El presidente de Colombia: Entre dos aguas

Dariela Aquique

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santes. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El tema Colombia es bien sencillo. Evidentemente su actual gobierno está pasando por uno de los exámenes de comprobación, que cada cierto tiempo la potencia norteamericana hace pasar a los regímenes suramericanos que históricamente han sido sus cófrades o han estado bajo su tutelaje político.

Juan Manuel Santos hasta ahora había sido bastante conservador en su postura para con los gobiernos de izquierda de la región. Era muy contratante ver a este hombre en actitud complaciente en la reunión le la CELAC. O mostrando profundo pesar en las exequias de Chávez.

Cuando apenas unos días antes de estos eventos, el Secretario de Estado norteamericano había manifestado públicamente que: … Santos era su mayor aliado en la región para evitar la propagación de los gobiernos “antidemocráticos” (según su punto de vista).

Santos pretende ser reelegido en los próximos comicios y sabe que tiene que dar muestras de buena fe al imperio del norte. Por eso recibió a Capriles como a un gran amigo. Por eso dejó entrever  la disposición de Colombia a ingresar en la OTAN.

El presidente colombiano, pone en práctica el refrán de no pelearse con el cocinero. Y entonces adelanta su intención de sellar un convenio con la Organización del Tratado Atlántico Norte. Sabe que esto será recibido por los Estados Unidos, como un  acto de buena voluntad.

Y que por el contrario para la izquierda colombiana y los gobiernos antineoliberalistas de la región no será bien visto. Fue por esto que ante tal noticia Santos recibió fuertes críticas por tal pretensión.

La izquierda colombiana reprobó el viraje que dio el presidente en asuntos de seguridad regional, al promover el ingreso de Colombia al OTAN.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó el anuncio de su colega colombiano. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó la instancia de su homólogo colombiano. Y Evo Morales, el presidente boliviano reveló fuertes reproches, tildando el hecho de conspiración y amenaza para la seguridad territorial.

Por otra parte dentro de Colombia, Martha Lucía Ramírez, exministra de Defensa y Comercio Exterior de Colombia, dijo que el Gobierno improvisó sobre tal intención. El Ministro de la Defensa consideró exagerada la reacción al anuncio. Aclarando que una simple mención presidencial fue mal interpretada, poniendo en apuros diplomáticos a Colombia.

Juan Carlos Pinzón esclareció que su país no puede ingresar a la Organización por no cumplir con las exigencias de adhesión y asegura que, Colombia “no puede y no quiere ingresar a la OTAN”, lo que desea es “recorrer el camino para ser un socio de dicha organización con la que suscribirá un acuerdo de cooperación. El país “está pensando en grande”, sentenció Pinzón.

Inmediatamente después de estas declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que Colombia no tenga intenciones de ingresar a la OTAN .Y habló de sus intenciones de mantener las mejores relaciones con el país hermano.

Santos está obrando mal por pura gana o lo hace bajo presiones externas. El hecho es que se las ve un poco fea intentando sobrevivir entre dos aguas.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.