Cuba es blanca y negra y mestiza porque es DIVERSA

Dmitri Prieto

Secuencia. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — La semana pasada, en vísperas del 10 de octubre, fecha patriótica que recuerda cómo el hacendado cubano Carlos Manuel de Céspedes se alzó en 1868 junto con su dotación de (ex)esclavos contra el dominio colonial español, salió por la TV cubana una Mesa Redonda con el controversial título “Ni blanca, ni negra, Cuba es mestiza”.

En la Mesa, científicos cubanos presentaron valiosas e interesantes evidencias de que en el conjunto de genes de nuestra población está mezclado el ADN de África, Europa y Asia/Indoamérica, por lo cual resulta imposible definir “razas” cubanas a partir de la genética.

Pero también promovieron, a partir de ese certero punto, otro -a mi modo de ver- peligrosamente dudoso: de que Cuba “es mestiza”.

Al otro día, el Noticiero del Mediodía entrevistó a la cantante Eme Alfonso, quien está promoviendo en un club de Miramar un proyecto artístico centrado en el mestizaje.

Me preocupan de sobremanera tales hechos.

Sin dudas, genéticamente casi toda la humanidad es mestiza, quizás con la exclusión de algunas poblaciones endogámicas aisladas… Sin dudas, en el sentido más íntimo de la biología y la dignidad humana “NO HAY RAZAS”, como ya dijo José Martí, tesis que para much@s afro-activist@s de Cuba (entre quienes me incluyo) es “una verdad de Perogrullo”.

Sin duda, cada integrante de la familia humana debe tener los mismos derechos que cualquier otr@, independientemente del color de la piel, etc.

Pero la forma en que se plantea el tópico es muy peligrosa. Ya la mayoría de los pueblos de Nuestra América abandonaron el gesto de fundamentar su existencia nacional en el mestizaje. Es triste que a estas horas propagandistas de Cuba pretendan enarbolar una tesis reconocida universalmente como fallida.

Y es que decir que Cuba “no es blanca ni negra” excluye a quienes culturalmente se ven a sí mismos/as o son vistos/as por otros/as como personas blancos/as o negros/as. La clasificación por colores de la piel y “racialidades” es un hecho cultural. No podemos darnos el lujo de coagular la “identidad nacional” con una sóla identidad de color o “raza”.

Lamento mucho por el interesante trabajo que hace Eme Alfonso, pero el hecho de que en Cuba haya canarios, haitianos, cristianos ortodoxos, judíos, afro-jamaicanos, gallegos y practicantes de la religión Yoruba no es síntoma de mestizaje sino de DIVERSIDAD socio-cultural. Y ese es el término correcto.

Porque nadie es una mezcla de todos los colores y culturas, pero es conveniente y correcto que en medio de la mezcla e hibridez SOCIAL nadie se sienta excluido/a o discriminado/a a causa de su color o cultura. Quienes se consideran “mestizos/as” no deben tener más derechos que quienes no.

Contrariamente, el “fundamentalismo” de “Cuba=mestiza” excluye a quienes no se sienten como tales. Por ello se trata de un hecho muy negativo que se esté dando promoción a esa suerte de “ideología”.

No sé qué fuerzas pueden estar detrás de la nueva consigna. Pero sí sé (y me lamento mucho, a propósito de la Mesa Redonda) que deducir hechos culturales directamente de los biológicos ha sido uno de los rasgos más macabros de la cosmovisión genocida del nazismo.

Una Cuba DIVERSA donde sin dominaciones quepamos todos/as, es mi más preciado sueño para mi tierra.

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.