente.

  • En la práctica el Estado dejó de hacerse cargo de la educación media hace rato. La mayoría de los padres pagan dos escuelas, la pública (pq ir a la escuela implica gastos) y los repasos privados desde hace mucho. Solo falta que legalicen la posibilidad de escuelas privadas y algunos con años en este negocio harán la suya. Espero que los trabajadores hagan la suya propia, como la escuela racionalista que estaba en el Cerro, saludos Dmitri.

  • Tener un doctorado en una universidad que no está entre las 500 mejores del mundo significa que como doctor accederas a muy pocas, por no decir poquisimas, investigaciones. Por ello, un título universitario en Cuba dispone de muchos problemas a la hora de convalidar en… Europa por ejemplo. Ya sabe que la vanguardia educativa (y su adoctrinamiento) es mucha…… pero de mala calidad…….

  • …el ser buen o mal estudiante o llegar a ser un buen o mal profesional depende en un 50% o mas del propio estudiante….hay profesionales excelentes de las universidades mas modestas…otros tienen titulos universitarios de las universidades mas prestigiosas y su principal funcion fue jugar futbol….

  • …..el maestro privado de musica,idiomas y otras materias siempre ha existido en cuba…el repasador de las materias basicas tambien y sus servicios han sido requeridos siempre por las familias mas preocupadas por la educacion de sus hijos…cual es la novedad???….

  • Eduardo, cuando me refiero a posibilidades de investigar obviamente me refiero a la calidad de la enseñanza. Si es pésima como la Universidad de Matanzas pues eso….obtenemos pésimos doctores, no porque éstos no sean válidos sino porque la base a la que son adscritos es mala de “narices”. En otro caso, la universidad de la Habana, única en el listado de las 500 mejores universidades del mundo por investigación (raro porque para los niveles de desarrollo debieran tener unas cuantas), los buenos investigadores se “largan” rapidito a otras universidades como si de apestados se tratara. Ejemplo claro es Alejandro Pavel, que presta su investigación y docencia en una universidad católica de colombio ¿porque será?…. ese creo que no sabia jugar pelota…….

  • Eloy el mundo laboral no solo necesita investigadores. No se en Europa pero en latinoamérica hay bastantes cubanos trabajando como profesionales e incluso dando clases en universidades.

  • Gabriel acuerdate que esta gente no son marxistas, sino marxistas-leninistas esa cosa creada por Stalin, para trastocar todo el marxismo y justificar su modelo estatalista y burocrático. Mira el comentario que puse el principio sobre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la esencia de todo lo abordado por Marx, escrito con toda claridad en la Contribución a la Crítica de la Economía Política, hasta descaradamente usan el párrafo de marras para confundir a la gente y a la hora de la aplicación siguen con las viejas relaciones de producción asalaridas que tipifican el capitalismo.

  • Pedro, creo que estoy empezando a entender algo mejor el Marxismo. Según parece la enseñanza pública está en en las antípodas del Marxismo al conducir a unos profesores asalariados esclavizados por el estado-patrón, mientras que los colegios propiedad de cooperativas de profesores representan a un grupo de trabajadores emancipados de la explotación.

    La idea es interesante, pero no se parece nada a lo que suelen decir quienes se llaman de izquierdas.

  • La novedad?. Que cada dia esta peor la enseñanza estatal!

  • Me alegra que así sea. Yo vengo hace tiempo tratando el tema, de explicar precisamente eso que tu estas entendiendo ahora. Fijate si el marxismo no tiene que ver con el estatatismo-asalariado y totlitario que Marx hablaba de la extinción del estado, todo lo contrario a lo que han hecho los “comunistas”.

Comentarios cerrados.