El mundo hace cien años

Erasmo Calzadilla

“(…)porque la enseñanza científica y racional habrá disuelto la masa popular para hacer de cada mujer y de cada hombre un ser consciente, responsable y activo, que determinará su voluntad por su propio juicio, asesorado por su propio conocimiento, libres ya para siempre de la pasión sugerida por los explotadores del respeto a lo tradicional y de la charlatanería de los modernos forjadores de programas políticos.” –Francisco Ferrer Guardia, principios de siglo XX

Tiempos modernos.

HAVANA TIMES — Tengo una wikipedia portátil que es mi avión y mi máquina del tiempo. ¡Cómo la disfruto! El otro día busqué el año 1913 para saber qué estaba ocurriendo en el mundo hace cien años. Y de ahí me conecté a leer bulto de cosas interesantes. Les cuento.

A inicios del siglo XX la ciencia y la técnica ganaban presión. La física revolucionaba sus fundamentos epistemológicos y comprometía en la revolución a sus parientas cercanas.

Continuaba la electrificación de las ciudades, se afianzaba la industria automotriz, y despegaban los primeros aeroplanos más pesados que el aire. Muchos ponían sus esperanzas en que la parejita del momento acabara de una vez y por todas con el oscurantismo y la persistente costra medieval.

Unas décadas atrás (en 1889), diversos partidos socialistas habían creado la Segunda Internacional con el objetivo de coordinar y planear la Revolución, pero un año después (1914) los trabajadores de la Europa civilizada se destriparán mutuamente en defensa de las banderas y los intereses de sus explotadores. La carnicería será particularmente eficiente gracias a los nuevos aportes de la ciencia y la tecnología.

En 1913 la Revolución Mexicana está en plena efervescencia. Por esta época tuerce el rumbo durante la Decena Trágica, y lo hará varias veces más antes de caer definitivamente en manos de la burguesía nacional y transnacional. En los EEUU es el año de la fundación del Banco Federal; cohete impulsor del imperio de los banqueros.

Literatura, pensamiento y arte

El mundo de las letras, la filosofía y el arte no andaba a la zaga. Hacia 1913 están publicando unos cuántos pesos pesados (Marcel Proust, Frank Kafka, Tomas Mann, Miguel de Unamuno, Edmund Husserl, Sigmund Freud, Ernest Jung entre otros).

Época de grandes creadores, grandes guerras y no menos grandes esperanzas; incumplidas casi todas. Nada menciona la wiki (en el artículo dedicado a 1913) del movimiento literario que por esa fecha nace en América Latina. Par de añitos más tarde Alfonso Reyes escribirá su Visión de Anáhuac.

***

Un siglo después las cosas lucen muy distintas. La ciencia y la tecnología siguen sorprendiéndonos con cada invento, pero ya no se espera de ellas que impulsen una revolución (ni siquiera una evolución) humanista.

Más bien al contrario, las señoritas C y T yacen al servicio de un empresario de apellido Capital, al que ayudan a engordar a expensas de todo lo demás (la gente, el medio ambiente, las instituciones democráticas, etc.)

Viaje

Y en el campo de la filosofía ¿quiénes son los creadores de hoy? Hice una encuesta rápida a mi alrededor y nadie me supo decir el nombre de un solo filósofo contemporáneo.

En 1913 el mundo occidental era un hervidero de ideas sociales: positivistas enfrentados a vitalistas, marxistas ortodoxos batidos contra revisionistas y todos contra los anarquistas, el psicoanálisis royendo los cimientos de las ciencias humanas y en el éter, dando guerra todavía, el espíritu de Helena Blavatski.

Comparemos ¿Cuáles son las polémicas teórico-sociales de hoy?

No es que no las haya, conozco algunas ideas novedosas, interesantes, con potencial emancipador, el problema es la poca pegada que tienen sobre la cultura general y el sentido común. Salvo algunos puntos luminosos, el mundo Intelectual parece como apagado, romo, gris; y es presumible que empeore.

