Impresiones de un cubano recién llegado

Yenisel Rodríguez

HAVANA TIMES — Cada día se hace más difícil conseguir trabajo en Miami.  Y para empeorar las cosas, tenemos la acción de las agencias empleadoras que colonizan gran parte del mercado de trabajo de la ciudad.

De esta manera los desempleados y personas de bajos recursos, ven como se devalúa aun más su fuerza de trabajo.  Las agencias empleadoras cobran una comisión por la búsqueda de un puesto de trabajo.

En Miami la economía está en colapso. Cientos de negocios cerrados, poca inversión y una estructura de servicios muy vulnerable a la crisis internacional. No aparece nada. He conocido a personas que no trabajan hace dos años.

Entonces terminas llenando una aplicación en una de estas agencias como último intento de éxito.

Esto implica perder una tercera parte de tu salario mientras no logres un contrato de trabajo permanente, pagar 40 dólares por una guía de búsqueda “segura” o pagar 200 dólares por un contacto directo con un empleador.

Cada día se hace más difícil aplicar directamente por un empleo. Y cuando lo logras, terminas llenando extensos formularios digitales que se asemejan más a una consulta de psicoanálisis que a un expediente de solicitud.

Así va la cosa.

Dando bandazos entre aves de rapiñas que se ceban con el sudor sangrado de la trabajadora y el trabajador latino.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

60 thoughts on “Agencias empleadoras en Miami

  • Hola soy de Uruguay y soy chef,me gustaría ir a trabajar a Miami como chef y con un permiso de trabajo,xq no quiero andar indocumentada con mi familia,es para sacar a mi familia adelante ya que acá en Uruguay está difícil,o ir como inmigrantes de última, sabe alguien desirme si una vez vencida la estadía de mí visa, y consiguiera trabajo, quedaría como ilegal! Ése es mi miedo, está muy complicado ahora con éste presidente, tengo conocidos que viven e Miami pero se olvidaron cuando unos los alludo,por eso quiero hacerlo yo misma sin pedirle nada a nadie.Mi miedo es ése viajar cómo turista y quedarme ilegal,y qué mis hijas se me enfermen,me dijieron qué los hopitales son caros! Bueno gracias espero alguien responda saludos desde Uruguay.

  • Hola, soy Enfermera peruana y deseo trabajar en Miami, para cuidar niños ó adulto mayor.
    También me gustaría contactarme con algunos miembros de la comunidad cristiana evangélica de Miami.
    Dios los bendiga!
    Gracias.

  • Soy cubano estoy por llegar a miami soy chapista pintor de autos clasicos y modernos si tienes trabajo por fabor este es mi numero 7865253949 Raul Looez

  • Buen día, soy técnico industrial con 23 años de experiencia y me gustaría conseguír trabajo en Miami, para así darle un mejor futuro a mi familia alguien que me pueda ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *