Justos por pecadores

Dariela Aquique

Todo un movimiento de opiniones alrededor de la diversidad, coinciden con la pasada celebración en Santiago de Cuba de las actividades nacionales centrarles por el Día de la lucha contra la homofobia.

Y empato mis apuntes al respecto con cierta nota discrepante a raíz de mi pretérito artículo: Orgullo gay (perenne pugilato), rubricado por nuestra asidua y estimada lectora bautizada lagiraldilla

Evidentemente la asimilación de los criollos de los nuevos derroteros que toma el enfoque político-social respecto a la agrupación gay en Cuba, es aún escasa. La labor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), es todavía incomprendida por muchos.

Cuesta despojarse de una mentalidad discriminatoria que data de siglos. Los más pertinaces se niegan a la aceptación. Dentro de la propia comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros),  existen actitudes de exclusión y se establecen diferencias:

-Los gays y lesbianas más asumidos rechazan a los bisexuales tildándolo de indefinidos.

-Los bisexuales repudian a los gays y lesbianas absolutos llamándolos limitados y sectarios.

-Ambos grupos además critican a los travestis y trangéneros, considerando incluso que es una patología.

Como esperar entonces que heterosexuales adopten posiciones tolerantes. Falta un largo camino por recorrer. Educar a las gentes en una percepción diferente de la sociedad y de sus integrantes, cualesquiera que sean su orientación o preferencia.

Yo considero y de eso hablaba en mi antes citado artículo:

¿Se siente orgullo o vergüenza por ser hombre o mujer o negro o blanco o hetero o gay?, para mi no hay diferencias se es y nada más, no se llevan las condiciones ni como banderola ni como la letra escarlata, para nada hay homofobia detrás de mis palabras, todo lo contrario.

Lo del término medio es la virtud refiere a: querer, respetar, aceptar a todos tal cual somos, sin discriminación, pero sin adulaciones, porque entonces podríamos caer en el plano de la justificación. Y cuando hay justificación no  hay real convencimiento.

Otra reacción a manifestantes

Coincidentemente todo un movimiento de opiniones en torno a determinadas acciones aisladas de manifestantes contra la política del país, se han sucedido por estos días en Santiago de Cuba.

En la tarde del pasado viernes 17 de Junio en las proximidades del Hospital Provincial Saturnino Lora de la ciudad grupos de civiles se enfrentaron los unos  a los otros, solo porque uno de los lados expresaba sus desacuerdos para con el sistema.

Espero no tener que volver a ser testigo de escenas tan atroces como las que viví en los 80, con los llamados actos de repudio. Es más terrible de los enfrentamientos es el del pueblo contra el pueblo.

También hace falta un llamado a la aceptación, el respeto y la tolerancia a la diversidad de las ideas.

Ojalá en corto tiempo logremos superar nuestras limitaciones de admisión no solo en cuanto a sexualidad, también en cuanto a raza, religión o ideales políticos. Ojalá que dejemos de estar divididos y no parafrasear términos bíblicos, no ser más justos y pecadores.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.