Cuba es blanca y negra y mestiza porque es DIVERSA

Dmitri Prieto

Secuencia.  Foto: Juan Suarez
Secuencia. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — La semana pasada, en vísperas del 10 de octubre, fecha patriótica que recuerda cómo el hacendado cubano Carlos Manuel de Céspedes se alzó en 1868 junto con su dotación de (ex)esclavos contra el dominio colonial español, salió por la TV cubana una Mesa Redonda con el controversial título “Ni blanca, ni negra, Cuba es mestiza”.

En la Mesa, científicos cubanos presentaron valiosas e interesantes evidencias de que en el conjunto de genes de nuestra población está mezclado el ADN de África, Europa y Asia/Indoamérica, por lo cual resulta imposible definir “razas” cubanas a partir de la genética.

Pero también promovieron, a partir de ese certero punto, otro -a mi modo de ver- peligrosamente dudoso: de que Cuba “es mestiza”.

Al otro día, el Noticiero del Mediodía entrevistó a la cantante Eme Alfonso, quien está promoviendo en un club de Miramar un proyecto artístico centrado en el mestizaje.

Me preocupan de sobremanera tales hechos.

Sin dudas, genéticamente casi toda la humanidad es mestiza, quizás con la exclusión de algunas poblaciones endogámicas aisladas… Sin dudas, en el sentido más íntimo de la biología y la dignidad humana “NO HAY RAZAS”, como ya dijo José Martí, tesis que para [email protected] [email protected] de Cuba (entre quienes me incluyo) es “una verdad de Perogrullo”.

Sin duda, cada integrante de la familia humana debe tener los mismos derechos que cualquier [email protected], independientemente del color de la piel, etc.

Pero la forma en que se plantea el tópico es muy peligrosa. Ya la mayoría de los pueblos de Nuestra América abandonaron el gesto de fundamentar su existencia nacional en el mestizaje. Es triste que a estas horas propagandistas de Cuba pretendan enarbolar una tesis reconocida universalmente como fallida.

Y es que decir que Cuba “no es blanca ni negra” excluye a quienes culturalmente se ven a sí mismos/as o son vistos/as por otros/as como personas blancos/as o negros/as. La clasificación por colores de la piel y “racialidades” es un hecho cultural. No podemos darnos el lujo de coagular la “identidad nacional” con una sóla identidad de color o “raza”.

Lamento mucho por el interesante trabajo que hace Eme Alfonso, pero el hecho de que en Cuba haya canarios, haitianos, cristianos ortodoxos, judíos, afro-jamaicanos, gallegos y practicantes de la religión Yoruba no es síntoma de mestizaje sino de DIVERSIDAD socio-cultural. Y ese es el término correcto.

Porque nadie es una mezcla de todos los colores y culturas, pero es conveniente y correcto que en medio de la mezcla e hibridez SOCIAL nadie se sienta excluido/a o discriminado/a a causa de su color o cultura. Quienes se consideran “mestizos/as” no deben tener más derechos que quienes no.

Contrariamente, el “fundamentalismo” de “Cuba=mestiza” excluye a quienes no se sienten como tales. Por ello se trata de un hecho muy negativo que se esté dando promoción a esa suerte de “ideología”.

No sé qué fuerzas pueden estar detrás de la nueva consigna. Pero sí sé (y me lamento mucho, a propósito de la Mesa Redonda) que deducir hechos culturales directamente de los biológicos ha sido uno de los rasgos más macabros de la cosmovisión genocida del nazismo.

Una Cuba DIVERSA donde sin dominaciones quepamos todos/as, es mi más preciado sueño para mi tierra.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


14 thoughts on “Cuba es blanca y negra y mestiza porque es DIVERSA

  • el 27 marzo, 2016 a las 8:21 pm
    Permalink

    Los ricos no se unen con los pobres, los ricos desprecian y discriminan a los pobres,los ricos son los esclavistas y los pobres los esclavos modernos, hasta las cuantas con el cuento de la unidad, los eicos solo tienen para los pobres patadas por el saine

  • el 27 marzo, 2016 a las 8:16 pm
    Permalink

    La ciencia ha demostrado que las razas actuales estan mestizadas con razas desaparecidas como los neardenthal y denisovianos,los europeos tienen genes asiaticos y genes negros,los europeos que masivamente tienen genes negros son los griegos,ahora,la raza es un promedio,los blancos tienen denegro y de mogoloide, los negros de blanco y asi todos,pero las razas son un promedio,no una pureza

  • el 26 octubre, 2013 a las 4:52 am
    Permalink

    He estado por escribirle a Havana Times pidiéndoles alguna aclaración sobre el tema de que es “pasar la moderación”. En HT se ha permitido, desde todo tipo de “matonismo critico” hasta las formas mas groseras de expresión. Estoy de acuerdo con la TOTAL LIBERTAD DE CONTENIDO, PERO NO DE FORMA. Circles, creo que esta “long time due” una discusión en la redacción de HT, así como entre sus lectores, sobre algún “Código de Conducta” o si honestamente vale la pena continuar sin el.

  • el 25 octubre, 2013 a las 2:00 pm
    Permalink

    Creo que en Havana Times deberíais de vigilar los comentarios que se admiten. La libertad de expresión no lo ampara todo. Hay una prohibición específica dictada por la ONU prohibiendo manifestaciones de odio por motivos raciales, religiosos o políticos.

  • el 24 octubre, 2013 a las 12:11 pm
    Permalink

    Sr Soto Angurel, pensé que su comentarios era “de relajo” y hasta inicialmente me dieron risa. Pero después de leer su blog y comentarios en la WWW , me siento obligado a informarles a los lectores que no se tomaron la molestia de indagar sobre su pensamiento, que no es en broma, que usted piensa así de verdad.

  • el 24 octubre, 2013 a las 6:50 am
    Permalink

    Cuba es mayoritariamente mestiza porque la Seguridad del Estado a través de sus Trabajos Operativos Secretos ha hecho todo un programa de manipulación racial mezclando las blancas con los negros.
    El objetivo es obtener híbridos sumisos y obedientes para que sean programados como buenos esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *