Elpidio Valdés y yo

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Salgo al balcón y veo a un grupo de niños jugando en la calle. Uno de ellos corre a horcajadas sobre un palo y dice: ¡Arriba Palmiche!  Eso me alegró, porque actualmente los niños juegan en sus play station o en sus PCPs y sus personajes son superhéroes galácticos, mutantes o qué sé yo.

Lo cierto es, que ver a los pequeños jugar a ser Elpidio Valdés me hizo sentir un poco de nostalgia, porque mi generación creció junto a ese popular personaje que vio la luz en 1970 en la revista Pionero.

Apareció como una figura de historietas infantiles cubanas. Y como todo cómic, no parecía ser más que el protagonista de una secuencia de viñetas o de representaciones gráficas que narraban breves episodios divertidos.

Su creador, el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón, tampoco creyó que su mambí pudiera alcanzar la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes que en 44 años han disfrutado de sus aventuras.

Dice su autor que surgió casi por accidente cuando él hacía la historieta del samurái Kashibashi y en la leyenda aparecía un cubano del Siglo XIX que a él se le antojó un mambí y le puso Elpidio Valdés por la Cecilia* de Cirilo Villaverde. Y como expresión de la nacionalidad cubana.

Elpidio es un coronel del Ejército Libertador que lucha por la independencia de Cuba frente al colonialismo español.  Sus hazañas son geniales y esto hizo que llegara a la pantalla grande por allá por 1974, convirtiéndose en el clásico de los dibujos animados nacionales.

Una entretenida saga realizada por Padrón y producida por el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC), la conforman los cortos animados:

Elpidio Valdés contra el tren militar (1974)
Elpidio Valdés asalta el convoy y Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976)
Elpidio Valdés está rodeado y Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977)
Elpidio Valdés contra los rayadillos y Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978)
Elpidio Valdés contra la cañonera (1980)
Y los largometrajes Elpidio Valdés (1979) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1984)

Elpidio Valdés y yo nacimos el mismo año. Mis contemporáneos y los que vinieron después se saben de memoria las frases, coletillas y canciones de sus películas.

No ha faltado quién llamara a su mascota Palmiche como su bravo caballo. O quién haga un chiste con el acento del General Resople. O quién no recuerde con agrado y vuelva a ver una y otra vez los dibujos animados de ese singular escuadrón de caballería al mando del Coronel Valdes junto a Pepe, El corneta, Marcial, la intrépida Eutelia y su novia María Silvia.

Ver a esos niños jugando a Elpidio Valdés, a más de cuatro décadas después que jugáramos a lo mismo mis amiguitos y yo, me motivó a este post. Y como él me quiero despedir: ¡Hasta la vista, compay…!

*Cecilia Valdés, nombre del personaje protagónico de la primera novela cubana, escrita por Cirilo Villaverde.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.