Lo que se dice y como se dice

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Sabemos que la información en Cuba es un problema, porque los medios de difusión, todos oficialistas, solo dicen lo que quieren y lo dicen como entienden. Por eso, algunas noticias tienen amplia cobertura, otras muy pocas y, por supuesto, las hay con ninguna.

El mundo sigue conmocionado por los execrables actos terroristas de extremistas islámicos acontecidos en París, que costaron la vida a 12 personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Por varios días los medios internacionales no hablaban de otra cosa, pero muy poca cobertura tuvo los primeros días esta noticia en Cuba.

Casi inmediatamente después del suceso muchos mandatarios del mundo se pronunciaron condenándolo, incluso los propios árabes. Sin embargo, demoró el Gobierno de la Isla en emitir un comunicado de censura y la condolencia al Estado, la prensa y el pueblo francés.

Es fácil entender por qué la oficialidad no se hace eco del orbe en determinadas circunstancias y solo se limitan a hacer mención de ciertos hechos, y no un análisis de estos.

Para hacer un reporte periodístico a propósito del tema, tenían que referirse explícitamente a la motivación religiosa del suceso (fundamentalismo versus libertad de expresión y democracia).Y como todos sabemos estos dos últimos son los exámenes pendientes del gobierno cubano.

Los líderes políticos que condenaron el atentado, enfatizaron la defensa de estos derechos. Y, ¿qué podrían decir aquí? ¿Reprobar a un musulmán que considera que puede matar en nombre de Alá, porque su ídolo ha sido burlado y punto?

No sería muy ético insultar a un sectario, cuando hace apena unos días la artista cubana Tania Bruguera fue arrestada tras ser acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por organizar un performance para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Este hecho fue uno más de los tantos que suceden frecuentemente en la isla. Las detenciones y hasta golpizas por parte de las autoridades cubanas a miembros pacíficos de la sociedad civil y activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión es algo común.

Lo peor es que de estos sucesos se enteran solo los implicados, los testigos oculares, o quienes pueden leer la noticia en sitios digitales, porque aquí los rotativos hacen mutis o priorizan otras noticias.

Mientras ocurría lo de Bruguera, los medios reseñaban una jornada celebrada en New York por activistas norteamericanos y de otras nacionalidades a favor de la liberación de Los 5.

Mientras desde el miércoles la noticia más importante fueron los hechos de Charlie Hebdo, en Cuba se mostraban fotos del nacimiento de Gema, la hija de Adriana y Gerardo y ponderan la iniciativa de un atelier infantil en la ciudad de Cienfuegos, al confeccionar una típica canastilla para la bebé.

Todo esto me recuerda Brainstorm, el corto de Eduardo del Llano (abajo), en el que el Consejo Editorial del diario más importante, esperaba la orientación de un nivel superior para emplanar la primera página; mientras tanto, apostaban y discutían si la noticia principal era:

– un record deportivo internacional implantado por un atleta cubano

– el impacto de un meteorito que provocó un siniestro que costó vidas humanas

– la hazaña del rescate de los sobrevivientes, por un héroe fortuito (y enano además)

– la consecuente muerte de un renombrado artista de la plástica

– la interrupción del servicio eléctrico en una cuarta parte de la capital.

Pero al final, la orientación de la noticia principal fue que la capital alcanzó el primer lugar nacional en la emulación portuaria. Mientras tanto, un ataque alienígeno desbastaba La Habana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.