Cuba es blanca y negra y mestiza porque es DIVERSA

Dmitri Prieto

Secuencia.  Foto: Juan Suarez
Secuencia. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — La semana pasada, en vísperas del 10 de octubre, fecha patriótica que recuerda cómo el hacendado cubano Carlos Manuel de Céspedes se alzó en 1868 junto con su dotación de (ex)esclavos contra el dominio colonial español, salió por la TV cubana una Mesa Redonda con el controversial título “Ni blanca, ni negra, Cuba es mestiza”.

En la Mesa, científicos cubanos presentaron valiosas e interesantes evidencias de que en el conjunto de genes de nuestra población está mezclado el ADN de África, Europa y Asia/Indoamérica, por lo cual resulta imposible definir “razas” cubanas a partir de la genética.

Pero también promovieron, a partir de ese certero punto, otro -a mi modo de ver- peligrosamente dudoso: de que Cuba “es mestiza”.

Al otro día, el Noticiero del Mediodía entrevistó a la cantante Eme Alfonso, quien está promoviendo en un club de Miramar un proyecto artístico centrado en el mestizaje.

Me preocupan de sobremanera tales hechos.

Sin dudas, genéticamente casi toda la humanidad es mestiza, quizás con la exclusión de algunas poblaciones endogámicas aisladas… Sin dudas, en el sentido más íntimo de la biología y la dignidad humana “NO HAY RAZAS”, como ya dijo José Martí, tesis que para much@s afro-activist@s de Cuba (entre quienes me incluyo) es “una verdad de Perogrullo”.

Sin duda, cada integrante de la familia humana debe tener los mismos derechos que cualquier otr@, independientemente del color de la piel, etc.

Pero la forma en que se plantea el tópico es muy peligrosa. Ya la mayoría de los pueblos de Nuestra América abandonaron el gesto de fundamentar su existencia nacional en el mestizaje. Es triste que a estas horas propagandistas de Cuba pretendan enarbolar una tesis reconocida universalmente como fallida.

Y es que decir que Cuba “no es blanca ni negra” excluye a quienes culturalmente se ven a sí mismos/as o son vistos/as por otros/as como personas blancos/as o negros/as. La clasificación por colores de la piel y “racialidades” es un hecho cultural. No podemos darnos el lujo de coagular la “identidad nacional” con una sóla identidad de color o “raza”.

Lamento mucho por el interesante trabajo que hace Eme Alfonso, pero el hecho de que en Cuba haya canarios, haitianos, cristianos ortodoxos, judíos, afro-jamaicanos, gallegos y practicantes de la religión Yoruba no es síntoma de mestizaje sino de DIVERSIDAD socio-cultural. Y ese es el término correcto.

Porque nadie es una mezcla de todos los colores y culturas, pero es conveniente y correcto que en medio de la mezcla e hibridez SOCIAL nadie se sienta excluido/a o discriminado/a a causa de su color o cultura. Quienes se consideran “mestizos/as” no deben tener más derechos que quienes no.

Contrariamente, el “fundamentalismo” de “Cuba=mestiza” excluye a quienes no se sienten como tales. Por ello se trata de un hecho muy negativo que se esté dando promoción a esa suerte de “ideología”.

No sé qué fuerzas pueden estar detrás de la nueva consigna. Pero sí sé (y me lamento mucho, a propósito de la Mesa Redonda) que deducir hechos culturales directamente de los biológicos ha sido uno de los rasgos más macabros de la cosmovisión genocida del nazismo.

Una Cuba DIVERSA donde sin dominaciones quepamos todos/as, es mi más preciado sueño para mi tierra.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

14 thoughts on “Cuba es blanca y negra y mestiza porque es DIVERSA

  • Pues claro que Cuba es diversa, pero no solo en la epidermis sino también en las opiniones. Por eso ya va siendo hora de que la diversidad ideológica cubana se refleje en las instituciones y los medios de comunicación. Porque no hay peor discriminación que la que va contra alguien solo por pensar de forma distinta; algo mucho más íntimo y personal que la raza.

  • 100% de acuerdo contigo Dimitri, el discurso de la defensas de la raza se me antoja hueco y por demás atrasado. Todos somos humanos y punto.

  • Y hablando de discriminación por culpa de las opiniones, acaban de expulsar al estudiante San Miguel Molina Cobas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cuba por militar en el grupo opositor UNPACU. Para entender los hechos conviene ver este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=3rcyV283MrQ

    Por suerte la memoria de Internet es eterna y los energúmenos que intervienen en ese vídeo tendrán toda su vida para avergonzarse por lo que han hecho cuando Cuba sea un país donde quepan todos los cubanos.

    Cuando Cuba sea un país unido donde vivan en paz y tolerancia cubanos de todas las opiniones será bueno recordar a quienes sembraron el odio y dividieron a Cuba.

  • Muy buen post, y tienes mucha razón en ver un peligro fanático en el mestizaje como uniformidad y homogeneidad frente a la diversidad. El no reconocimiento de la diversidad excluye y discrimina y forma parte de las visiones totalitarias y represivas.
    Comparto tu opinión que deducir de la biología las características culturales es un verdadero disparate y de nuevo una manera “científica” manipuladora para excluir la diversidad.

  • !!! EXCELENTE !!! ¿Como puede contactar el autor de este articulo?

  • Escribe un mensaje a [email protected] y será reenviado a Dmitri Prieto.

  • Este es un artículo inteligente y muy bien razonado que hace notar la estrategia tradicional del regimen, de DILUIR LA INDIVIDUALIDAD de las personas para convertirlas en masas amorfas y facilitar así su control totalitario a través de las organizaciones de masas. De los comentarios se ve que hay aún muchos que no se han percatado de este fenómeno. Felicitaciones al autor por su claridad en el análisis y su valentía en plantearlo públicamente.

  • “Cuba es blanca Y negra Y mestiza”. Dimitri vuelve a dar en el clavo. Cierto. Desde hace tiempo el monoteísmo político Cubano viene vendiendo la Cuba Mestiza 100%. ( “El que no tiene de congo tiene de carabali”). No solo no es cierto, cosa fácil de probar también científicamente, hay otras muchas técnicas genéticas para determinar las razas. sino que ponen a la población blanca en una posición incomoda, ya que si niegan la generalización pudieran acusarlos de racista por “no querer aceptar” el mestizase global.

    Dimitri dice que esa tesis del mestizaje es peligrosa. Yo diría que no deja de molestar que una persona tenga que aceptar que es de otra raza sin serlo. No veo nada malo en sentirse orgulloso por la descendencia por las razones que sean. No importa la raza de la persona. El problema seria que ese orgullo se utilizara para someter o discriminar a personas de otras razas. La tesis de la Cuba mestiza no solo es peligrosa sino que consciente o inconscientemente va dirigida a no permitir la auto estima y el orgullo de la descendencia racial, tanto la de los blancos como la de los negros. No solo masifica como dice Roberto, también es una Forma de Dominación sobre la población ya masificada. Tiene como objetivo bajar la autoestima de la población. En su subconsciente esta y utiliza el racismo actual y la supuesta inferioridad de la raza negra. Si todos tenemos de negro, todos tenemos de “esclavos” y no somos como los blancos “explotadores” contra los cuales “la revolución” lucha. No les creo ni su anti-racismo ni su igualitarismo. ES DOMINACIÓN. Ni los blancos tenemos que avergonzarnos por nuestro “occidentalismo”, ni los negros por su “guerrita” de los negros, donde lucharon y murieron por su dignidad y orgullo racial mas de 5.000 negros independentistas.

  • Cuba es mayoritariamente mestiza porque la Seguridad del Estado a través de sus Trabajos Operativos Secretos ha hecho todo un programa de manipulación racial mezclando las blancas con los negros.
    El objetivo es obtener híbridos sumisos y obedientes para que sean programados como buenos esclavos.

  • Sr Soto Angurel, pensé que su comentarios era “de relajo” y hasta inicialmente me dieron risa. Pero después de leer su blog y comentarios en la WWW , me siento obligado a informarles a los lectores que no se tomaron la molestia de indagar sobre su pensamiento, que no es en broma, que usted piensa así de verdad.

  • Creo que en Havana Times deberíais de vigilar los comentarios que se admiten. La libertad de expresión no lo ampara todo. Hay una prohibición específica dictada por la ONU prohibiendo manifestaciones de odio por motivos raciales, religiosos o políticos.

  • He estado por escribirle a Havana Times pidiéndoles alguna aclaración sobre el tema de que es “pasar la moderación”. En HT se ha permitido, desde todo tipo de “matonismo critico” hasta las formas mas groseras de expresión. Estoy de acuerdo con la TOTAL LIBERTAD DE CONTENIDO, PERO NO DE FORMA. Circles, creo que esta “long time due” una discusión en la redacción de HT, así como entre sus lectores, sobre algún “Código de Conducta” o si honestamente vale la pena continuar sin el.

  • La ciencia ha demostrado que las razas actuales estan mestizadas con razas desaparecidas como los neardenthal y denisovianos,los europeos tienen genes asiaticos y genes negros,los europeos que masivamente tienen genes negros son los griegos,ahora,la raza es un promedio,los blancos tienen denegro y de mogoloide, los negros de blanco y asi todos,pero las razas son un promedio,no una pureza

  • Los ricos no se unen con los pobres, los ricos desprecian y discriminan a los pobres,los ricos son los esclavistas y los pobres los esclavos modernos, hasta las cuantas con el cuento de la unidad, los eicos solo tienen para los pobres patadas por el saine

Comentarios cerrados.