¿A quiénes entrevistaría hoy?

Dmitri Prieto

Noam Chomsky. Foto: Wikipedia.org

HAVANA TIMES — Por pura casualidad, cayó en mis manos el libro (realmente, lo compré en 60 pesos cubanos, en una librería de viejo) del periodista francés Guy Sorman “Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo”, publicado en castellano en 1991 (el original galo es de 1989). Es un volumen de entrevistas con intelectuales seleccionados por el autor.

La lista de interlocutores incluye (por orden de aparición) a Carl Sagan, James Lovelock, Ilya Prigogine, René Thom, Stephen J. Gould, Edward O. Wilson, Motoo Kimura, Claude Lévi-Strauss, Noam Chomsky, Zhao Fusan, Bruno Bettelheim, Thomas Szasz, Marvin Minsky, Ernst Nolte, Edward Teller, Milovan Djilas, Yuri Afanasiev, Kenji Nakagami, Friedrich von Hayek, Murray Rothbard, Octavio Paz, Ashis Nandy, M.S. Swaminathan, René Girard, Claude Tresmontant, Karl Popper, Ernst Gombrich e Isaiah Berlin.

Pongo con toda conciencia la casi aburrida retahíla de nombres… porque comunica bastante bien aquel espíritu de los tiempos: ha pasado ya casi un cuarto de siglo.

Algunos –todos los entrevistados son varones- siguen vivos, otros murieron. Hay un buen grupo de científicos, incluidos matemáticos, físicos, lingüistas y biólogos-evolucionistas, representantes de las tendencias de moda… varios premios Nobel, pensadores sociales partidarios del liberalismo (compartido por el autor), un protagonista de la Perestroika, y un pequeño grupo de asiáticos (cuyas entrevistas, por cierto, son de las más interesantes, aunque los interlocutores resultan casi desconocidos aún hoy, ya en la era internet…).

Pero ciertamente, a pesar de los sesgos, no se puede leer la lista y el libro sin un deje de veneración: esa gente en gran parte hicieron el siglo XX, al menos su segunda mitad –desde la bomba H hasta los vuelos interestelares… razonaron la Shoah y los procederes de la ciencia moderna, la adquisición del lenguaje, los procesos evolutivos y el sentido del arte actual.

Y escribo todo esto para terminar con unas preguntas: ¿a quienes incluiría un entrevistador en una serie similar de personalidades, HOY? Seguramente, habría unas cuantas gentes representativas, pero… ¿tendría el conjunto total de los nombres (o al menos algunos de ellos) el impacto, la pesantez que suena a mazazo, de la lista de Sorman de 1989? Sí, aquella fue época de cambios, y había que intelectualizarlos de algún modo. Por eso todo el esfuerzo de ese periodista. Pero, ¿hoy?

En la era de internet, donde los viajes espaciales ya no impresionan, sino aburren a muchos (¿es internet más excitante que el cosmos? ¿alguien lo cree?), igual que las ideologías, cuando la misma post-modernidad ya terminó – ¿cómo suplir la energía de esa generación que protagonizó el esfuerzo bélico de 1939-1945, y la de los baby-boomers, que vino inmediatamente después?

Porque esos –los baby-boomers- son hijos de las esperanzas globales de la posguerra, de la mejor época (ya pasada) de la vieja Europa social y entusiasta; son padres de las revueltas de los ´60, de los derrumbes de los ´80, y de nosotros mismos.

¿A qué cabezas conectar nuestras mentes hoy? ¿Llegan esas cabezas al menos en parte a lo que eran aquellas? ¿A quiénes entrevistaríamos hoy?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Foto del dia
  • Noticias

Cielo Barroco, Pinar del Río, Cuba – Foto del día

Yordanka Caridad de Cuba tomó nuestra foto del día: "Cielo Barroco" en Pinar del Río,…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Ganaderos nicas rechazan señalamientos del filme Patrullaje

Ganaderos temen que al ser acusados de la destrucción de la Reserva Indio Maíz se…

  • Cuba
  • Opinión

Abreus: una militancia en el espíritu desde la poesía

Abreus es grande para la fe. Para hacer que mis poemas vuelvan a mí. Para…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.