Alexander Guerrero (Cuba) firma por $28 millones con los Dodgers

Alexander Guerrero

HAVANA TIMES — Alexander Guerrero, ex campocorto de Las Tunas, firmó un contrato de $28 millones por cuatro temporadas con los Dodgers de Los Angeles, informó ESPN.

Él se unirá al sensacional jardinero cubano Yasiel Puig, quien acaba de concluir su primer año de un contrato de $ 42 millones con L.A.

La firma se produce pocos días después de que el primera base José Dariel Abreu firmó un contrato de $ 68 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.

Guerrero, igual que Abreu de 26 años, abandonó Cuba a principios de este año luego de perderse la temporada 2012-2013. No jugo por el descontento con el trato de las autoridades del béisbol de la isla, especialmente por no estar incluido en la preselección del equipo Cuba para el III Clásico Mundial del Beisbol.

Un desfile de peloteros cubanos de primer nivel han abandonado la isla en los últimos años buscando contratos de Grandes Ligas. Otros incluyen Aroldis Chapman, el taponero de los Rojos de Cincinnati, y Yoenis Céspedes, jardinero regular para Oakland.

El gobierno cubano recientemente abrió la posibilidad para que los atletas juegan en ligas profesionales en el extranjero, si mantienen sus compromisos con sus selecciones nacionales.

Sin embargo, en el caso del béisbol, las Grandes Ligas están fuera de tales arreglos por el embargo de medio siglo de EE.UU. contra Cuba cual prohíbe a los equipos de Estados Unidos negociar con los jugadores cubanos que mantienen su residencia en Cuba .

La única manera que jugadores cubanos pueden probar su suerte con MLB es desertar mientras juegan en un torneo internacional, o salir de la isla clandestinamente en lancha rápida.

Guerrero llegó a la vecina Haití, donde estableció su residencia a la espera del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos para dar el gran salto a los Estados Unidos. Él ha estado entrenando en la República Dominicana.

En su última temporada completa en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba (2011-2012), jugando por Las Tunas, Guerrero bateó .290 con 21 jonrones y tuvo un porcentaje de fildeo de .977.