Nuestros personajes, espejo de nuestra realidad

Dariela Aquique

Un conocido programa humorístico, “Deja que yo te cuente”, a través de su personaje el Profesor Mentepollo, hizo mucho crítica.

HAVANA TIMES — Las artes escénicas siempre serán vivo reflejo de la sociedad en cada ciclo histórico. Sus personajes ilustraran como son las gentes, como piensan o se comportan.

Fue gracias a Francisco Covarrubias que comenzó a hablarse “en cubano” en los escenarios de la isla. Introdujo en sus obras el negrito, el chino, el gallego y la mulata, considerados los arquetipos del teatro vernáculo.

Ellos no eran más que la representación de la sociedad en la etapa colonial. Los inmigrantes que venían a la isla a hacer fortuna, los negros y la mulata, expresión del criollismo naciente. Desde entonces y hasta hoy en la escena nacional no han faltado estas figuras.

Con la llegada de la televisión empezaron a aparecer en las pantallas. Sobre todo en los programas de comicidad. Un famoso espacio humorístico de corte costumbrista, que será siempre recordado por el público cubano, fue San Nicolás del Peladero.

Era la reconstrucción de un pueblito en tiempos de la seudorepública. Donde aparecían personajes como el alcalde Plutarco y la alcaldesa Remigia, el mayordomo Agamenón, el sargento Arencibia,  los aduladores como Éufrates del Valle, los politiqueros como Ñico Rutina, o la pobre gente de pueblo como Simplicio o Micaela la salvaje.

En la década de los 70 y los 80 otro espacio fue muy popular. Detrás de la fachada, recreaba a modo de comedia de enredos la vida en un edifico y las especificidades de cada familia de colindantes.

Que sí estaba roto el ascensor, que sí no se bajaba al trabajo voluntario o las reuniones, como funcionaba el Consejo de vecinos y más…, eran las tramas de cada capítulo. Sus personajes hacían el perfil de la familia cubana de aquellos años. Sus nombres: Cuca y Manolo o Monga y Bernabé, por mencionar algunos.

Los programas humorísticos actuales pintan nuestra sociedad. Hasta hace poco se estuvo trasmitiendo Deja que yo te cuente, un simpático programa con tres secciones:

Una estampa campesina y las problemáticas del campo, con el guajiro Urbinito, su novia Arturita, el viejo Pipo Pérez y sus vecinos. Una sección de entrevistas desde Tele Pio, con el habitual invitado profesor Mentepollo. Y los embrollos de un taller de reparaciones cuyos obreros: el viejo Maraca, Flor de Anis y Pillo, son siempre atormentados por La Llave, el secretario del sindicato o Lindoro Incapaz, el director de la Empresa.

Cada lunes en la noche sale al aire Vivir del cuento otro programa en el que a través de la broma vemos retratos de nuestra cotidianidad. Los personajes son Pánfilo, el jubilado trastornado con la libreta de abastecimiento, su amigo Chequera, otro pensionado que vive “luchando unos kilitos” y Facundo, el que siempre está vigilando y echando pa´ adelante a la gente.

Es muy pintoresco el recorrido por los personajes que llevados a escena han imitado a nuestra sociedad desde ayer hasta hoy. Como verán los nombres de los personajes, son bastante explícitos.

Negritos, gallegos, chinos y mulatas en la época colonial subidos a las tablas. Alcaldes, alcaldesas, politiqueros, guardias y pobres en la República mediatizada. Vecinos y sus conflictos, interpretados en series humorísticas años atrás.

Hasta los personajes actuales, como Mentepollo un seudoprofesor sabelotodo que hace duras críticas sociales, Lindoro Incapaz, un director de Empresa, demagogo y mediocre y Pánfilo un retirado inconforme, o Facundo el intransigente chivatón del barrio.

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.