Resumiría diciendo que hace un siglo el mundo occidental vivía un fresco y luminoso amanecer, un renacer de ideales y expectativas maravillosas por las que valía la pena matar o morir. En comparación, esto de ahora viene siendo como el crepúsculo, y no precisamente de los ídolos.

Es cierto que fue una época super creativa, pero también muy convulsa; demasiados fanáticos para mi gusto. Si me dieran a escoger, elegiría vivir en estos tiempos, y visitar aquellos desde mi butaca preferida.

En otro post trataré de Cuba hace cien años.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

8 thoughts on “El mundo hace cien años

  • Hace cien años se produjo la revolución tecnológica más rápida de las historia. Coincidieron tres tecnologías clave: la electrificación masiva, el teléfono y el transporte con motor.

  • Erasmo, un articulo muy refrescante. Mi enciclopedia es Wikipedia también. La de Ingles es mucho mas amplia. Me gusta viajar en el tiempo. No tengo una maquina del tiempo, pero afortunadamente viajo mucho por el mundo en el Presente. A veces cuando hablo con un cubano de la isla me siento como un viajero en el tiempo que viene del Futuro. Ojala tengas la suerte de visitar muchos lugares históricos. Viajar abre mucho la mente, (open mind) . Probablemente te darás cuenta como yo de la cantidad de “paquetes” que le meten a la gente los libros de historia. El presente no luce muy prometedor, pero por lo que veo y oigo, me hace pensar que la historia esta empezando a cocinar “algo nuevo”. Por tu juventud e inteligencia, estoy seguro que lo veras y seras parte de ella.

  • Cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Yo pienso que cada época tiene lo suyo pero que es difícil que un contemporáneo lo pueda percibir, lo que llaman “ceguera de taller”.

  • Pero el hecho que tengas tu “máquina del tiempo” sobre tu buró, tu acceso directo a la cultura universal, es prueba de que la Ciencia y la Técnica no solo trabajan para el Capital; también lo hacen para ti. Una gran parte del mundo conectada gracias a las señoritas C y T ¿No te parece una buena ayudita a la evolución humanista que anhelas?

  • Erasmo, por supuesto. Estamos de acuerdo.

  • ¿Con cuál de los dos estás de acuerdo, Tony?

  • Bueno Erasmo, “si creo entenderte” , estoy de acuerdo que la Técnica y la Ciencia aunque trabajen para el “Capital”, uno se beneficia de ellas. Yo iría mucho mas lejos aun. El ejemplo mas claro es la tecnología de la Internet, (TCP/IP y todo eso) que fue desarrollada no solo por “el Capital”, sino por el Departamento de Defensa de los E.U. y hoy el mundo entero se beneficia de unas de los obras de ingeniería mas grande del siglo XX. La cosa no puede ser mas ingeniosa. Lo otro que me vienes a la mente es el sistema GPS, que también fue creado por el Departamento de Defensa de E.U, y hoy todo el mundo usa libremente este sistema y sus satélites. Aunque fue creado para la Navegación Marítima, cualquier persona que tenga un receptor de GPS, (ya los hay hasta en los celulares), se beneficia de este servicio y no le cuesta un centavo. Si hay “ironía” en tu pregunta, no podría estar mas de acuerdo. Si los Americanos después de inventar todas estas altas tecnologías ” se la sueltan” al mundo y toda la humanidad se beneficia de ellas, pues mira, GRACIAS E.U. de Norteamérica.

    Europa esta llena de puentes, faros y todo tipo de obras de ingeniería construidas por los Romanos. Todos las hemos utilizado y no cuestan un céntimo. Aunque parezca mentira el acueducto romano de Segovia en España, fue utilizado por la ciudad hasta el año 1954 y el faro de la Coruña, (Torre de Hércules), todavía funciona. Te diría como pudiera decir un europeo; si lo cosa funciona y no nos costo nada, aunque haya sido construida por el mismísimo Imperio Romano; – ¡Partele el brazo!

  • Nada de ironía, solo que como habían dos erasmos con posiciones diversas quería saber con cuál de los dos concordabas. Si conmigo o conmigo.

Comentarios cerrados.