Ni la papa ayuda en Venezuela

sembrador de papas

Caridad

HAVANA TIMES — Era un buen chiste en Cuba, en los años en que cualquier plato lo combinábamos con papas, que resultaba barata y a veces se lograban buenas cosechas. Ya me han informado que la papa no está muy abundante en los últimos tiempos.

Aquí en Venezuela, como el resto de todo lo que se vende, la papa se aleja cada día más de nuestras manos… o nuestros bolsillos.

La última vez que visité un mercado, el kilo rondaba los 600 bolívares*. Puede que en otros esté más barata… o más cara.

Hace un par de meses visité el estado de Trujillo, para más señas estuve en los pueblos de Tuñame y Jajó.

agricultores de trujillo, venezuela

Por allá presencié que la siembra del tubérculo ha disminuido mucho, ¿las causas?, el Gobierno apenas entregó la mitad de la cantidad de semillas requeridas por los agricultores; otra causa son los altos precios de los fertilizantes, muchos agricultores han preferido sembrar fresas – que dejan mejores ganancias – y, para terminar, un asunto más que mencionado: también en el estado de Trujillo, la delincuencia ha tomado el poder.

Lo que se traduce en que los que siembran la tierra, cosechan y transportan los productos, se ven amenazados y obligados a pagar cuotas fijas a bandas de hombres armados, para que estos les protejan de otros grupos también armados o simplemente les permitan pasar sanos y salvos por la carretera.

Con estas condiciones no resulta una sorpresa que los precios, no solo de la papa, sino del resto de los vegetales y hortalizas, linden con las galaxias cercanas. Tampoco el Gobierno promueve con seriedad la producción agrícola y abundan las quejas sobre el mal funcionamiento de su programa Agro Patria.

agricultores de trujillo, venezuela

Venezuela importa más del 70 por ciento de los alimentos que consume, ahora con los precios del petróleo por el suelo y con más de 24 mil millones de dólares perdidos en las carteras de no se sabe cuántos ministros y/o allegados al Gobierno, será difícil que en mucho tiempo la población en general acceda con dignidad a productos de alimentación y primera necesidad.

(*) El precio del dólar en Venezuela:
Cencoex: 6.30 Bs
SICAD (viajero): 12.80 Bs
SIMADI: 198.29 Bs
Paralelo: 700 Bs
El Gobierno insiste en que los alimentos y medicamentos se compran y venden bajo el precio del dólar Cencoex, a 6.30.
El salario mínimo no pasa de los siete mil Bs
El kilo de papas en este caso podría estimarse sobre los 90 dólares.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.


33 thoughts on “Ni la papa ayuda en Venezuela

  • el 2 septiembre, 2015 a las 9:30 am
    Permalink

    Hoy fui al mercado y me encontré una rebaja en el kilo de papas, por cambio de estación: ahora está a 25 centavos de dólar el kilo….¡más puré pa’ los narras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *