¿Por qué cinco y no cuatro?

Daisy Valera

René González (superior derecha) ya esta viviendo de nuevo en Cuba.

HAVANA TIMES — Quiero comenzar este diario diciendo que estoy a favor de que liberen a los cuatro cubanos prisioneros en Estados Unidos y también a Alan Gross.

Al fin y al cabo, solo son personas que han sido víctimas de las malas relaciones entre dos Estados y sus respectivos terrorismos. Además porque tengo algunas ideas respecto de las cárceles que en otro momento les comentaré.

Este 9 de mayo, cuando René González renunció a su ciudadanía norteamericana y quedó invalidada el resto de su condena (libertad condicional), me pregunté:

¿Seguirán siendo los 5?

“Los 4” es ya el nombre de un grupo de reggaetón bien conocido por los cubanos de a pie y no pega con este tema de las prisiones sino con las fiestas.

Cuando leí la carta en que Gerardo Hernández felicita a René y declara que seguirán siendo 5, traté de hallarle a este anuncio una explicación alejada de romanticismos y surgieron algunas ideas que me gustaría compartir.

Los dominios de los sitios de internet que tratan el caso tendrían que cambiar. Con esto, todos los links de noticias en otros sitios y así una bola nieve.

También los contenidos de Wikipedia en muchos idiomas, las conocidísimas etiquetas de Twitter, las páginas de grupos con miles de seguidores en las redes sociales.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

www.freethefive.org
en.wikipedia.org/wiki/Cuban_Five‎
www.thecuban5.org
www.freethe5vancouver.ca

De cambiarse el nombre, las miles de pancartas, tarjetas y postales que cuelgan hoy en las paredes de centros laborales y escuelas tendrían que desecharse e imprimirse nuevas.

Carteles, camisetas, imágenes, símbolos, objetos con la buena idea de “Obama give me 5”  o “los 5 en las puntas de una estrella”, se volverían inútiles y tendrían que ser buscadas nuevas propuestas y estrategias.

En fin, que todo esto ha costado dinero y esfuerzo a los trabajadores de la isla y a personas solidarias con esa causa.

Sería difícil para el Estado Cubano llevar a cabo igual proceso de inversión de tiempo y dinero.

También el asunto tiene un lado morboso, como en el capitalismo privado o estatal todo es mercancía, cambiar la campaña por los cinco generaría trabajo para diseñadores y talleres de impresión donde muchos funcionarios podrían seguir aprovechándose de los beneficios económicos.

Claro que esta es solo una hipótesis, pero en caso de ser cierta, una vez más, por no hablar claro, el Estado terminaría usando un discurso que le hace quedar como el padre que oculta una verdad incómoda a un niño pequeño.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.