La TV cubana: la verdad duele, pero cura

Rosa Martínez

Oficina. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Me he quejado en varias ocasiones, quizás demasiado, de los medios de mi país. Me disgusta que la prensa cubana sea con frecuencia aburrida, plana y no toda lo crítica que quisiéramos, pero de lo que sí me alegro es que no sea sensacionalista.

De ser así, hoy los titulares de los medios guantanameros dirían: “Violencia doméstica cobra otra vida en Guantánamo”, y aunque la prensa debería hablar de todo, desde las dificultades económicas, hasta los logros más insignificantes, creo que una prensa amarillista nos alejaría aún más de lo que verdaderamente queremos.

Pero este post no es para criticar, otra vez, a mis amigos periodistas. Por el contrario, hoy me referiré a un acertado espacio que se presenta todas las semanas en la edición estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Cuba dice, según mi opinión, es lo más parecido que hemos tenido  al periodismo investigativo, crítico y oportuno que tanto necesitamos.

Muchos esperan en sus casas para ver la nueva problemática que la carismática Talía González traerá a colación, que no son más que las insatisfacciones diarias de Luis, Ramón, Cary, Alicia, en fin, de todos los cubanos comunes.

El espacio aparece después de un congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que no cumplió la mayoría de las expectativas del gremio periodístico, muchos menos de la población, y en un momento crucial de importantes transformaciones sociales.

Con agudeza, la joven periodista entrevista a algunos sectores de la población, siempre la principal afectada, y a directivos de empresas e instituciones implicados en el asunto, siempre reflejando la Cuba verdadera, esa que muchos dicen amar y defender, pero temen mostrar.

Noticias. Foto: Juan Suarez

Con seguridad algunos lectores comentarán: ¿por qué solo Talía prepara trabajos de este tipo?; otros, como mi hermano menor, dirán: “no vale de mucho, porque no se resuelven  las deficiencias. Quizás todos tengan razón.

Yo prefiero reconocer a Cuba dice como una muestra fiel de la Cuba actual, de las problemáticas diarias que tanto perjudican a los de a pie, y que nada tienen que ver con el bloqueo de 50 años ni con la crisis económica mundial, pero sí con la incapacidad, la burocracia y la corrupción administrativa.

Claro que una sección del Noticiero y una sola periodista no alcanzarán para lograr la Cuba que soñamos, con más libertades, con menos represión para los que piensan diferente y con mayor participación ciudadana, pero ese es el camino a seguir. Debemos criticar con objetividad para mejorar el proyecto social que la mayoría defendemos.

Cuba Dice, pero también necesita hacer. Esa es la pura verdad, que siempre duele, pero también cura.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

7 thoughts on “La TV cubana: la verdad duele, pero cura

  • Rosa, la violencia domestica es tan importante como las demas noticias, es un problema social que cada dia aumenta y como siempre son las mujeres que pagan y muchas veces no van a parar al hospital van a parar en la mesa de la morgue

  • Este escrito sale con fecha 22 de octubre. ¿Desde cuando no sale CubaDice? ¿Ya lo quitaron? ¿Habrá más? ¿Habrá CubaHace? Necesito aclaración.

  • Tienes razón Rosa cuando afirmas Cuba dice es mejor que nada, tu frase genial es mejor que ese periodismo: Cuba dice, pero también necesita hacer. Esa es la pura verdad, que siempre duele, pero también cura.
    Me uno al criterio de la Giraldilla, la violencia doméstica es tan importante como las demás noticias, es una problema social que cada día aumenta y la prensa y la televisión tiene que tocar el tema y desarrollarlo como otro problema social más tan grave como los otros.

  • ¿Dónde están los datos para afirmar eso de ” el proyecto social que la mayoría defendemos”.
    Cuando el pueblo cubano pueda elegir a sus gobernantes, forma de gobierno y políticas locales por el voto directo y secreto en elecciones multipartidistas; entonces conoceremos cuál proyecto social la mayoría prefiere.

  • Rosa,

    El pueblo de Cuba tiene derecho a que le informen de todo, incluyendo la violencia de género, porque para resolver los problemas antes hay que identificarlos.

    Bajo la disculpa de evitar el sensacionalismo, la prensa oficial cubana está conspirando para engañar a los cubanos y a todo el mundo sobre la delincuencia en Cuba. Gracias a ese engaño persiste el mito de una revolución que ha triunfado logrando uno de los países del mundo con menos delincuencia y más igualdad; ambos completamente falsos.

    “Cuba tiene una tasa de homicidio superior a la de los Estados Unidos.”

    Lo repito por si alguien leyó mal:

    “Cuba tiene una tasa de homicidio superior a la de los Estados Unidos.”

    Concretamente, en el 2012 se produjeron 563 asesinatos en Cuba, lo cual supone una tasa de homicidio de 5.0 homicidios por cien mil habitantes y año. A modo de comparación la tasa de homicidio en los Estados Unidos es de 4.7 homicidios por cien mil habitantes y año:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    Es decir, Cuba tiene una tasa de homicidio superior a la del país desarrollado con la tasa de homicidio más alta del mundo: los Estados Unidos. En los países europeos occidentales la tasa es mucho menor. Por ejemplo, en España es de 0.8 homicidios por cien mil habitantes y año, unas ocho veces menor que la de Cuba.

  • Cuba Dice, pero no deja que le contradigan…

    Si, Cuba Dice, pero nadie responde!!!

    Lo que Cuba Dice, no está autorizado que lo diga más nadie!!

  • Por aquí llaman a la audaz periodista :

    http://cuba.blogspot.ca/2012/06/talia-gonzalez-una-buldocer-mediatica.html

    Talía González: una buldócer mediática y por todos lados en la red cibernética dicen que es la mujer de R.
    Quizás eso explique su estatus de intocable y porque quiere dar esa visión de Kamikaze informativa.

    Y aquí en la trastienda digital del solar de F y R ya nuestro amigo Vicente Morin había publicado sobre la aguerrida patriota Talia.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=65838

    Parece que esta hermanita de la caridad de la información se cobija debajo de un buen rabo militar que la protege de los rayos que le caen arriba a los críticos de lo mal hecho.

    Dejà Vu en la personita de Mariela y su papel de defensora de la comunidad LGBT en Cuba.

Comentarios cerrados.