Sonando en Cuba: cuando no llegan se pasan

Dariela Aquique

Foto: tvcubana.icrt.cu

HAVANA TIMES — Los programas de competencia de canto La Voz, La Voz Kid y Factor X, han ido ganado una popularidad sin precedentes en la población cubana, que no se pierde sus capítulos a través del llamado paquete semanal.

Tanto las ediciones de España, México, Colombia o Estados Unidos de La Voz y La Voz Kid son temas de pláticas y controversias entre familias, vecinos o compañeros de trabajo, que se hacen fan de uno u otro concursante. Y agradecen estas emisiones que remplazan la ausencia de eventos similares en la programación televisiva de la Isla.

Mientras tanto, la prensa oficialista y la dirección del ICRT han realizado una campaña de desprestigio a los programas que trae el paquete, calificándolos de banales, amarillistas y, sobre todo, de excesivamente comerciales (lo que en muchos de los casos no deja de ser cierto).

Como no les es posible controlar el flujo clandestino de estas trasmisiones, entonces han decidido hacerles la contrapartida, creando un programa similar que (según sus realizadores), tiene un toque distintivo de cubanía y autenticidad.

Desde hace tres semanas está saliendo al aire por la señal del canal Cubavisión, los domingos a las 8:30 pm, el programa de participación Sonando en Cuba, que, con perdón de quienes lo idearon, no pasa de ser un compendio, en versión no muy feliz, de las trasmisiones extranjeras de La Voz y Factor X.

En primer lugar, hasta la imagen del anfitrión del programa, el actor y presentador Carlos Luis González, es muy parecida a la de Jesús Vázquez, anfitrión de La Voz y La Voz Kid de España. La manera de concebir los castings, como son enterados los concursantes que han quedado finalistas, los spots de presentaciones individuales y hasta la forma de entrar al escenario son un plagio a todas luces.

Pero el mayor desacierto radica en intentar hacerlo “totalmente autóctono”, condicionando a los competidores a que canten solo son. A mi juicio, al circunscribir las interpretaciones a un solo género, siendo este, además una categoría musical que demanda determinados registros, se limita a los cantantes y los priva de hacer demostraciones de versatilidad.

La estructura del programa es totalmente preconcebida, incluso hay un catálogo de canciones y de ahí los concursantes podrán elegir cuáles interpretan. Esta nueva propuesta de la televisión cubana no tiene nada de atractiva, es un mal remake de competencias de talentos, en las que evidentemente se han invertido grandes recursos para que tengan una buena factura estética y en el empeño han pecado de lo que tanto han criticado.

En Cuba han nacido infinidad de géneros musicales, el bolero, la rumba, el cha, cha, cha, el feeling, la habanera, la timba, la conga, la guaracha, el mambo y otras muchas, cualesquiera de ellas en su estado puro o fusionado con géneros más modernos o foráneos, pueden ser representativos del cubano y no por eso perder autenticidad.

Pero la paranoia actual del Gobierno con que el acceso a la web 2.0 va a permear a la población, sobre todo, a los más jóvenes, de modelos y estándares extranjerizantes y que esto repercutirá en la ideología política, ha llegado con tanta fuerza a los medios que a diario vemos una avalancha de video clips con la bandera cubana o cualquier otra alegoría patriótica.

Si bien es cierto que no es bueno que nos desculturicemos imitando patrones exóticos, tampoco es bueno que desde los medios se fuercen los moldes estéticos de nuestras realizaciones audiovisuales ni caigamos en burdas imitaciones.

Pero como dice el viejo refrán, en Cuba, cuando no llegan, se pasan, y creo que eso les sucedió a los realizadores de Sonando en Cuba. Y fíjense si es así que en su tercera semana de transmisión ha cosechado muchas críticas y muy poca audiencia, porque la gente sigue buscando el paquete, que aunque pletórico de programas kitsch, son kitsch originales.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.